top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Santi Senso o de la Tetraplejia del Corazón

DANZARnos con NUESTRA PODERosa CAPACIDAD. Esto es lo que nos propone Santi Senso con su nuevo ACTO INTIMO: 'La Tetraplejia del Cor', que puede verse durante cada sábado de Octubre en El Umbral de Primavera como parte del macroevento 'Surge Madrid 2020'.

(Santi Senso y su "Equipo de Bestias": Eduard Peña, Néstor Rubio, Nacho Cáseres, Tadashi Ito y Hendy Rangel Gómez. Crédito de la imagen: Abel Trujillo)


"Somos cuerpos que bailan accionados por la PULSIÓN de nuestro CORazón (COR, en latín). El MOVIMIENTO es un hermoso impulso desbocado sin limitaciones. La tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Pero el CORazón sigue DANzanDO AMOR. Seguir galopando es el único tratamiento, siendo capaces de reconocer cada latir, respetando y aceptando que aunque un CUERPO pueda estar INMÓVIL, el CORazón permanecería MOVILizándoNOS cambiando de paradigma y trascendiendo a un MOVIMIENTO GLOBAL sin dejar de SER ÚNICOS, ÚNICAS."


Ésta es la sinopsis de la nueva creación de Senso, con quien hemos podido hablar éstos días vía WhatsApp. Ya sabéis que ésta pandemia/cuarentena/confinamiento/estado de alarma nos ha hecho muy creativos a todos los medios :)


- Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?

- (Respira fuerte) Estoy vivo. Me siento afortunado.


- ¿Qué has hecho durante la cuarentena/confinamiento?

- Realmente he hecho lo que hago siempre: levantarme, tomarme un mate y sentarme a escribir, crear... ahora estoy desarrollando dos guiones para dos películas diferentes, tres obras de teatro completas, terminando de moldear una escultura... en fin, confirmándome que sigo latiendo desde el arte.


- ¿Cómo ha sido crear en estos tiempos de miedo e incertidumbre?

- Realmente siempre he vivido en la incertidumbre, por fortuna para mí, la incertidumbre no es algo que jamás me haya paralizado, todo lo contrario... mi movimiento surge de la incertidumbre. De eso habla mi nuevo acto íntimo: 'La tetraplejia del cor', que aunque la haya estrenado en éste Surge Madrid, curiosamente ya la había presentado a la organización incluso antes de que apareciera la pandemia. Una obra que va de los miedos que me mueven.


Para mí, vivir en la incertidumbre es vivir en la sorpresa, en el disfrute, no sé... la incertidumbre me parece algo muy poderoso, que me pone, me excita, me seduce mucho el no saber qué va a pasar.


(Crédito de la imagen: Abel Trujillo)


- Y de qué va ésta "Tetraplejia del Cor"?

Como una persona que pueda estar aparentemente inmóvil por miedo, por una noticia o incluso por una alegría, porque a veces una buena noticia también te deja en shock. Pero esa parálisis no quiere decir que el corazón no siga latiendo (nota: "cor" en latín, quiere decir corazón)... bueno, en los casos fortuitos, claro está. Hablamos de cuando el miedo mueve el corazón. Y de allí va la obra, de que el espectador pueda sentir el movimiento de los corazones, el baile de los mismos y entienda que a pesar de los miedos, éstos siguen bombeando, vibrando, dándonos vida... es un acto íntimo muy revelador para conocernos a nosotros mismos.


- Has armado un equipo increíble. Coméntanos algo de tus colaboradores. ¿Cómo has logrado trabajar con todos ellos?

- Por supuesto, aunque fue mi idea no soy autosuficiente y para llevarla a cabo necesitaba el arte, el alma y la exposición de otros creadores. Creadores porque en éste caso son todos hombres. Algo elegido al azar, ya que también quería jugar con el miedo del hombre a expresar nuestra feminidad. Así trabajo con lo que yo llamo un Equipo de Bestias conformado por un vestuarista y escenógrafo (Fede Pouso), un compositor musical (Bruno Axel), un fotógrafo y diseñador (Abel Trujillo), un coreógrafo (Miguel Ángel Punzano) y cinco bailarines/actores/cantantes (Nacho Casares, Tadashi Ito, Eduard Peña, Hendy Rangel y Néstor Rubio) que interpretan desde su feminidad. Es muy interesante porque como te digo, a pesar de que es mi idea y yo dirijo, ellos tienen libertad para expresarse y dotar su actuación con su propio brillo, su propio amor, su propia alma... entonces una obra autobiográfica se convierte en la autobiografía de todo un equipo.


(Crédito de las imágenes: Arles Fotografía)


- Está bien realizar esta entrevista después del primer espectáculo, porque así nos puedes contar cómo ha sido ese regreso...

- El día del estreno fue maravilloso, porque tuve la certeza de reafirmar mi convicción de que la soledad no existe y que el público no es sólo un grupo de personas que compra una entrada, sino que es parte de la dramaturgia de mis 'Actos Íntimos'. Ellos y ellas son quienes dan sentido a un movimiento, a una frase, a la coreografía, a la música. Yo pongo en escena, les presento éste acto autobiográfico pero son ellos quienes lo toman para hacerlo trascender. Es muy interesante como artista exponer todos estas experiencias de mi pasado y que sea el público quien me ayude a aclarar dudas o confirmar algunas certezas.


- Sin lugar a dudas es un momento único en la historia: estar allí, bailando en un escenario, en una ciudad confinada...

- Siempre digo que todos formamos parte de la historia, del legado que vamos a dejar. Algo en mi diseño humano me dice que soy del pasado, que viajo mucho atrás para traer cosas para crear en el presente, que vivo mucho el presente, pero también soy futuro... un futuro lleno de amor, porque ese es el legado que estoy trabajando con mi lenguaje. Quiero dejar un legado embriagado de amor y no de terror. Fíjate, ¿qué es "éste momento histórico"? Éste momento son muchas cosas: nacimientos, terremotos, sorpresas, rupturas... entonces no se puede supeditar todo a un bichito que aunque forma parte de la historia, no es la Historia. Así que para mí, lo más importante es saber que seguimos vivos y vivas haciendo la Historia. Porque no creo en un final, ésto pasará y otras cosas vendrán. Y me emociona que así sea. Prefiero sorprenderme y no saber cómo va a continuar ésto, porque continuará, incluso después de nuestras muertes. Sólo creo en la Eternidad.


(Crédito de la imagen: Abel Trujillo)



bottom of page