top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Lo mejor del Surrealismo Contemporáneo se encuentra en una nueva edición del Festival de Cine RIZOMA



Según la Real Academia Española, el surrealismo es "un movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con el manifiesto de André Breton, que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente". A pesar de su país de origen, España podría ser quizá el país más asociado a éste movimiento, gracias a la obra artística de Dalí, el teatro surrealista de Lorca o el cine de Buñuel. (No en vano, Montse Ager, directora de los Museos Dalí y directora del Centro de estudios Dalinianos y Patrona de la Fundación Gala-Salvador Dalí, será uno de los miembros del jurado). Así pues, resulta totalmente lógico que un festival de nuestro país dedique toda una sección a mostrar la más destacado del cine surrealista contemporáneo actual. Será el RIZOMA, Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada, a celebrarse en Madrid del 21 al 28 de Noviembre, y ésta es su selección:


Ascensión

Sección Surrealismo Contemporáneo Internacional. RIZOMA estrena en España el último documental ganador en el Festival de Tribeca: «Ascensión», que examina el «sueño chino» contemporáneo a través de asombrosas observaciones sobre el trabajo, el consumismo y la riqueza. Jessica Kingdon ganó el Premio a la Mejor Dirección en Tribeca y la película está nominada a los Premio Gotham 2021.



The man who sold his skin

Nominada al Oscar a Mejor película extranjera y ganadora del Premio Horizonte en Venecia, RIZOMA estrena en Madrid esta sugerente e intrigante historia donde el precio del arte y de la vida humana confluyen en un hombre que busca huir de la guerra.


Espíritu sagrado

Uno de los títulos más esperados de la temporada, «Espíritu Sagrado» es el paso al largometraje de Chema García Ibarra (Retrospectiva y Jurado en RIZOMA 2015), un cineasta prolífico y artista habitual en Berlinale, Sundance, Cannes, Locarno, Rotterdam y BAFICI. Premio Especial del Jurado Locarno 2021.



Cryptozoo

RIZOMA clausura su IX edición IRL (in real life) con una de las entregas más bellas, divertidas y abstractas del año. El primer título de animación que compite en RIZOMA llega por fin a Madrid después de recoger premios en Sundance y Sitges.



Magaluf Ghost Town

Miguel Ángel Blanca vuelve a RIZOMA con su quinta película, estrenada en el Festival Hot Docs y ganadora del premio a Mejor película en el Festival de Cine Documental de Tesalónica. Un acercamiento a la famosa localidad de Magaluf desde la mirada de un adolescente local que intenta sobrevivir entre el turismo más extremo.



Users

Con una fotografía espectacular que recuerda a ‘Koyaanisqatsi’, ‘Baraka’ y ‘Anthropocene: The Human Epoch’, y acompañado de una banda sonora de Kronos Quartet, es un placer para RIZOMA poder ofrecer Users en pantalla grande. Premio a la mejor dirección documental en Sundance 2021. Estreno en Madrid.



Death of a Virgin and the Sin of Not Living

Premio del Público en el Festival New Horizons (Polonia) y estrenada en la sección Panorama de la Berlinale 2021, George Barbari firma una ópera prima elegante y poética para acercarse a lo más profundo del sentimiento masculino. Una propuesta que destaca por una narrativa cruzada entre la realidad y los pensamientos de los protagonistas. Estreno en España. + Coloquio con la productora.


Recuerda seguir a RIZOMA y Liceo Magazine en las redes para mantenerte actualizado sobre ésta programación.

bottom of page