• Liceo Magazine

Banda Sonora para nuestro invierno

Os presentamos algunos de los mejores trabajos musicales lanzados éste mes de enero para acompañaros en éste "Blue Monday"


BONOBO - Fragments


Ahora que las festividades se han esfumado y todos los peces gordos (Adele, Ed Sheeran, ABBA) se han saciado, los advenedizos luchadores están arriesgando su suerte en el Número Uno y la música reflexiva y meditativa tiene la oportunidad de brillar. La decisión del músico electrónico Simon Green de compartir su séptimo álbum 'Fragments' en enero, casi cinco años después del día de su anterior, 'Migration', parece acertada; el ritmo más lento del mes lo alienta a dejar que un álbum tan ricamente gratificante como éste lo envuelva por completo.


Mientras que algunas de sus anteriores baladas ligeras, como 'Second Sun' de 2017, eran propensas a disiparse como el aliento caliente en un día gélido, en 'Fragments' están espléndidamente construidas, defendiéndose de los arreglos más robustos y prosperando a su manera maravillosa. Tanto la cantante de Chicago Jamila Woods ('Tides') como Kadhja Bonet ('Day by Day') están notablemente concentradas en los arreglos, sus voces serenas responden y resuenan bien con los matices que florecen a su alrededor.


El deseo en este momento podría ser desterrar la tristeza de enero de frente con acometidas musicales inmediatas, pero te sentirás igual de satisfecho respirando hondo y sumergiéndote en un álbum tan encantador como 'Fragments'. Cuando llegue la primavera y el verano, cuando este álbum evolucione una vez más y prospere en clubes y festivales, volverá a ser enriquecedor.



MARINA - ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND

Toda la carrera de Marina Diamandis está relacionada con estos tiempos. Ella fue una "adelantada" desde el principio; su nombre artístico original, Marina and the Diamonds, hizo que sus fanáticos fueran parte de su personalidad como las gemas del mismo nombre, y la recompensaron con devoción. Hizo pop fuera de la corriente principal antes de que esa música fuera la lista de reproducción predeterminada de Spotify; ella llenó sus letras con comentarios sociales cuando eso todavía era algo raro en las listas .


'Ancient Dreams in a Modern Land' es la música más audaz de Marina hasta el momento. Ella quiere que lo sepas desde los primeros segundos de la canción principal: un ritmo glam schaffel que Marina convierte en su propio púlpito personal. "Venus Fly Trap" podría no agregar mucho a lo que Marina haya dicho en "Hollywood" de 2010, pero la canción es mucho más descarada, suena carnívora, y Marina no se presenta a sí misma como una forastera que mira boquiabierta a la ciudad, sino como una estrella victoriosa sobre ella: "¿Por qué ser un alhelí cuando puedes ser una trampa para moscas de Venus?" "Purge the Poison" parece una cura para todos los males sociales de la época: COVID-19, racismo, capitalismo, misoginia, "todas las guerras". El remix, con las provocadoras feministas rusas Pussy Riot, agrega aún más. “Highly Emotional People” es una balada en la tradición de Sarah McLachlan, hecha de piano ligero, soprano flotante y suficiente reverberación para llenar un santuario antiguo. "Pandora's Box" devuelve el dramatismo antiguo a la balada moderna: violonchelo rodante, cuerdas del viejo Hollywood, todo en un arreglo fluido. Y en éste "Deluxe Edition", Marina además le canta al alma solitaria, quizá recordándonos al sabio Ibsen cuando decía en su obra magna 'El Enemigo del Pueblo': "el hombre más poderoso es aquél que se encuentra solo". Todo es delicado, pero nada está silenciado. Esta estética ciertamente no es para todos, pero después de sus experimentos pop ambivalentes, Marina ya no necesita que lo sean sus álbumes. Es un faro para las personas altamente emocionales del mundo, de las cuales ella claramente es una.



PHOSPHORESCENT - THE FULL MOON PROJECT

"He estado pensando por un tiempo en cómo lanzar más música fuera del ciclo convencional de lanzamiento de álbumes y todos sus requerimientos y presiones. - Ha escrito Matthew Houck (nombre real de PHOSPHORESCENT) en su página de Facebook -. Recientemente, mi diminuto cerebro animal tuvo una epifanía: "Es es fácil. Grábalo. Lánzalo... tal vez la luna pueda ayudar".


El resultado, o un adelanto del mismo, es 'The Full Moon Project", el cual consiste en lanzar una canción con cada luna llena. "Por ahora van a ser exclusivamente covers. Tengo una lista de canciones de una milla de largo que han significado el mundo para mí y me gustaría probar suerte con ellas. Pueden estar relacionados con la luna (como lo está el primero) o puede que no tengan nada que ver con la luna en absoluto. Estoy abierto a que esto evolucione. En honor a la primera luna llena del año (¡La luna del lobo!), la primera pista de este proyecto se está lanzando hoy mismo, lunes 17 de enero, el "blue monday".



AURORA - THE GODS WE CAN TOUCH

Nada más comenzar el año, Aurora lanzó "Everything matters", como primer sencillo de su nuevo álbum (a la venta el 21 de Enero).

La canción/declaración es un gran ecualizador para Aurora. El álbum utiliza la mitología griega para decir que ni siquiera los dioses son perfectos y que nuestras imperfecciones, que nos hacen humanos, no son motivo de vergüenza. ¿El concepto temático?: Aurora se encuentra con un dios griego diferente en la mayoría de las 15 pistas del álbum (incluso si no las menciona por su nombre). Por ejemplo, "Cure For Me" un sorprendentemente tema dance estilo "Madonna de los años 90", al que Aurora ha descrito como inspirado en Panacea, la diosa griega del remedio. En el caso del artista, la canción trata de liberarse de varias expectativas. “No, no necesito una cura para mí”, repite una y otra vez. La balada aleatoria "You Keep Me Crawling" podría dirigirse fácilmente a la misma persona/dios/multitud que su predecesora, con Aurora claramente desahogándose de su rabia.


"Heathens", la canción más parecida a su discografía, trata de Perséfone, la diosa del inframundo. Mientras la seductora “Artemis”, con su sonido español destaca por las florituras del bandoneonista Per Arne Glorvigen. El álbum aterriza elegantemente con "This Could Be A Dream", que destaca la voz de Aurora en medio de una balada de piano y cuerdas orquestales, y la suave y ventosa "A Little Place Called The Moon", que tiene solo un par de líneas vocales que no aparece hasta el final de la canción.



TRENTEMØLLER - MEMORIA


Trentemøller ha lanzado su última canción y video llamado "No More Kissing In The Rain". Como se describe en un comunicado de prensa, la pista da la impresión de que es más fácil encontrar consuelo en la oscuridad cuando se siente que las partículas de luz están a solo unos minutos de ensamblarse, tal vez divulgando un secreto brillante. Su visual también tiene un tono oscuro con algo de luz hacia el final. Muestra a dos personas que parecen haberse separado, y cada una refleja sus actividades hasta que se encuentran cara a cara al final.


“No More Kissing In The Rain” se incluirá en el próximo álbum de Trentemøller, 'Memoria', que se lanzará el 11 de febrero. Se señaló en un comunicado de prensa que el nuevo LP será el más largo hasta el momento, con 14 pistas. El álbum incluirá una variedad de géneros como piezas sombrías e introspectivas, motorik, shoegaze, noise rock y pop electrónico. También contará con los sencillos lanzados anteriormente, incluidos “Dead Or Alive”, “All Too Soon” e “In The Gloaming”.