top of page

Maximiliano Calvo: crónica de un conquistador

El artista argentino ha tomado a España por asalto.


Nació en 1989 en Rosario, Argentina, y estudió música en la facultad pública popularmente conocida en la ciudad como La Siberia. Comenzó tocando la batería y luego se pasó a la guitarra y al piano. "Quema" su primer larga duración. le sirvió para recorrer Latinoamérica y España. El artista define este disco como "Una mezcla diáfana entre Rosario y el resto de las músicas de inmigrantes que me atravesaron".


Antes, como líder de la banda argentina Intrépidos Navegantes, compuso buena parte de los éxitos del grupo, con el que abrió conciertos en Buenos Aires de The Killers (marzo de 2013), Muse (noviembre de 2013), Artic Monkeys (noviembre de 2014), Calle 13 (noviembre de 2014) y Arcade Fire (abril de 2014), entre otros. Todos ellos iban influenciando poco a poco su personalidad estética.


Ya en solitario, abriría las giras de Roberto Carlos y Fito Páez en aquél país, hasta que su paso por España lo hizo enamorarse de la "Madre Patria" y radicarse en Madrid, sin miedo a comenzar de cero, actuando en pequeños lugares como el Libertad 8, Café Berlín o la Sala Caracol... hasta que llegó el gran momento de su vida: cuando medio mundo estaba detenido por una pandemia que lo devoraba todo, Maximiliano Calvo se convertía en el primer artista en la historia de Warner Spain en firmar un contrato en modo telemático, en pijama y bata desde su casa.


"Prendiendo Fuego", bajo la producción de Carlos Ares, es el primer fruto de ésta sinergia, un giro en la carrera de este joven autor. Con un sonido moderno y actual, cuenta con la voz en forma de colaboración de dos perfiles tan diferentes que parecían no poder ensamblar, hasta que la música obra el milagro: la voz de Soleá Morente, heredera de una saga mítica del flamenco español, y el trapeo del actor Arón Piper, uno de los protagonistas del fenómeno mundial de Netflix "Élite".



Ahora, Maximiliano presenta por todo lo alto "Alguien tiene que morir" (no confundir con la serie del mismo nombre de la famosa plataforma): un video donde tiene como coprotagonista nade menos y nada más que a María León (ahora también popular en Latinoamérica como la célebre villana de "La Casa de Las Flores"), ambos vestidos por un ícono de la moda española: Palomo Spain.


Curiosamente, "(Ríe) La canción la hicimos para mandársela a Manolo (creador y director de la serie homónima, y también de "la casa de las flores"), pero no llegó a coordinarse. Así que hemos decidido lanzarla por nuestro lado porque era demasiado bonita. Quizás con el tiempo la gente la termine asociando y se convierta en la banda sonora de la serie en el inconsciente colectivo". Contaba Calvo a la Revista Vanity Fair.


Sin duda, la pasión desbordada del melodrama latinoamericano es algo que abriga a la obra musical de Maximiliano, aunque finalmente la fusione con géneros de éste lado del mundo: "Caigo mucho en los boleros clásicos, en el tango y en el flamenco, por una cuestión visceral. Me gusta que las canciones rajen. Soy muy fanático también del decadentismo francés. Hasta tal punto que me olvido de la poesía o la lírica. Siempre vuelvo a Louis-Ferdinand Céline, con ‘El viaje de la noche’ que es mi libro favorito, o a Pedro Juan Gutiérrez, con la ‘Trilogía sucia de La Habana’."


Si "Alguien tiene que morir" para éste cantante es el estereotipo: "si te das cuenta de lo que ocurre en el vídeo, soy una especie de militar con falda que canta. Hay que hacer las situaciones propias. Hay que tomar lo que teníamos establecido, romperlo y seguir andelante".


Nace la era de Maximiliano Calvo.










bottom of page