top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Mirando hacia adelante: las exposiciones más esperadas en España para éste 2022.

Vayamos tomando nota, que otra de las mejores maneras de recorrer un país también puede ser asistiendo a sus exposiciones.

Emma Kunz, Obra nº 393, sin fecha.
Emma Kunz, Obra nº 393, sin fecha.

Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo

A partir del 28 de enero y hasta el 19 de junio en Tabakalera, San Sebastián.

Se trata de la primera muestra en España de la artista Emma Kunz (Brittnau, Suiza, 1892-1963), una de las propuestas más interesantes entre las exposiciones de 2022. Una retrospectiva histórica de la artista que nunca exhibió sus dibujos en vida, pero predijo que estaban destinados a las generaciones futuras. Años después de su muerte, su obra fue redescubierta y presentada ante el mundo por vez primera en Aargauer Kunsthaus en 1973. Décadas después su obra se ha mostrado en eventos tales como la documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.


Marina Abramović, Coming and going, 1973-2016. (Detallel). Marina Abramović archive.
Marina Abramović, Coming and going, 1973-2016. (Detallel). Marina Abramović archive.

Marina Abramović: Portrait as Biography

Del 16 de febrero al 19 de marzo en Bernal Espacio Galería, La Nave Sánchez-Ubiría, Madrid.


Supone la primera muestra individual de la artista desde hace una década en Madrid, en la que podrán verse once fotografías (1973-2019) además de su película 7 deaths (2021) centrada en la vida de Maria Callas, que se proyectará en primicia en España.



La Ribot, A escala humana

Sala Alcalá 31, Madrid. Dl 19 de febrero al 3 de abril 2022.

'A escala humana' es una de las exposiciones individuales más importantes en España de la coreógrafa, bailarina y artista madrileña La Ribot. Como indica su título, la exposición subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de La Ribot: el cuerpo escenificado, el contacto entre cuerpos, la relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico, la huella del cuerpo en los objetos, la memoria de los gestos en vídeo o fotografía. La noción de escala también es determinante, ya que las obras se conciben y producen desde y con el cuerpo de la artista o de los intérpretes. Las herramientas y los accesorios, como las cámaras de vídeo, las cámaras, los trajes o los objetos, se utilizan en función de las posibilidades físicas del cuerpo, sin ninguna otra aportación o artificio externo. El cuerpo es así «abandonado a sí mismo», y se expresa en toda su riqueza, especialmente a través del movimiento, el gesto, la mirada, la voz, la risa o la escritura.



El arte y la vida. Anni y Josef Albers.

IVAM, Valencia. Del 24 de febrero al 19 de junio 2022.

La exposición presenta el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers, quienes fueran pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística. Si bien desarrollaron su trabajo de forma independiente, fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente. La muestra cubrirá por completo sus carreras artísticas, tanto individual como conjuntamente, y será la primera vez que se presente en España el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas


Zanele Muholi
Zanele Muholi

La fotografía de Zanele Muholi

En el IVAM de Valencia del 6 de abril al 4 de septiembre 2022.

Desde hace más de veinte años, Muholi realiza fotografías que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sudáfrica. En sus primeras series, tituladas Only Half the Picture, Muholi captura momentos de amor e intimidad, pero también imágenes que aluden a eventos traumáticos, ya que, a pesar de la promesa de igualdad establecida en la Constitución Sudafricana de 1968, las comunidades LGTBIQA+ del país continúan siendo objetivo de la violencia.


Ellen Gallagher, Wiglette from DeLuxe, 2004
Ellen Gallagher, Wiglette from DeLuxe, 2004

Ellen Gallagher.

Centro Botín, Santander. Desde abril 2022

La primera exposición en España de la artista americana explorará problemáticas relativas a raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista (Highway Gothic), la biología marina (Watery Ecstatic) y la cultura popular negra (Black Paintings).

Francesc Tosquelles con una escultura de Auguste Forestier en Saint-Alban 

 ROBERTO RUIZ
Francesc Tosquelles con una escultura de Auguste Forestier en Saint-Alban   ROBERTO RUIZ

Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo

Una de las figuras que más dará que hablar en este 2022 será Francesc Tosquelles (1912-1994), marxista catalán que desde su exilio francés, reinventó la institución psiquiátrica desde el doble convencimiento de que la raíz de la enfermedad está en la sociedad. Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo estará en el CCCB, de abril a agosto, y desde ahí viajará al Reina Sofía de Madrid (a partir de septiembre) y el American Folk Art Museum de Nueva York.


Carlos Bunga en el Palacio de Cristal

El Museo Reina Sofía organiza del 8 de abril al 4 de septiembre en el Palacio de Cristal, localizado en el Parque de El Retiro, una exposición que reúne la colección de construcciones efímeras del portugués Carlos Bunga que indagan en la ubicación y los ciclos de la naturaleza, siendo su mayor intervención en Madrid hasta la fecha.



El Noveno Arte

CaixaForum Madrid dedica de mayo a agosto una gran muestra al noveno arte. Un recorrido por los mejores cómics de la historia y cómo han constituido un espejo de la realidad capaz de captar sus cambios y han sido incentivo de ellos.


Alex Katz. Blue Umbrella. 1972. Óleo sobre lienzo. 244 x 366 cm. Peter Blum NYC
Alex Katz. Blue Umbrella. 1972. Óleo sobre lienzo. 244 x 366 cm. Peter Blum NYC

Alex Katz

Del 14 de junio al 11 de septiembre de 2022 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentará por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, considerado como una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que actualmente continua en activo. La exposición reunirá una treintena de óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permitirá realizar un recorrido por los temas habituales de Alex Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.





bottom of page