top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Silberius de Ura: cinco razones para amar la vida.

'Cinco cartas de amor' supone el regreso de Silberius a sus origenes como compositor, con música generada por sintetizadores, arreglos orquestales, cajas de ritmo, pianos, órganos e incursiones de su voz. Es una reflexión musicalizada acerca del sentimiento del amor, de su diversidad, complejidad y por supuesto de su absoluto carácter personal.

(Foto: Silberius de Ura, por Julia Carretero).
(Foto: Silberius de Ura, por Julia Carretero).

"Hay un problema con ésto: la palabra 'amor', que a mis ojos se revela como codiciosa por prentender comprender en ella todas las infinitas formas que hay de amar. Dice Siberius. "¿Es lo mismo el amor por tu pareja, que el amor por los hijos, por los padres, por la naturaleza, por las obras creadas, etcétera? Sinceramente creo que no, y estoy convencido de que hubo muchas otras palabras para definir con mayor precisión estas emociones, pero se perdieron, fueron fagocitadas por la palabra 'amor'.


El álbum está compuesto por cinco canciones que podrían ser cartas sin respuesta, mensajes en un buzón de voz, anotaciones en una botella arrojada al mar, confidencias en un diario... todas ellas en una danza divina entre Synthpop, la electrónica freestyle e incluso el rock progresivo: "En este trabajo me alejo completamente de lo que he estado haciendo en los últimos años (la música de neønymus: polifonía vocal evocadora de emociones antiguas), y me acerco a mis inicios en la música donde los órganos y sintetizadores eran mi devoción. Así, en este álbum toda la instrumentación está sostenida sobre música electrónica, pasajes orquestales, cajas de ritmos, pianos, órganos y pinceladas de mi voz".


Silberius en el espectáculo 'Neanderthal'

Inspirado por Björk

"Escribí esta música y la letra en una época en la que tenía mi estudio montado muy precariamente en un lugar muy lóbrego -realmente una sala de calderas en la que tenía que parar la calefacción para poder grabar sin ruidos-, y fantaseaba imaginando cómo sería un día ordinario en la vida de Bjork (artista islandesa), y qué tipo de estudio de grabación-experimentación tendría montado en su casa. Pensaba en el placer que debe ser tener a tu alcance innumerables herramientas para crear música, y un ambiente adecuado. Hice esa sencilla entrada del piano con su variación posterior y escribí la letra, pero no veía cómo conectarlas. Y no lo vi durante todos estos años en las muchas veces que volví a escuchar ese fragmento. Trataba de imaginar a Bjork cantándolo, pero no lo conseguía, y fue en diciembre de 2020 -al ponerme a trabajar seriamente en el disco-, cuando me di cuenta de que en realidad no estaba buscando cómo cantaría Bjork eso (porque realmente tampoco hay tantas cosas de Bjork que me gusten), sino como cantaría esto alguien muy libre (creativamente hablando), que era lo que descubrí que me gustaba de Bjork. En cualquier caso, ese fue el gérmen de todo esto y por ahí comencé la creación de este álbum".


(Foto: Silberius de Ura, por Julia Carretero).
(Foto: Silberius de Ura, por Julia Carretero).

Pero, ¿quién es Silberius de Ura?

Silberius de Ura es el alias artístico de Jesús Silverio Cavia Camarero (1969). Se crió a caballo entre la ciudad de Burgos y una pequeña aldea (Ura) ubicada en un valle agreste, sin electricidad ni agua corriente en las casas, y donde el único acceso con vehículos era por un camino en mal estado que acababa allí. Quizá este contraste entre la modernidad del siglo XX y una forma de vida rural austera y casi medieval, sea el motivo de la fascinación de Silberius por la comunión de lo tecnológico con lo primitivo.


En su temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Música de Burgos con Alejandro Yagüe como maestro -quien le hizo conocedor del valor de su voz, recibió clases de teclado, abandonando después la formación académica musical para iniciar un camino autodidacta, alternando la interpretación en órganos de tubos con la composición de música electrónica con sintetizadores. En torno al año 2011 comienza a desarrollar su proyecto unipersonal neønymus, donde la voz, la tecnología, objetos paleolíticos e instrumentos insólitos se fusionan para tejer una música polifónica profunda, evocadora de épocas antiguas. Desde entonces, ofrece numerosos conciertos en lugares muy singulares (cuevas, ermitas, castillos, bosques, auditorios, parques arqueológicos, etc.) siendo su disco “Ø”, grabado en el monasterio de Santo Domingo de Silos, número 1 de ventas en Amazon.es e iTunes España (músicas del mundo) en el año 2013.



Silberius compone bandas sonoras, profundiza en la búsqueda del vínculo latente del primer hombre en el hombre actual e impulsa su faceta lírica, fotográfica y teatral. Ocasionalmente imparte conferencias acerca de sus experiencias vitales, de su particular cosmovisión y la relación entre la música, las emociones y el cerebro, de la belleza como el hecho sublime que debe guiar a la humanidad y de la magia y los mitos.


En 2017 Recibe el encargo de componer la Banda Sonora Original de la serie “Conquistadores/Adventvm”, para el Canal #0 de Movistar+. El resultado son piezas polifónicas e instrumentales que dotan a la serie de una enorme personalidad sonora. Con Neønymus ofrece también numerosos conciertos didácticos interactivos, talleres experimentales y actividades pedagógicas en centros educativos y teatros. Silberius asume esta labor como una importante misión: sembrar ideas creativas en las frescas mentes de los más jóvenes y animarles a cultivar su imaginación.



Compra el álbum AQUÍ


Lecturas relacionadas:

bottom of page