• Liceo Magazine

Filmin estrena 'Un blues para Teherán', un homenaje al pueblo persa dirigido por Javier Tolentino.

Se trata de la película de clausura del Festival de Cine de Gijón y estará disponible desde el Jueves 26 hasta el domingo 29.

Javier Tolentino dirige su ópera prima, Un blues para Teherán, después de una trayectoria de más de treinta años ligada a los micrófonos de Radio 3 (Radio Nacional de España).

Erfan, es un joven kurdo, bufo e irónico. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro pero no sabe nada de amor. Él es uno de los pequeños fragmentos que describen la realidad de un pueblo, en el que conviven tradición y modernidad. El vehículo a través del cual se inicia un viaje poético y tragicómico hacia los rostros anónimos de Irán.




Bahman, músico taleshi, que cuenta de dónde surgió el origen de la música. La dulce Golmehr, que bajo su aparente fragilidad esconde una gran fortaleza. Asghar, pescador patriótico del Caspio, que atesora una sensibilidad poética extraordinaria. Army y Yasi, que sueñan con convertirse en grandes actrices. Y Meysam, aliado de Erfan, que comparte con él su pasión por el cine. A través de la poesía y de la música, nos revelan los sueños que laten ocultos en sus almas.


Los Protagonistas

Un blues para Teherán no es una película épica ni política, sino un cuento, un diario de viajes que busca derribar los estereotipos construidos sobre la sociedad iraní. Una pequeña aventura que nos demuestra que quizás los hilos que mueven la historia no están en los mercados, ni en las urbanizaciones blindadas, sino escondidos entre músicos y poetas, entre hombres y mujeres persas, que desde su silencio, esperan el momento de contarlo.


Lo que empezó como un proyecto irrealizable en la mente de Javier Tolentino y Quatre Films es ahora una realidad, gracias al éxito de una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) desarrollado a través de Verkami y el apoyo de "cómplices" como la productora Eddie Saeta, las editoriales Ediciones del Oriente y del Mediterráneo y Extravertida o Bodegas Murviedro.



Lecturas relacionadas:

- Las mil y una noches de Faraz Habiballahian

- Irán a través de los ojos de Tahmineh Monzavi

- Ellas quieren contar una historia: mujeres fotógrafas de Irán y el Mundo Árabe

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo