top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Semana del Arte Contemporáneo Madrid 2019


ARCO es tan sólo la punta de lanza de una semana que convierte a la capital española en la capital europea del arte contemporáneo y en la que se suman eventos como Art Madrid, Just Mad o Urvanity.

El 'Ninot' de Felipe VI, de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

ARCO

La escultura del Rey Felipe VI, creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino, es la gran protagonista de esta edición: mide 4,4 metros y se expone en el stand de la galería italiana Prometeo Ida Pisani. Se vende por 200.000 euros, bajo contrato de que el comprador tendrá que quemarla antes de un año (un espectáculo que ya esperamos ver). Eso sí, además de la publicidad (y del provecho que pueda sacarle durante estos doce meses), el comprador no se quedará con las manos vacías, pues en el interior de la escultura hay una calavera que podrá conservar.

Por cierto, que otra polémica obra de Santiago Sierra, 'Los presos político en la España contemporánea', que fue retirada la pasada edición de ARCO por la dirección de Ifema, regresa este año a la feria de arte dentro del programa vip, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral. La instalación, que se retiró hace un año del stand de la galerista Helga Alvear en ARCO, fue adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, que ha querido que se exhibiera este año en este nuevo espacio que participa en ARCOVips.

('El triunfo de Prometeo', de Guillermo Pérez Villalta)

Últimamente omnipresente en el arte contemporáneo español, Jaume Plensa - autor de la escultura gigante ‘Julia’, en la madrileña plaza Colón y cuya retrospectiva se expone actualmente en el MACBA de Barcelona - será otro de los grandes protagonistas de la Feria que tiene a otro catalán, Joan Miró como el más valorado de esta edición: su obra ‘Personnage et oiseau, 27 juillet’ (1963), puede adquirirse por 4 millones de euros.

Pero también hay talento joven, como el catalán Yago Hortal (1983), de la Galería Senda, de Barcelona; la madrileña Elvira Amor (1983), de la Galería García, pintora madrileña o el gaditano Botubol (1979), de la Galería Ponce Robles.

ART MADRID

Con base en el Centro Centro Cibeles, su misión es ofrecer a los visitantes un mapa de la situación actual del panorama artístico mundial (con 42 galerías de 13 países diferentes), prestando especial atención a los nuevos aires latinoamericanos (veremos trabajos de Joaquín Lalanne, Eduardo Marco, Juan Gerstl, Liliana Golubinsk o Yamadú Canosa), a los actuales desarrollos del arte africano (estarán representados Samson Mnisi o Benon Lutaaya) o a la escultura alemana, de la mano de Jörg Bach, Thomas Röthel y Willi Siber.

Una sección destacada y consolidada en ART MADRID es ONE PROJECT, destinada a apoyar a jóvenes artistas en los inicios o en las etapas medias de sus carreras y que este año ha programado una suma de solo shows de mujeres artistas: Rüta Vadlugaité, amante de las formas rotundas; la pintora abstracta Virginia Rivas, Mara Caffarone, que compone collages que desafían límites perceptivos; Nuria Mora, bien conocida por los amantes del arte urbano; Sofía Echeverri y sus paisajes narrativos, Manuela Eichner, autora de máscaras que interpretan roles femeninos populares y, por último, Alejandra Atarés, cuya pintura colorista ya ha sido habitual en ediciones anteriores de ART MADRID.

(Obras de Xurxo Gómez, Andrea Torres, Carolina Bazo e Irene Cruz en Art Madrid 2019)

JUST MAD

Con el Palacio de Neptuno como sede, la prestigiosa feria internacional JustMad celebra su décima edición afianzándose como uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena de arte emergente en nuestro país. Proporciona acceso a una plataforma expositiva creada en base a la definición del concepto de arte emergente como producción artística que nace en un espacio donde antes no existía.

En JustMad se ha logrado redefinir la experiencia de visitar una feria de arte haciéndola más accesible para los asistentes. Un puente entre nuevos coleccionistas y el arte contemporáneo donde la arquitectura y programación están diseñadas para implicar a la comunidad. Una gran oportunidad para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.

Las obras de Manuel Mendive y Rubén Alpízar, del Estudio de Arte Contemporáneo de Cuba

URVANITY

Una de las propuestas más innvadoras dentro de esta agitada semana, pero una de las más queridas (si no LA MÁS) por el gran público, con el postgrafiti, el pop surrealista y el arte urbano como estrellas principales.

Además, este año Urvanity y Mahou colaboran para crear un espacio inmersivo en el COAM, donde el público podrá disfrutar de un extenso programa de talks, tomarse algo o simplemente disfrutar del ambiente creado por los artistas de Penique Productions.

(Arriba: "Balance", para los amigos "El Gato de Sabek", de Sabek. Instalación en la Calle Fuencarral, por 1010zzz. Abajo: imagen del documental "Equilibri", de Okuda San Miguel y Brooklyn Street Art. "Twins", óleo sobre lienzo de Paco Pomet)

bottom of page