top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

'One Project' de Art Madrid '19 is all about Girl Power!


Bajo el título “Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo”, la crítica y comisaria Nerea Ubieto, recoge los trabajos en su mayoría inéditos de siete mujeres artistas, destacando la presencia internacional y en concreto, la participación latinoamericana.

Manuela Eichner

Bruja, 2018

“Mediante la creación podemos desprendernos de los lastres que ralentizan el desarrollo de la sociedad, disolver estereotipos, inventar otros nuevos, apropiarnos de aquello que deseamos cambiar y, efectivamente, transformarlo. No hay límites que valgan, solo máscaras más o menos creíbles; con mayor o menor carga de positividad, de color”. De ésta manera nos introduce Nerea Ubieto al 'One Project' de éste año, la sección más joven de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid - ArtMadrid, la cual da a los más jóvenes la oportunidad de presentar sus solos shows; destacando en este año, que las siete seleccionadas son mujeres.

Rūta Vadlugaitė - Contour Art Gallery (Lituania)

Con una clara debilidad por las tonalidades azules, los paisajes de Vadlugaitė describen espacios que tienen mucho de abstracción, de autobiografía, de intuición y rigurosidad como señala Ubieto, quien los define como “catapultas de idearios psicológicos múltiples” en las que se reflejan metáforas del ser de la artista.

Rūta Vadlugaitė

Hepatica, 2017

Virginia Rivas - DDR Art Gallery (Madrid)

La abstracción emocional de Rivas se caracteriza por los relatos expandidos, las pequeñas revelaciones acerca de vivencias o los pensamientos personales que interrumpen las composiciones. En conjunto, sus pinturas son como trazos de mundos interiores ahora exteriorizados y expuestos en un bello “dejarse ir”.

Virginia Rivas

Oh, la mía pena, 2016

Mara Caffarone, Granada Gallery (Argentina)

En su obra se reflexiona sobre “los límites de la percepción y la necesidad de identificar aquello que observamos”, explica Ubieto. De la pintura pura Caffarone salta rápidamente a la incorporación de materiales extrapictóricos -especialmente, los plásticos y el aerosol-, al vídeo o a la instalación. De hecho, la propuesta que se presenta en Art Madrid incluye vídeo, instalación y pintura en una experiencia artística que irá mucho más allá del tradicional y contemplativo modo expositivo.

Mara Caffarone

Sin título, 2018

Nuria Mora, Galería About Art (Lugo)

Mora es una de las artistas más destacadas del llamado Post Grafiti que, desde hace un tiempo, ha trasladado sus seductoras formas orgánicas y geométricas del muro al papel, “como si el pigmento geometrizado -explica la comisaria- naciese del fondo de las paredes y se colase por sus grietas generando capas epidérmicas y acumulativas”.

Nuria Mora

Sin título, 2018

Sofía Echeverri, Flux Zone (México)

Echeverri parte de narraciones en blanco y negro, de tendencia figurativa y geométrica, que pasan a ser actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción de vívidos colores -magentas, verdes y azules. Habitualmente, detrás de esta estrategia formal se encuentra una crítica conceptual: “el contraste cuestiona, dice la artista, lo que perdemos por lo que preferimos conservar”. Para Art Madrid se presenta una selección de tres de sus series más destacadas: “Juegos prohibidos”, “Trampland” y “Pedir la lluvia”, series en las que la seducción, el misterio y el desasosiego -incluso lo siniestro freudiano- configuran narraciones quebradas que sirven a Echeverri para escindir la realidad.

Sofía Echeverri

Trampland con olas, 2015

Manuela Eichner, RV Cultura e Arte (Brasil)

Empleando el collage como medio fundamental, Eichner reinterpreta modelos y mitos femeninos. En 'One Project', nos introduce en una particular selva tropical en la que se describe todo un catálogo de perturbaciones del papel femenino tradicional. Se trata de un trabajo de reescritura visual con el que crea nuevos paradigmas, propone nuevas iconografías, donde la provocación llega a unir iconos de la tradición mitológica con estereotipos pornográficos y motivos vegetales para reflexionar sobre “lo salvaje domesticado”. Plantas y mujeres como protagonistas pues, como afirma Ubieto, en los dos casos se puede hablar “de cuerpos domados, sometidos, reducidos a mera decoración”..

Manuela Eichner

Bruja, 2018

Alejandra Atarés, Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona)

Atarés cierra la propuesta de One Project con dos de sus principales líneas de trabajo. Por un lado, nos invita a protagonizar vidas ajenas desde la representación colorista de mujeres que nos dan la espalda, nos ocultan sus rostros absortas ante borrosos horizontes. Por otro lado, también desde su característica figuración detallista de motivos repletos de color, nos traslada a paisajes de ensueño en los que “rompe con las normas de la perspectiva y de la espacialidad real para introducirnos en paraísos ficticios en los que el adentro y el afuera se confunden”. Como concluye la comisaria, se presentan distintas creaciones en las que “el color se propaga, contamina ambientes y conecta las siete propuestas en una ola de frescura y vigor”.

Alejandra Atarés

Jardin con fondo rosa, 2018

(Con información de Art Madrid '19)

Lecturas relacionadas:

bottom of page