• Liceo Magazine

'Queer Punk', el homenaje del Museo Reina Sofía y la Filmoteca a la memoria de Derek Jarman

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan cada otoño desde 2016 un ciclo audiovisual que une, durante dos meses, los programas fílmicos de ambas instituciones. La retrospectiva del año 2020 está dedicada a Derek Jarman (1942-1994), uno de los realizadores más destacados en la conformación de la mirada y la identidad queer en el cine.


Derek Jarman no solo contrarrestó el predominio visual hetero-centrado dominante en el medio, también abrió paso a lecturas e interpretaciones queer del pasado histórico y a la defensa de un presente alternativo que el cineasta viviría en disputa permanente, desde los inicios del punk, en la década de 1970, hasta el activismo en contra de la discriminación por el sida a mediados de 1990. Su trabajo se caracteriza, en primer lugar, por una deslumbrante erudición que conecta historia antigua, iconografía religiosa, literatura clásica e historia del arte, y que proyecta para sacudir el presente, no para reafirmarlo. En segundo lugar, por una experiencia autobiográfica constante, ya que gran parte de sus personajes aluden al rol del artista marginado que vive una profunda violencia y represión social, estatal o religiosa, aspectos que Jarman sufriría como personalidad pública homosexual en la Inglaterra de Thatcher. En tercer lugar, por la creencia del poder transformador del arte, cuestión central que cruza distintos aspectos de su obra: su interés por la alquimia medieval y el ocultismo como saberes de la transformación, su búsqueda del mito y de la alegoría contemporánea como cuestionamiento de las versiones simplificadoras del presente, y su fe en la supervivencia a la enfermedad a través del arte, como demuestra Blue [Azul], su última película. Finalmente, el cine de Jarman es también un profundo síntoma de su tiempo, ya que está habitado colectivamente por la escena musical, artística y cultural underground de Londres durante los años que van de la década de 1970 a 1990. 


El ciclo 'Derek Jarman: Queer Punk' se compone de tres programas conectados de forma circular: una sesión de apertura con Azul, que destaca de entre las películas más sobrecogedoras y emocionantes de nuestro tiempo, cuyo segundo pase supone el cierre del ciclo; un segundo bloque que incluye todos los largometrajes de ficción en los que ha participado Jarman, desde sus orígenes como escenógrafo junto a Ken Russell (1971-1972), hasta Wittgenstein (1993) una de sus últimas producciones, incluyendo películas de culto como Sebastiane (1976) y Caravaggio (1986), entre otras. Por último, una sección que engloba la incursión en el cine experimental en super-8, 16 mm y videoclips musicales que el artista realizaría de manera asidua desde comienzos de 1980, llegando a fijar en gran parte el imaginario de la música alternativa inglesa, y películas collage, como The Garden [El Jardín]o The Last England [El fin de Inglaterra], en las que la mezcla de lenguajes desborda cualquier orden narrativo. Este bloque culmina con el documental Derek (2008), homenaje del artista Isaac Julien a Derek Jarman.


Consulta la programación completa: AQUÍ




© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo