top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La Galería Solaina de Lugo: un espacio donde el arte gallego y portugués son uno mismo.

Hybrid Art Fair se ha convertido en un lugar de auténticas buenas sorpresas para el arte contemporáneo y gracias a ella hemos podido disfrutar en la capital de un "trozo" (una habitación, literalmente) de ésta emergente galería que busca posicionarse como un espacio para las propuestas artísticas más "punk".


Francisco Rabisco y Antía Carreira.

Éste viernes 28 de Mayo, durante la inauguración del Hybrid Art Fair 2021, pudimos conversar con Antía Carreira, una jovencísima emprendedora gallega, quien junto a Sergio Marey, ha sacado adelante - y a pesar de la pandemia - una nueva galería de arte en la ciudad de Lugo: Solaina apenas abrió sus puertas en Septiembre de 2020, la mejor prueba de que éstos chicos no tienen miedo literalmente a nada. Ni siquiera a traerse por vía terrestre algunas esculturas de tierra de una de sus artistas estrellas: Eva Quinteiro, quien bajo el título "todo lo imperecedero es también sólo un símbolo" busca ponernos "cara a cara" con nuestra naturaleza, nuestro origen y apreciar y disfrutar nuestra efímera existencia.


Eva Quinteiro, todo lo imperecedero es también sólo un símbolo, 2021.

Acompañando a Antía nos encontramos con el portugués Francisco Rabisco, uno de sus artistas y la representación del mayor deseo de Solaina: mostrar la unión del arte gallego y el país hermano ante el mundo. 'False notion', es justamente una de las obras que hemos encontrado con más discurso. Un edredón - más que perfecto para la ocasión - sirve de lienzo al joven artista para expresar su opinión sobre la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19. En ella podemos leer: "the whole world outside... so many deseases... floor is fucking lava... here you are safe" (todo el mundo exterior ... tantas enfermedades ... el suelo es maldita lava ... aquí estás a salvo). Para Rabisco, esa manta sobre la cama, representa la excesiva protección/miedo a la que nos aferramos en nuestra habitación, arropándonos a la vida, mientras la realidad sigue pasando allí afuera.


Francisco Rabisco, False notion, 2020.

Por su parte, el trabajo de Carlos Beade, nos muestra en los más minuciosos collages (algunos componentes rondan el milímetro) el "sexo del futuro", uno completamente difuminado donde incluso el placer parece haberse perdido entre tanto plástico de simple usar y tirar.

(Los trabajos de Carlos Beade, Mau Ventura y Berio Molina)



Mau Ventura con su instalación 'Amygdala Demonia' y Berio Molina, con su cine experimental (Radio QQ) completan ésta maravillosa muestra artística de una juventud que se expresa sin límites técnicos y sin miedo alguno al existencialismo de los absurdos tiempos heredados.


Nota relacionada:

bottom of page