• Liceo Magazine

Arte LGBTQI+: Mickalene Thomas

El trabajo de Mickalene Thomas, texturalmente rico y característicamente conflictivo, es una democratización de la mirada occidental de la industria del arte dominada por los hombres.


Esta artista "queer" se ocupa de lo contemporáneo mientras está vinculada intertextualmente a los cánones del mundo del arte. Sus vibrantes pinturas y fotografías forman una narrativa entre la historia del arte y la cultura contemporánea. En su fotografía de 2010 titulada 'Le déjeuner sur l’herbe: Le Trois Femme Noires' (2010), Thomas recrea la famosa pintura de Édouard Manet, 'Le Déjeuner sur l’herbe' (1863), también conocida como "Almuerzo en la hierba". La fotografía retrata audazmente a tres mujeres negras adornadas con colores vivos, ropa estampada y cabello luminoso de estilo afro; fue encargado por el MoMA.


('Le déjeuner sur l’herbe: Le Trois Femme Noires' (2010), por Mickalene Thomas)


El trabajo de Thomas es sin disculpas postfeminista y post-negro: un movimiento en el que muchos artistas afroamericanos contemporáneos desafían las nociones predominantes de la política de identidad negra y rechazan los valores heteronormativos y patriarcales. Thomas desentraña valientemente las complejidades de las identidades afroamericanas de gays y lesbianas, cuando no está ocupado pintando retratos de Michelle Obama.


('Michelle O', por Mickalene Thomas)

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo