top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Flúor con Propósito: 10 datos sobre la exposición 'Rigor y Rosa', de Yago Hortal


Yago Hortal (Barcelona, 1983) ha realizado tres exposiciones individuales entre Salzsburgo y Estambul. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la Ferko Art Foundation de Istanbul, el Museo de Arte Contemporáneo Fundación Gas Fenosa, Fundación Vilacasas, Colección Olorvisual o la Fundación Banc Sabadell, entre otras.

En la mañana del 12 de Septiembre, faltando apenas horas para el opening de su última exhibición en solitario, tuvimos la oportunidad de conversar con Yago Hortal en la propia Galería Senda de Barcelona. Allí recorrimos juntos obra por obra y ahondamos en su proceso creativo. Estas fueron 10 cosas que descubrimos del último trabajo del artista catalán.

1.- "Rigor y Rosa" es la última exposición de Yago Hortal en Galería SENDA tras "H-H. Halley meets Hortal" y tendrá el honor de estar enmarcada en el Barcelona Gallery Weekend de este año (26-30 de Septiembre).

2.- Resignificando el Rosa: culturalmente asociado a la ropa y los accesorios de las niñas, a los vídeos de música pop o incluso a los movimientos gays, el rosa prácticamente ha sido marginado por los pintores y/o artistas al ser considerado un color poco serio o "cursi". Hortal quiso cambiar ese concepto por lo que se arriesgó a ponerlo como protagonista de su nueva serie y romper estos paradigmas. "El rosa es un color que personalmente uso mucho, en mi vida diaria como en mi trabajo, me parece un color lleno de energía, quise llenar mis lienzos con él y romper con tantos prejuicios. Además, me pareció importante en este momento en el que hay tantos movimientos sociales luchando por derogar todos estos estereotipos". Justo esta idea es la que da título a su serie: el rosa también puede ser ejemplo de rigurosidad, método y trabajo. Sin embargo, Hortal está claro que cambiar "los conceptos" que las personas tienen de las formas y los colores no es tan fácil, por lo que entiende ésta como la exposición más arriesgada de su carrera.

3.- Pura Energía: el rosa y otros colores tan vivos como el verde y el amarillo fluorescentes en formatos que pueden llegar a cubrir hasta una pared convierten esta exposición de Hortal en una fuente de energía inmensa, como si su "duende" (espíritu de la obra) estuviera cargado de electricidad. 4.- Bienvenido el negro: en contraste con la explosión de color que percibimos al primer momento encontramos el negro, siendo esta la primera vez que aparece en la obra de Hortal. Y decimos "aparece" y no "es usado" porque el propio artista asegura que es el resultado de la superposición de múltiples capas de azul y violeta.

5.- De caos y control al control absoluto: si bien Hortal siempre se ha decantado por un estilo abstracto nunca lo había trabajado tantos en dos "capas": fondo y forma. De allí que si hasta ahora su obra siempre fuese calificada como un "conflicto" entre el caos y el control, ahora pueda definirse como el triunfo del control absoluto. También por esta razón, además de arriesgada, podría considerarse ésta como su exposición más madura. 6.- Pintura en Movimiento: no "motion picture", pero casi. El movimiento es otra de las principales características de "Rigor y Rosa". Justamente, la energía que se desprende de estas obras, viene dada por la fuerza de las enormes y veloces "pinceladas" que la envuelven y la acompañan.

7.- Pintura 3D: nótese que "envolver" no es un término gratuito. Las "pinceladas" que Hortal aplica en esta serie suelen terminar rebasando los límites del lienzo para cubrirla casi o completamente, acercando muchas de ellas más a la escultura que a la pintura en sí misma. Y es aquí donde encontramos al Yago Hortal más genial hasta la fecha. 8.- Acrílico: para conseguir este propósito, Hortal utiliza el acrílico como principal material para "pintar" sus cuadros.

9.- Un Artista Natural / Empírico: pese a todo lo anterior, Hortal es humilde y confiesa que nada de esto ha sido si quiera planeado, o el resultado de un análisis social o filosófico. "Rigor y Rosa" es simplemente el resultado natural y creativo de un artista que nunca ha dejado de experimentar y buscar nuevas formas de expresión. 10.- Barcelona: aunque muchos artistas del estatus o categoría de Hortal han dejado la ciudad para probar nuevos rumbos (y mercados) más apetecibles para los artistas (Berlín, Nueva York, Londres...), el catalán mantiene su estudio en la ciudad condal y aunque asegura que él también ha probado y le gustaría seguir testeando otros mercados, espera cuando menos mantener un estudio en Barcelona.

Notas Relacionadas:

bottom of page