top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Paco Damas le canta a las mujeres invisibles en la segunda entrega de 'Las Sinsombrero'.

El poeta y compositor jienense-granadino conversa en exclusiva con Liceo Magazine sobre su nuevo álbum, el cual verá a la luz el próximo 25 de noviembre.


Invisibles - Las Sinsombrero 2, por Paco Damas.
Invisibles - Las Sinsombrero 2, por Paco Damas.

Paco Damas lleva más de diez años como un antiguo trovador, recorriendo la España vaciada para dar voz, en su caso, a grandes mujeres poetas. Ya son más de 500 conciertos sembrando la semilla de la conciencia en la necesidad de recuperar la palabra de tantas mujeres silenciadas. En 2012 fue nombrado “Músico por la paz” y “Embajador por la paz” y en 2018 recibió el Premio Menina por su labor contra la violencia de género.


Tras la publicación de “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”, donde el artista recopila con poesía cantada a ocho mujeres de la Generación del 27, “Las Sinsombrero”, regresa ahora con “INVISIBLES - Las Sinsombrero 2”, álbum que saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre. Mientras se prepara para el lanzamiento, Damas gentilmente se toma el tiempo de conversar con Liceo Magazine.



Parece que nació para homenajear a la mujer, pues su apellido ya indica respeto hacia ellas. No obstante tengo que preguntarte ¿cómo surgió esa necesidad de cantar poesía femenina?

Hace ya unos años. Había cantado a todos los grandes poetas masculinos (Miguel Hernández, Juan R. Jiménez, Blas de Otero, Lorca, Machado...) y descubrí en un libro una serie de mujeres poetas coetáneas y me impactó tanto el hecho de que no fueran conocidas pese a su altura literaria que sin darme cuenta estaba cantándolas por todo el país, por toda esa España vaciada donde no se hablaba en esos momentos de igualdad. Damas es un apellido que como bien indicas reúne el contenido de mi trabajo desde hace años, realizado desde el estudio, la investigación y el respeto “cantar a las Damas”.


'Invisibles - Las Sinsombrero2' es un proyecto que se ha fraguado en tres años de trabajo de investigación y composición. Todas las canciones han sido compuestas por Paco Damas y producidas y arregladas por Ludovico Vagnone y Pepe Dougan.


¿Cómo ha elegido a 'Las sinsombrero' y posteriormente el resto de mujeres que conforman éste segundo repertorio?

"Las Sinsombrero" es un sobrenombre que utiliza por primera vez Gómez de la Serna para nombrar a las mujeres artistas de la generación del 27, pintoras, escritoras, escultoras… Mi disco reunía por primera vez a ocho de estas mujeres, cantando poemas escritos por ellas. En este nuevo disco amplío la nómina de autoras, más allá de "Las Sinsombrero", de ahí el título de 'Invisibles', poniendo voz a poemas de autoras como Zenobia Camprubí, Pilar de Valderrama, Concha Espina, Sagrario Torres, entre otras. Y abro el abanico más allá, musicando poetas latinoamericanas como la chilena Concha Zardoya y la mexicana Rosario Castellanos.


Invisibles - Las Sinsombrero 2, por Paco Damas.
Invisibles - Las Sinsombrero 2, por Paco Damas.

En ésta nueva entrega, Paco Damas suma voces masculinas como un paso más para implicar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad y la no violencia de género.


En el álbum incluye una canción específica contra la violencia de género titulada “Vivas nos queremos”. ¿Qué nos puede decir de ésta canción?

Es una canción que denuncia una lacra terrible que vive nuestra sociedad y que compuse pensando en femenino. En realidad es una canción compuesta para ser cantada en este caso por ocho grandes artistas: Julia Medina, María Rodés, Marisa Valle Roso, Ángela Bautista, Tere Bautista, Aurora Power (Las Niñas) y Carmen Ferre. “Tu voz es mi voz y sí te creemos. Estamos a tu lado y vivas os queremos”.


En éstos tiempos el yugo de lo que puede ser políticamente correcto o no amenaza constantemente la libertad de los creadores. ¿Ha recibido alguna queja de parte de algunas activistas feministas por ser hombre y tomarse "el atrevimiento" de cantar sobre feminismo?

Es cierto que hay una parte del feminismo que ha “vetado” parte de mi trabajo porque viene de la mano de un hombre. Creo que no es acertado. Los hombres debemos ser elementos activos contra la violencia de género y en pos de la igualdad. Educar en igualdad a los hombres es fundamental para el futuro que nos llega. El álbum anterior era un trabajo donde solo había colaboraciones femeninas, en este necesitaba sumar voces masculinas comprometidas en la visibilidad de la mujer y en una sociedad libre de violencia de género.



'Invisibles' incluye una lista de colaboradores soñadas para cualquier súper estrella... Isabel Allende, Belén Rueda, Vetusta Morla, Pasión Vega... ¿cómo ha logrado reunir a nombres tan importantes?

Trabajo, tesón, esfuerzo… Dos años y medio de pasión y cariño, mucho cariño por lo que emprendes.


'Invisibles' cuenta con cuarenta y siete colaboraciones… veintiséis literarias y veintiuna musicales…


Colaboraciones musicales:

Miguel Ríos, Belén Rueda, Vetusta Morla, Diana Navarro, Pasión Vega, Estrella Morente, Nena Daconte, Funambulista, Andrés Suárez, Conchita, Arcángel, Zenet, Eugenia León(México), Julia Medina, María Rodés, Marísa Valle Roso, Encarna Anillo, Tere Bautista, Ángela Bautista, Aurora Power (Las Niñas), Carmen Ferre.


Colaboraciones literarias: Se incluyen varios Premios Nacionales de Poesía, 4 Premios Cervantes, 1 Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Gioconda Belli (Nicaragua), Ida Vitale (Uruguay), Soledad Puértolas, Elena Poniatowska (México), Pepa Fernández, Elia Barceló, Vanessa Monfort, Julia Uceda, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita (Chile), Antonio Muñoz Molina, Rogelio Blanco, Luís Alberto de Cuenca, Miguel Gane, Luís María Ansón, Luís Miguel Miñarro, Juan José Téllez, José María Merino, Miguel Lorente, Juan Vida, Luís García Montero.



¡Es un trabajo increíble! Mis respetos por tan maravilloso logro. ¿Cómo ha sido éste proceso?, ¿qué anécdotas recuerda con mayor emoción?

Ha habido una gran disposición por parte de todas las personas que forman parte de este ambicioso proyecto, un equipo de magníficos profesionales que desde el primer momento creyeron en el proyecto... como el productor Ludovico Vagnone o mi pianista “de cabecera” Pepe Dougan… Cometo una injusticia si no nombro a todos y todas…. Pero si sirve de anécdota fue muy conmovedor para mí la recepción de la colaboración de Isabel Allende (en su página web pone que no hace prólogos, ni colaboraciones de este tipo…). Divertido y emocionante era ver como el destino traía la voz adecuada a lo que estábamos buscando porque cada canción parecía haber sido compuesta para ese artista… Estresante, claro, pero compensado siempre por el camino creativo, la empatía y el amor que tantas personas han puesto en este proyecto.


El álbum incluye también un contenido educativo/interactivo. ¿Cómo surge ésta propuesta y cómo la piensa aplicar?

En todos mis proyectos, discos he incluido una propuesta didáctica elaborada por un grupo de profesores y profesoras coordinadas por el Dr. Luis Miguel Miñarro que va dirigida a todos los ciclos educativos y al profesorado de coeducación, música, lengua y literatura. Una propuesta en abierto a la que se accederá a través de un QR que estará en el disco. Educar y presentar a través de música contemporánea a estas poetas y con artistas consagrados será una manera de acercarles la literatura y la poesía femenina, tan necesarias.


Y, ¿habrá 'Las Sinsombrero 3'?

Salía de un día larguísimo de grabación, días agotadores de viajes, estudios de grabación… De pronto, me vinieron a la cabeza nuevos nombres de mujeres poetas… me dije a mi mismo "¡Estás loco!" (Risas).


'Invisibles - Las Sinsombrero 2' estará a la venta el 25 de noviembre, disponible en formato físico en todas las tiendas del país y en versión digital en todas las plataformas.









bottom of page