top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Festival de Cine y Cultura RIZOMA convierte a Madrid en la capital del surrealismo contemporáneo.

El evento cinematográfico más vanguardista de la ciudad se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de Noviembre en Cineteca, Sala Equis y Yelmo Ideal.



Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por el mundialmente reconocido John Waters, quien pronunció para la ocasión su monólogo Falso Negativo en el Teatro Alcázar de Madrid, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada RIZOMA regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición.


Como ya anunciamos previamente, 'La Piedad', de Eduardo Casanova tendrá el honor de abrir está segunda parte del festival. Mientras, 'Ramona', de Andrea Bagney será la encargada de clausurarla. Además de las secciones Oficial, (D)eterna Juventud y Panorama; Rizoma destaca por su vanguardista selección 'Surrealismo Contemporáneo'.


Nacida en el año 2019, ésta sección está inspirada en las raíces del festival, el cual busca resaltar el legado artístico surrealista de España.


Abierta a todos los géneros, la sección competitiva expone una selección de cine internacional original, rompedor y libre, aunque dando espacio igualmente a narrativas formalmente más clásicas pero que abarcan algún elemento surreal que invite al espectador a contemplar la realidad desde una nueva perspectiva.


En SURREALISMO CONTEMPORÁNEO se otorgan dos premios: el galardón a Mejor Película (1000 euros) y el Premio Especial del Jurado (500 euros).


A lo largo de sus tres primeras ediciones, en SURREALISMO CONTEMPORÁNEO han participado películas como 'La llorona', de Jayro Bustamante (Guatemala, 2020), 'Monos', de Alejandro Landes (Colombia, 2019), 'Espíritu Sagrado', de Chema García Ibarra (España, 2021), 'Greener grass', de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe (EE.UU, 2019) o 'Cryptozoo', de Dash Shaw (EE.UU., 2021).


En la IX edición, la ganadora resultó ser 'Ascensión', de Jessica Kingdon (EE.UU., 2021), que pocos meses después fue nominada a los Oscar.


A continuación las seis películas que compiten en ésta edición.



DOMINGO Y LA NIEBLA, de Ariel Escalante (Costa Rica, 2022)

Jueves 17 de Noviembre a las 19:30 - Cineteca Borau

Domingo 20 de Noviembre a las 19:30 - Sala Equis


Tras su estreno en el Festival de Cannes y su paso por Sitges, llega a Madrid el segundo largometraje de Ariel Escalante Meza (EL SONIDO DE LAS COSAS, 2016, Premio Nacional de Artes Audiovisuales "Amando Céspedes Marín"). En una zona rural, en mitad de una mágica niebla, un grupo de campesinos lucha afanosamente por conservar su territorio frente a la invasión de las constructoras. DOMINGO Y LA NIEBLA, poético homenaje a la tierra, representará a Costa Rica en la carrera para los Oscar y su banda sonora está firmada por el compositor madrileño Alberto Torres, que estará presente en el pase del día 17.



DOS ESTACIONES, de Juan Pablo González (México, 2022)

Jueves 17 de Noviembre a las 20:00 - Sala Equis

Sábado 19 de Noviembre a las 20:00 - Cineteca Azcona


En las bucólicas tierras de Jalisco, en México, una matriarca solitaria resiste frente al inminente colapso de la fábrica de tequila que su familia regenta desde hace siglos. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, DOS ESTACIONES es la ópera prima de Juan Pablo González, considerado por la revista Filmmaker como una de las “25 Nuevas Caras del Cine Independiente”.



VIAJE A ALGUNA PARTE, de Helena de Llanos (España, 2021)

Miércoles 16 de Noviembre a las 21:30 - Sala Equis

Domingo 20 de Noviembre a las 19:30 - Cineteca Plató


¿Podemos conservar viva la memoria de nuestros seres queridos fallecidos a través de los objetos que dejaron atrás? VIAJE A ALGUNA PARTE, a medio camino entre el biopic, el found footage y el videoensayo, aborda la vida del emblemático Fernando Fernan Gomez y de su mujer, Emma Cohen, desde el punto de vista su nieta, la directora Helena de llanos, tras heredar el hogar de su abuelo.



RIOTSVILLE, USA, de Sierra Pettengill (EEUU, 2022)

Jueves 17 de Noviembre a las 18:30 - Casa América

Viernes 18 de Noviembre a las 20:00 - Cineteca Azcona


Como respuesta a las numerosas manifestaciones de los años 60, el ejército norteamericano construyó los llamados ‘Riotsvilles’, pueblos ficticios destinados a entrenar a la policía mediante tácticas militares. Haciendo uso de imágenes de archivo que han salido a la luz recientemente, así como de documentación audiovisual de las manifestaciones de la época en Detroit, Chicago y Newark, la directora Sierra Pettengill rastrea en RIOTSVILLE, USA el origen y la evolución del racismo policial en los Estados Unidos. Hasta el momento, ha pasado por numerosos festivales de cine internacional, entre los que se cuentan los de Sundance, San Francisco, Vancouver, Boston, Seattle, Milwaukee o Amsterdam.



THIS IS A FILM ABOUT MY MOTHER, de Tess Harrison (EEUU, 2022)

Jueves 17 de Noviembre a las 21:30 - Yelmo Ideal

Sábado 19 de Noviembre a las 22:15 - Sala Equis


Tess Harrington escribe, dirige y ejerce como intérprete principal en este, su primer largometraje, co-protagonizado por Will Harrington, su hermano tanto en la ficción como en la vida real. Los límites entre realidad y ficción se desdibujan en THIS IS A FILM ABOUT MY MOTHER, una película sobre el poder ilimitado de la imaginación y de la honestidad fraternal a la hora de afrontar el crecimiento vital.



TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES, de Dan Kwan y Daniel Scheinert (EEUU, 2022)

Miércoles 16 de Noviembre a las 20:00 - Cineteca Azcona

Sábado 19 de Noviembre a las 19:00 - Yelmo Ideal


Dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que en 2016 sorprendieron con la extraordinariamente bizarra SWISS ARMY MAN, TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES ha sido una de las grandes sorpresas del año en Estados Unidos. Éxito de crítica y público, el segundo largo de los Daniels es una gran aventura de ciencia-ficción que transcurre entre varias dimensiones paralelas y que rebosa humor, filosofía y cultura pop.


Desde su primera edición, el festival RIZOMA celebra no sólo el cine sino todas las otras disciplinas que lo nutren. Creado y dirigido por Gabriela Martí, RIZOMA es un festival de cine y cultura entrelazada que ofrece estrenos internacionales así como actividades diversas con artistas reconocidos en todo el mundo, a la vez que mantiene un fuerte compromiso con las nuevas voces nacionales.

Gracias a RIZOMA personalidades tan relevantes como David Lynch, John Waters, Laurie Anderson o Tom Sachs se han encontrado con el público en Madrid. Películas de cineastas como Greta Gerwig, Miranda July o Kelly Reichardt han sido estrenadas en España en distintas ediciones del festival, que han visitado profesionales de la talla de Kim Yutani (directora de programación de Sundance) o Janet Pierson (Head of Film de SXSW). Carlos Vermut, Burnin' Percebes, Emma Tusell o Adrián Silvestre son algunos de los directores que han visto impulsadas sus carreras a través del Premio RIZOMA de CINE.



bottom of page