• Liceo Magazine

TIME, un mural de Franco Fasoli en busca de la Identidad de la Trinitat Nova, Barcelona.

TIME en Trinidad Nova es una extensión del proyecto Nova, herramienta de transformación social a través del arte en el barrio de la Trinitat Nova impulsado por Pla de Barris y Difusor/B-Murals en los últimos años.



Marcado por una colaboración estrecha y permanente con las y los vecinos, TIME abarcó múltiples actividades y espacios de diálogo culminados por el mural del reconocido artista internacional Franco Fasoli, que se inauguró el pasado 6 de julio. Según la nota de prensa de B-Murals, TIME es el reflejo de la vida, el orgullo y las esperanzas de un barrio, de múltiples historias personales y recuerdos, así cómo una reflexión sobre el tiempo y el sentimiento de comunidad entre múltiples culturas.


UN PROYECTO ÚNICO, COLABORATIVO Y MULTIDISCIPLINARIO

TIME es un proyecto nacido del Pla de Barri de Trinidad Nova y coordinado por B-Murals,

Centro de Arte Urbano, que responde a la vez a una voluntad de transformar el territorio con una mirada global e integradora, y la reflexión sobre el tiempo y el ámbito del arte contemporáneo, con la colaboración de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña. La sinergia entre estas 3 entidades permitió crear una experiencia social, artística y técnica que responde a las necesidades y deseos de la población local, cambiando la dinámica cultural de la ciudad.


UNA REVITALIZACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LA TRINIDAD NUEVA

El barrio, uno de los más pobres de Barcelona, tiene una tasa de paro muy importante, está perdiendo gran parte de la población joven, y carece de negocios y sitios de ocio o deporte. Su población de origen muy variado llegó poco a poco desde los años 50. Se creó desde el inicio un tejido social y asociativo muy fuerte, un orgullo de barrio y un sentimiento de comunidad que sigue palpable a fecha de hoy, a pesar de las dificultades

sociales y económicas.


La población fue muy afectada por el problema de la presencia de aluminosis en los edificios, lo que llevó al derrocamiento de más de 50% del área (incluidos símbolos importantes como la Torre del Reloj) y los consecuentes desalojos y realojamientos que siguen siendo un duelo y un traumatismo para las y los vecinos. Es un barrio que se siente olvidado por ser “de periferia”, a pesar de estar muy bien comunicado, estar cerca del parque natural de Collserola y tener vistas espectaculares sobre la ciudad y el mar, pero que no cuenta con la infraestructura y los equipamientos necesarios. TIME es el reflejo de recuerdos de una época diferente y de la voluntad y esperanza de sus habitantes de crear una Trinidad Nova digna, fuerte, mixta y solidaria.




EL ARTISTA: FRANCO FASOLI

Franco Fasoli, también conocido como JAZ, es un muralista argentino nacido en Buenos Aires. Inspirado en el amplio movimiento muralista latinoamericano, este artista urbano de proyección internacional y uno de los más conocidos de su generación, aborda en su obra la despersonalización de la condición humana. Ya sea a través de la representación de figuras humanas en relación con animales o en escenas cotidianas características sobre todo en sus últimos collages, muestra también un permanente interés al abordar el carácter efímero del arte tanto en su realidad material cómo en su discurso. Este aspecto de su trabajo quedó patente en el mural realizado en B-MURALS hace 2 años, pintado íntegramente con materiales orgánicos rescatados de la Nau Bostik, y que fue desapareciendo paulatinamente a lo largo de 18 meses hasta volver al blanco original.


TIME supuso para Fasoli una nueva oportunidad de seguir investigando el hecho creativo desde la óptica temporal. El resultado es este impresionante mural que hoy tenemos la suerte de poder contemplar en Barcelona.


B-MURALS es un centro especializado en arte urbano con sede en Barcelona. Un proyecto pionero y singular por su enfoque integral, que combina el apoyo a la creación (a través del impulso de intervenciones murales, residencias y exposiciones) con el trabajo comunitario, educativo, de reflexión y difusión de esta disciplina, con voluntad de hacerla crecer y acercarla al conjunto de la ciudadanía. La coordinación del proyecto TIME fue gestionada por la co-fundadora de B-MURALS, Ana Manaia.