top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Luis Navarrete: sin miedo a nada.

El joven cineasta se prepara para su debut en el largometraje con 'El fantasma del Sauna'.


Luis Navarrete (Almox, Almería, 1992) es uno de los directores más jóvenes y prolíficos del cine español. Con apenas 28 años, éste andaluz que llegó a la capital para estudiar medicina, descubrió el mundo del cine y se dedicó a aprender haciendo cortos ('El palacio entre las nubes', 'queridísimo papá', 'dirigido por Lola'...) y hoy se prepara para su debut en el largometraje. El reto no es nada sencillo, pero la timidez no es su característica. A Navarrete le gusta lanzarse por todo lo alto: 'El Fantasma del Sauna' será un thriller, musical, ambientado en uno de los lugares más emblemáticos de la sexualidad gay y con una chica Almodóvar como estrella invitada, Antonia San Juan. "El Fantasma de la Sauna" era un cortometraje que empecé a mover hace un par de años, y de ahí me dijeron que había potencial para un largo, así que dije... ¿por qué no? ¡Y a la aventura! Cuenta Navarrete a Liceo Magazine. Tengo la suerte de estar muy apoyado por mi familia, mi pareja, amigos, y sin duda un equipo maravilloso que es un regalo para poder trabajar (La producción ejecutiva está en manos de Sophia Network SLU)". "Durante todo este tiempo he aprendido a hacer bien las cosas. Quiero decir, nunca esperar a ser perfecto, ni a estar 100% listo... No hay que poner excusas, pero creo que solo se aprende haciendo y equivocándose". “El Fantasma de la Sauna” cuenta la historia de Javi, un joven chapero que acude a la Sauna Popular para conseguir unos ahorros y cumplir su sueño de ser cantante. Pero la sauna guarda muchos secretos, empezando por los de su dueña, y siguiendo por un misterioso hombre que habita en los conductos de ventilación y acaba enamorándose de Javi.

Tavi Gallart, Néstor Goenaga, Martín Spínola, Pablo Liñares y Ramón Grau protagonizan ésta historia junto a Goizalde Núñez, Javier Hernández y Fernando Albizu, así como las célebres drag queens Supremme de Luxe y Pupi Poisson.


No hablamos sólo de un largometraje, 'El Fantasma de la Sauna' combina musical, horror... ¿cómo te preparas? Sale un poco por inercia. Cuando escribo, dejo que la cosa fluya, y lo que sale es lo que hay. Siempre reviso todo mucho y soy muy práctico a nivel de producción, pero el género, el estilo y tal suele darlo la historia y no soy capaz de luchar contra lo que me sale de dentro. La locación protagónica es bastante peculiar, un sauna es un tema casi Taboo o escondido, incluso dentro de la misma comunidad gay que a veces suele ser tan dura con sus iguales ¿Cómo te adentraste en este mundo y cuál es tu opinión personal del mismo? A un lado de cómo lo toques en la película. A mí las saunas gay me parecen sitios super inspiradores. Desde fuera pueden parecer muy sórdidos, y hay sectores con muchos prejuicios, pero yo he ido un par de veces y siempre me he sentido maravillado por el ambiente. A Martín, mi coguionista, se le ocurrió contar la historia en una sauna, y enseguida me sentí muy inspirado también. Tienes un tesoro en tu casting, Antonia San Juan, ¿cómo llegaste a ella? Antonia es todo un tesoro como actriz y como persona, es muy agradable trabajar con ella. Fue a través de su representante, le mandamos el guion, le gustó y el resto ha sido muy fluído. Ya lanzaste un sencillo de la banda sonora. Vas con mucha fuerza. ¿Cómo ha sido crear una banda sonora para una película musical? Es prácticamente otro trabajo. Sí, ya está el teaser por ahí, ¡y nos moríamos de ganas por compartir algo! La música lleva en composición desde 2019, imagínate (risas) y tener algo guardado tanto tiempo sin poder enseñar nada es muy duro, porque parece que no existe; hay muchísimo trabajo detrás del proceso global de la peli, pero solo un 5% es visible hasta que ruedas. En este caso, tuvimos la enorme suerte de contar con Ramón Grau y Paco Periago, que son dos genios con la música, y yo estoy muy emocionado con el resultado.


¿Cuándo podremos ir al cine a ver 'El Fantasma de la Sauna'? Entre 2021 y 2022 seguro (risas). Rodaremos en julio, y estará montada, editada y terminada en general por septiembre u octubre. Ya a partir de ahí dependerá de los planes que tengan en distribución; pero por mí la estrenaba el mismo octubre, ¡me muero de ganas de que vea la luz por fin todo este trabajo! “El Fantasma de la Sauna” se presenta como una de las propuestas más innovadoras, divertidas y sorprendentes del panorama cinematográfico en los próximos meses. No podemos esperar.

bottom of page