top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Space52 de Atenas exhibe solidaridad en tiempos difíciles

"¡La solidaridad en este momento tan difícil es un tema importante!" es el lema de la "Quarantine Exhibition", del Space52 de Atenas, una exposición virtual durante tiempos frágiles que cuenta con seis artistas representantes de España: Silvia Arenas y Guillem S. Arquer, Jacobo Bugarin, Sergio Femar, Octavi Serra y Miquel Ponce.


La pandemia del COVID-19 ha cambiado nuestras vidas significativamente, día tras día. Pero a pesar de la crisis actual, el arte está demostrando su fuerza más que nunca. En abril, después de que se implementaron medidas de cierre en todo el mundo, el Space 52 de Atenas se propuso de inmediato reunir artistas, amigos, compañeros y profesionales de cualquier ubicación geográfica, sin límites de edad, nacionalidad o etapa profesional, a través del formato de un verdadera convocatoria abierta. Los artistas fueron motivados para presentar una declaración y una obra de arte en cualquier medio de su elección, transmitiendo sus impresiones inmediatas durante la cuarentena.


("Europa Virus", por Dan Perjovschi)


Con un total de 445 presentaciones, la convocatoria se convirtió en una gran suma de voces e impulsos, así como en una cartografía del sentimiento global. Con una variedad de trabajos fuertes y convincentes, el proceso de selección se volvió simultáneamente emocionante y desafiante. Space52 y el comité de selección seleccionaron finalmente 60 artistas para la exposición online, organizando eventualmente una exposición en su galería.


Rindiendo homenaje a la solidaridad mostrada por artistas e instituciones, en un momento en que el arte sufre por completo los efectos de una crisis mundial, económica y social, se hizo evidente que este tiempo de encierro también se convirtiera en un período de apertura a través de la cultura. Un momento adecuado para fortalecer los vínculos entre la creación artística y la sociedad. Como los desafíos que estamos viviendo requieren políticas culturales de largo alcance, será necesario escuchar las voces de los artistas de cualquier rincón del mundo en toda su diversidad.


('Gov Center North End V4. Social distance. April 2020', por Pelle Cass)


Un comité internacional excepcional seleccionó voluntariamente a los artistas:

Sotirios Bahtsetzis, curadora independiente de arte contemporáneo, profesora de historia del arte, con sede en Atenas, Grecia; Dionisis Christofilogiannis, artista visual y profesor en el Colegio Americano de Grecia, fundador de Space52, con sede en Atenas, Grecia; Lydia Pribisova, curadora e historiadora de arte, editora gerente de Flash Art Czech & Slovak Edition, con sede en Bratislava y Nicolas Vamvouklis, artista visual y curador, director de K-Gold Temporary Gallery y curador de la Galleria delle Prigioni, con sede en Venecia.


(Dionisis Christofilogiannis, artista visual y fundador de Space52 junto a una de sus obras)


Los artistas seleccionados fueron:

Federico Alcaro, Islam Allam, Silvia Arenas y Guillem S. Arquer, Fotios Balas, Xaris Baskozos, Guilherme Bergamini, Emmanοuil Bitsakis, Vince Briffa, Heimir Björgulfsson, Jacobo Bugarin, Chris Capten, Pelle Cass, Othonas Charalambous, Christina Chatzterina, Christi, Chati Dionisis Christofilogiannis, DURA, Hannes Egger, Kim Engelen, Sergio Femar, Francesca Fini, Caspar de Gelmini, Eleonora Geortsiaki, Prodromos Haralampidis, Hugo Houayek, Maria Ikonomopoulou, Ids_art.drone. proyectos, Nikomachi Karakostanoglou, Stelios Karamanolis, Panagiotis Karambambas, Akis Karanos, Emilia Kina, Giorgos Kontis, Georgia Kotretsos, Antonis Larios, Quentin Lefranc, Ugo Li, lom-of-LaMa, Alex Lysakowski, Pantelis Vitaliotis Magneto, Andreaso Maoreois, Niko , Zhang Miranda, Eva Mitala, Melina Fakitsa Mosland, Yuto Nemoto, Nocera & Ferri, Andrei Nutu, Ilias Papailiakis, Andreas Papamichael, Dionisiοs Pappas, Dan Perjovschi, Lea Petrou, Miquel Ponce, John Sachpazis, Georgia Sagri, Sissy Schneider, Christina Octavia Sgouromiti, George Stamatakis, Adonis Stoantzikis, Sebastian Sochan, Anne Cecile Surga, Giorgos Tserionis, Jon Thomas, Vickie Vainionpää. Wassili Wldmer.


('Lady Godiva', dibujo con brillo dorado en terciopelo, por Chris Capten)


A pesar de la crisis económica, Space52, dirigida por artistas y con sede en Atenas, finalmente organizó un proyecto grupal colectivo, basado en las motivaciones de artistas y curadores sin recibir ningún apoyo financiero. Space52 fue fundada por el artista Dionisis Christofilogiannis en 2017 y apoya a artistas con sede en Atenas y busca continuamente colaboraciones con espacios de arte y profesionales del extranjero.


('Cadirasofa', de Octavi Serra, uno de los representantes de España en la exhibición)


"Nuestra comunidad y nuestra red crecen facilitando colaboraciones, intercambios y proyectos basados ​​en la investigación. Space52 sirve como un centro para creativos, intelectuales y teóricos locales e internacionales. El enfoque principal de todos nuestros compromisos son las consultas actuales de nuestra dinámica y creciente comunidad. Space52 es una incubadora de ideas y experimentos en Atenas -. Nos cuenta Christofilogiannis. - El proyecto pretende articular y organizar sus potencialidades en una serie de exhibiciones en línea, para activar al público, artistas y coleccionistas de todo el mundo, interesados ​​en las actividades de los creadores durante los tiempos actuales.

El proyecto busca igualmente abogar por la escena artística local en Atenas e introducir las obras de artistas internacionales al público ateniense en general, así como subrayar la importancia de la colaboración, la participación individual y el intercambio entre estas diferentes escenas artísticas, sugiriendo nuevas formas de trabajo que abarquen los valores del intercambio y la hospitalidad durante estos momentos difíciles".


Disfruta entonces de la "Quarantine Exhibition" dando click en la imagen inferior



Lecturas relacionadas:













bottom of page