• Liceo Magazine

Dos exposiciones imperdibles si visitas Lisboa éste verano.

El Coletivo Multimédia Perve presenta dos exposiciones simultáneas: 'Ship of Mirrors', del colectivo Borderlovers y '27 Art', proyecto dedicado al arte contemporáneo en el espacio público, en pleno centro histórico de Lisboa, en Alfama, a menos de 2 minutos a pie el uno del otro.

Ivo Bassanti y Pedro Amaral

El Coletivo Multimédia Perve de Lisboa ha inaugurado sendas iniciativas en el marco de su 22º aniversario como asociación sin ánimo de lucro, responsable de la gestión artística de los espacios expositivos de Alfama pertenecientes a Perve Galeria y el 73º aniversario de la primera exposición, en junio de 1949, del antigrupo surrealista portugués "Os Surrealistas", fundado por Cruzeiro Seixas y Mário Cesariny en la década de 1940.


'Ship of Mirrors' es una exposición del colectivo Borderlovers, con Ivo Bassanti y Pedro Amaral, integrada en la programación oficial de la Temporada Portugal-Francia 2022. La exposición se basa en el concepto "Dream Couples/Couples de Rêve", centrándose en la relación entre Mário Cesariny y Arthur Rimbaud y la fusión de los dos movimientos surrealistas - el parisino, liderado por André Breton y el portugués, liderado por Mário Cesariny.


La exposición, disponible en la Casa da Liberdade - Mário Cesariny, de martes a sábado de 14 a 20 h, hasta el 30 de julio, reúne retratos de los protagonistas del surrealismo, reinterpretaciones y obras creadas ex profeso para el lugar que dialogan con otras de maestros representativos de los dos movimientos surrealistas, a saber, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Wilfredo Lam, Victor Brauner; entre otros autores integrados en la Colección Lusofonías, cuyas trayectorias artísticas reflejan este imaginario.


A festa do Rei Artur

En cuanto a '27 Art', un proyecto que posiciona el arte a la altura de las necesidades básicas, estará abierto 24/7 en la Rua das Escolas Gerais n.º27, será un lugar para exposiciones temporales, performances y presentaciones culturales en formato de Pop-Up. La exposición inaugural combina instalaciones sonoras con arte urbano y escultórico de los artistas Marco Brás, artista luso-mozambiqueño afincado en Nueva York desde hace más de una década y el colectivo Borderlovers (Ivo Bassanti y Pedro Amaral) con obras sonoras de Beezy Bailey y Brian Eno, Carlos Zíngaro, Vitor Rua, Adolgo Luxúria Canibal & Estilhaços, concebidos a lo largo de los años para exposiciones presentadas en Alfama.