top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

UN "BESO", DE ILIAS PAPAILIAKIS, VUELVE A LLENAR DE ILUSIÓN A LOS ATENIENSES

SE TRATA DE UN MURAL PROFUNDAMENTE CENTRADO EN LAS PERSONAS, FÁCILMENTE COMPRENSIBLE Y, AL MISMO TIEMPO, COMPLEJO. 'EL BESO' DE ILIAS PAPAILIAKIS (2019) SE TRANSFORMA EN UN MURAL CONTEMPORÁNEO PARA UNA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.


PHOTO: STELIOS TZETZIAS

Dos figuras y un beso abrazan tanto a los atenienses como a los visitantes, como una imagen cordial e íntima que acelera el corazón de la ciudad. A partir de hoy, la Fundación Onassis, en colaboración con la Organización de Cultura, Deportes y Juventud de la Ciudad de Atenas, 'exhibe' la pintura de Ilias Papailiakis transformada en un mural en la plaza Avdi, en Metaxourgio, el barrio del centro de Atenas, al otro lado del New Municipal Gallery of Athens. “El Beso” evoca un vivo sentido de vida y optimismo, destacando el valor del contacto humano, incluso en tiempos de distanciamiento social. La obra del artista griego aclamado internacionalmente que adorna la fachada del bloque de pisos de la calle Giatrakou y se eleva hasta 72 pies de altura, busca ofrecer un deleite sensual entre la densa red de la ciudad, así como una oportunidad para descansar la vista y expresar nuestros sentimientos, en el mismo momento en que lo afrontamos.


“El beso representado en este mural es una imagen universal con la que todos se pueden identificar, independientemente de su género, edad y origen étnico. El espacio público de Atenas se enriquece con una valiosa obra de arte que promueve el diálogo, el parentesco, la idea de encontrarse y estar juntos. El minimalismo de las líneas que componen "El beso" recuerda al mural en relieve de Yannis Moralis en la fachada del Hilton Athens, mientras que la inmediatez de la imagen y su mensaje atrae a los transeúntes. Como cualquier otro 'Beso' en la historia del arte, como los creados por Rodin, Klimt, Brancusi, Warhol y todos los artistas que trataron este tema en el pasado, el mural de Papailiakis envía un mensaje de unidad y afina nuestra sentidos. Un momento privado, a veces público, especialmente entre los jóvenes, se vuelve aquí monumental. "El beso" de Papailiakis es una obra de arte profundamente centrada en el ser humano, fácilmente comprensible y, al mismo tiempo, compleja, ambigua, llena de significados. Una obra de arte contemporánea para una ciudad contemporánea. Atenas necesita hoy en día obras que respiren un aire esperanzador, vibrante y alegre, obras que desafíen un simple propósito decorativo y den lugar a la reflexión y el debate. El mural de Papailiakis allana el camino, como un ejemplo de un nuevo enfoque del arte público en Atenas ". - Christopher Marinos, crítico de arte.


Ilias Papailiakis y GNI

ONATHENS El Director de Cultura de la Fundación Onassis, Afroditi Panagiotakou, dijo lo siguiente sobre la nueva iniciativa: “La Fundación Onassis presenta una serie de trabajos en los que descansar y refrescar la mirada. Obras que nos reconfortan y nos dan pausa en barrios que necesitan un soplo de aire fresco. Obras que no solo embellecen su entorno, sino que también provocan emoción y discusión, iluminando lugares y rincones que de otro modo nunca notaríamos. Obras contemporáneas estrechamente correlacionadas con la actualidad. Esta es, de hecho, la definición de cultura contemporánea: cultura que se mantiene al día con los acontecimientos actuales, con nuestras necesidades y nuestros deseos. Y en estos tiempos, todos necesitamos de ternura, de optimismo, de encuentros inefables con los demás, siendo nuestro punto de contacto el contacto mismo y la emoción. “Comenzamos con 'El beso' de Ilias Papailiakis, un artista con una trayectoria histórica, que realizó exposiciones individuales y participó en exposiciones colectivas en todo el mundo, algunas de cuyas obras también fueron adquiridas para la Colección Onassis. Y comenzamos en Avdi Square, donde todos hemos estado para encontrarnos con amigos, reír y bromear y hablar abiertamente sobre nuestras vidas. Justo en el corazón de Metaxourgio, un área que alberga a personas de todo el mundo, un área que conecta la antigua Atenas y la ciudad vieja con la Atenas cultural contemporánea, un área donde todos hemos compartido muchos besos y donde, con suerte, pronto todos compartiremos muchos más". “Todo el proceso para llegar a este punto ha sido tremendamente interesante y nuestra colaboración con la ciudad de Atenas ha sido ejemplar. Lo más conmovedor de todo ha sido la postura positiva adoptada por los residentes del edificio de apartamentos en cuestión. Nuestra asociada Maria Vasariotou, que supervisa la producción de la obra, estuvo en todas las reuniones de inquilinos y disfrutó de lo que muchos de nosotros reconoceríamos como un auténtico "momento Atenas". “Esperamos que todos aquellos que caminan por las calles de Atenas, a quienes les gusta pasear y vagar por la ciudad, y que saldrán a tomar algo en Metaxourgio cuando todo esto termine, se reúnan en 'El Beso'. Como lo hace la gente en "El beso" de Rodin dentro del edificio Onassis Stegi. Y esperamos que algunos de ellos también se besen aquí por primera vez ". Atenas se encuentra en el centro del trabajo de la Fundación Onassis: la ciudad combinada con la cultura, el ciudadano como creador y el creador como ciudadano hacia una ciudad emocional. Con una serie de obras de arte al aire libre que incitan a la relación entre los residentes y los transeúntes, el entorno, la ubicación, el presente, el pasado y, sobre todo, el futuro de la ciudad, la Fundación Onassis busca mostrar una reconexión, una 'coordinación' con la ciudad, respecto a los conceptos de deambular y encuentro, de alegría y empatía.

bottom of page