• Liceo Magazine

El colombiano Verraco activa sus sonidos cósmicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

'Activación sonora de Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos' se presentará en el Auditorio Meier el próximo jueves 12 de Mayo.


Verraco, por Julián Gallo.
Verraco, por Julián Gallo.

Verraco es un exponente colombiano del braindance en Latinoamérica. Cansado de la falta de pluralidad sónica de su ciudad, Medellín, cofundó Insurgentes y TraTraTrax, sellos que se han convertido en plataformas clave para que estafadores sónicos puedan crear melodías que van de sonidos atmosféricos para la mente a breaks y dembow para el cuerpo. Está ampliando a los/las artistas latinos/as y se está extendiendo hacia una filosofía que han llamado mestizofuturismo, que combina techno, el legado inglés del South West y los ritmos tradicionales de su región. En 2020, el artista colombiano lanzó su álbum debut, 'Grial'. Algunas reseñas y periodistas lo han descrito como “electrónica colombiana de primer nivel. Una declaración atrevida, colorida e imaginativa de compases polirrítmicos y atmosferas exuberantes” y como “un ejemplo de las conocidas leyendas de este estilo, pero se lo hace suyo con detalles sutiles y una mentalidad externa. En 'Grial' se mezclan elementos de IDM, D&B, ambient y techno”. En 2021 participó en la recopilación del 30º aniversario de la institución Tresor de Berlín. Sus dinámicas y diversas sesiones como DJ combinan techno, bass, breaks y dembow con una intensidad quirúrgica.


'Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos' es una propuesta de exposición expandida que mira al pasado de ciertas formas de autoedición colectivas y experimentales. La exposición presenta proyectos que incluyen, además de las ediciones en papel, ediciones sonoras. Así, en el marco de Sonemos con…, el MACBA invita a varios artistas a hacer una activación sonora de la exposición reinterpretándola a través de sus propias prácticas.


Si deseas acudir a éste evento, recuerda que es gratis, pero debes reservar tu plaza AQUÍ