• Liceo Magazine

Micah McLaurin: el chico que trajo el "bling-bling" a la música clásica.




Aclamado como “una personalidad fuerte con técnica y poder de sobra” (Philadelphia Inquirer), Micah McLaurin (Charleston, 1994) es un pianista destacado de su generación. Ha aparecido y ha sido fotografiado y entrevistado por importantes publicaciones como Paper Magazine, WWD, Resident Magazine y otras publicaciones de Nueva York. Su calidad de tono de canto única, profundidad de expresión, técnica dominante y estilo personal le han valido una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, algo inusual para un músico clásico. Un artista versátil, Micah no se adhiere a un estricto repertorio "clásico" y crea arreglos originales de canciones pop y se expresa a través de la moda, empujando los límites de lo que significa ser un pianista del siglo XXI.



"Empecé a tocar el piano cuando tenía 8 años porque mi abuela nos dio su viejo piano cuando compró uno nuevo. Estaba muy interesado, así que mi mamá me inscribió en lecciones. Estudié en Charleston hasta los 18 años y participé en muchos concursos y todo eso. Luego fui al Curtis Institute of Music en Filadelfia durante 5 años; ahí es donde obtuve mi licenciatura. Curtis es una de las escuelas más prestigiosas del mundo. La tasa de aceptación es solo del 3% porque ofrecen becas completas para todos los estudiantes allí. Después de graduarme, fui a Juliard para mi maestría y ahí es donde estoy ahora".


Desde entonces, Micah se ha presentado como solista con las principales orquestas de todo el mundo, como The Cleveland Orchestra, Philadelphia Orchestra, Orquestra Filarmónica de Montevideo, Charleston Symphony Orchestra, South Carolina Philharmonic, Musicfest Perugia Orchestra, Virginia Symphony, Music Academy of the West's Academy Orchestra y North Carolina Symphony. Sin embargo, éste jovencito no deja de aprender.




"Voy a clases una vez a la semana. Creo que es útil porque no siempre sabes lo que estás haciendo. Crees que sabes lo que estás haciendo, pero a veces es completamente diferente de lo que está saliendo. Encuentro útil tener otro oído y otro mentor para ayudarte. Si no estuviera en la escuela, no los tendría con tanta frecuencia porque no siento que los necesite tan a menudo, así que prefiero ir a alguien de vez en cuando cuando sienta que necesito ayuda".

Durante la temporada 2019-20, McLaurin debutó en el Festival de Piano Key Biscayne, la Orquesta Sinfónica de Queens y el Festival de Spoleto, donde estaba programado para interpretar el Concierto para piano n. ° 1 de Liszt con el director Jonathon Heyward, pero el festival fue cancelado debido a COVID-19. Hizo su segunda aparición en el Festival de Piano de Miami para tocar un recital en solitario de Liszt y Scriabin. En enero de 2020, se unió al contratenor Anthony Roth Costanzo como parte de la serie 'Trabajos y procesos' del Guggenheim. Realizó dos recitales en solitario en Milán, como parte del Premio Antonio Mormone.




La temporada pasada, hizo su debut en un recital en solitario en el Lincoln Center en Alice Tully Hall y actuó como parte de la Gala Youth America Grand Prix en el David Koch Theatre. En 2018, McLaurin hizo su debut en solitario en la Orquesta de Filadelfia con Kensho Watanabe en la Sinfonía n. ° 2 de Bernstein "The Age of Anxiety" como parte de Leonard Bernstein en 100 Centennial. Ese año, también hizo su debut en el Mann Center, interpretando el Concierto en Fa de Gershwin con la Orquesta de Filadelfia.


A un lado de su talento para el piano, su exquisito gusto al vestir es la otra gran característica de Micah.

"Además del piano ... me encanta la moda, me encanta ir a fiestas y todo tipo de eventos. Creo que si no fuera pianista haría algo de moda. Me encanta lo exagerado, el bling-bling y todo eso. Yo soy mi propio estilista, soy un artista en solitario y no formo parte de un conjunto. Creo que en la música clásica la forma en que la gente se viste es muy aburrida. Siempre visten de negro y es tan estoico. A veces es como ir a un funeral. Pero creo que la música es tan expresiva y tan emotiva, es exagerada, y creo que el escenario y la ropa del artista también pueden contribuir a eso".




Ávido recitalista y músico de cámara, McLaurin ha actuado en Lincoln Center, Verbier Festival, Spoleto Festival, Musicfest Perugia, Aspen Music Festival, Southeastern Piano Festival, International Piano Series en el College of Charleston, Miami Chopin Foundation, Gilmore Keyboard Festival, Paderewski. Festival de Raleigh, Jeudis du Piano Genève y Festival des Pianissimes Paris y ha colaborado con directores como Joshua Weilerstein, JoAnn Falletta, Jahja Ling, Nicholas McGegan, Kensho Watanabe y Ken Lam y ha actuado con músicos como Anthony Roth Costanzo y Orli Shaham.


"Toqué con la Orquesta de Filadelfia en julio de 2018. Fue en un lugar al aire libre llamado Mann Center. Había como 3,000-5,000 personas allí. La Orquesta de Filadelfia es una de las mejores orquestas del mundo y yo tocaba Gershwin con ellos; tocaba su concierto como solista. Ese fue el momento más grande para mí porque me sentí glorioso tocar con uno de los mejores conjuntos del mundo en este enorme escenario con una gran audiencia. Fue como el cielo".


Ganador del premio Gilmore Young Artist Award en 2016, McLaurin utilizó la asignación del premio de la comisión para encargar a Stephen Hough que escribiera su Sonata No. 4 para piano, que cita “En Avril a Paris” de Charles Trenet. Es laureado del Concurso Internacional de Ettlingen para Jóvenes Pianistas, el Concurso Internacional Hilton Head y el Concurso Internacional de Piano Thomas y Evon Cooper, entre otros.




Entre los aspectos más destacados de la temporada 2021/22, incluirá un debut con la Sinfónica de Seattle interpretando un nuevo trabajo titulado "Bohemian Rhapsody in Blue" de Steve Hackman, y compromisos en Hong Kong y con la Sinfónica de Illinois. Ahora, McLaurin está ocupado promocionando su álbum titulado simplemente 'Chopin'.