top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Nace el 'Data Art': Refik Anadol expone en Dubai la primera exhibición éste estilo.


El nuevo trabajo del famoso artista multimedia de Estambul, Refik Anadol, titulado 'Wind of Dubai' (2020), convierte los patrones invisibles de la naturaleza que se encuentran alrededor de Dubai en una serie de esculturas de datos poéticos y tridimensionales. “El viento es una de las cosas más inspiradoras para mí; es básicamente la escultura de la naturaleza”, dice Anadol. "La idea es intentar capturar la poesía en el movimiento". Las pantallas LED anchas y curvas muestran las obras de arte, yuxtapuestas en cuatro mostradores de la recepción del Hotel Indigo Dubai Downtown. “El objetivo de esta obra de arte es crear una experiencia tranquila y relajante que conduzca a un vínculo emocional”, afirma el artista.


En 2011, los epónimos Refik Anadol Studio y RAS Lab comenzaron a experimentar con la transformación de datos de la naturaleza en fascinantes obras de arte multimedia para comprender la naturaleza a través de la lente de la tecnología. El arte de datos de Anadol también está fuertemente inspirado en el ruido de Perlin. El ganador del premio de la Academia, Ken Perlin, acuñó el "ruido de Perlin", un algoritmo que construye de manera realista fenómenos naturales como océanos, nubes y fuego en el espacio virtual. "Creo que tener una base científica para la obra de arte es muy importante", dice Anadol. Su portafolio incluye la serie 'Wind' que explora diferentes velocidades, colores y formas. El artista comienza con el aprovechamiento de un vasto conjunto de datos de sensores que recopilan la velocidad del viento, la dirección, los patrones de ráfagas y la temperatura de Dubai y los procesa a través de un algoritmo único diseñado específicamente para el trabajo. A medida que la máquina crea sus propios patrones y conexiones entre estos puntos de datos, también traduce los datos de temperatura en una paleta de colores dinámica que se asemeja mucho al paisaje circundante. La obra de arte resultante es una interpretación visual única de la fluidez de las interacciones entre el medio ambiente y la ciudad. Cuando Hotel Indigo encargó la escultura de datos, Anadol estaba muy emocionado de trabajar en una colaboración tan inspiradora. "Es un momento para registrarnos en algo nuevo", comenta. "Es una idea única para aumentar la percepción del visitante de la calidad física y también la imaginación".


Esta instalación inmersiva explora la relación entre la inteligencia artificial y los sentidos humanos, con el objetivo de facilitar una liberación temporal de nuestras percepciones habituales para permitirnos sentir la ubicuidad de la naturaleza desde una perspectiva nueva. El proyecto 'Wind' utiliza los datos recopilados durante un año. Se desarrolla un algoritmo para capturar los datos e incrustarlos en el lienzo. Cada proyecto eólico tarda más de un año en completarse. El próximo proyecto del artista es una nueva serie de pintura de datos de IA, Renaissance Dreams. También está trabajando con varios archivos culturales en Europa y Asia.

bottom of page