top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

"Suversión" presenta el lado más alternativo del cine venezolano


La "Muestra de Cine Venezolano" se enmarca dentro del Festival Suversión Filminuto, proyecto de Lina Vanesa López y Lina Marcela Sánchez, ganador único de la Convocatoria "Vivers" 2017 del Centro de la Imagen del Palacio de la Virreina.

"La Noche Anuncia a La Aurora", de Gerard Uzcátegui.

"Suversión" cuenta con dos momentos que suceden de manera simultánea: uno de formación y otro de creación. En el primer momento se trata de difundir creaciones audiovisuales que desde el cine y el video experimenten en sus aspectos formales y se alejen de las narrativas convencionales. Es aquí donde entra en su programación la "Muestra del Cine Latinoamericano", (Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Panamá, con Venezuela como país inaugural del ciclo). En el segundo momento se usa el filminuto como recurso de creación individual y colectiva de los participantes, ya que como primer acercamiento al ejercicio cinematográfico y gracias a su carácter espontáneo, propone una labor desde el ensayo-error, pues este formato así como dispone de una concepción crítica, también supone un ejercicio libre y fluido, desprendido de los cánones tradicionales. El 29 de Enero es la fecha pautada para mostrar y premiar estos filminutos.

"Mei Fung", de Dayana Gauthier

Ricardo González, realizador documental y profesor venezolano - quien acaba de rodar en Barcelona el documental sobre Els 5 QK's "Maricones" - es el curador de la muestra correspondiente a su país y que podrá verse el jueves 16 de Noviembre en el Teatro de los Sentidos, en Montjuïc. González escogió para ello los trabajos de Dayana Gauthier ("Mei Fung"), Gerard Uzcátegui ("Mar Blindado" y "La Noche Anuncia a la Aurora"), Manuela Planas ("Saudade"), Gabriel Lacruz ("Soja", "Aki No Mori" y un adelanto de su nuevo cortometraje "La Mente Méndiga") y Lino Ocando (musicalizador de los anteriores), por considerar sus filmografías muy unidas al espíritu suversión: todos trabajan prácticamente de manera colectiva, intercambiando roles para apoyar el trabajo del otro; la mayor parte de estos trabajos está realizado en el páramo merideño - alejado de todo dejo de "industria" - y con una puesta en escena rigurosa, cuidada al extremo y rozando la poesía; totalmente alejada de los cánones comerciales.

"Saudade", de Manuela Planas.

Sobre las demás muestras estaremos dando la información oportunamente, así que no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día cuando actualicemos este post.

"La Mente Méndiga", de Gabriel Lacruz.

bottom of page