top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Los Mapas Emocionales de Giorgio Distefano


Giorgio Distefano es originario de Sicilia, pero vive y trabaja en Florencia. Allí llegó en 1992 para comenzar a estudiar en la Academia de Bellas Artes. Durante largo tiempo estuvo dedicado al teatro, como escenógrafo y diseñador de vestuario en compañías de investigación contemporáneas, pero siempre con la mirada puesta en la pintura, hasta que decidió dedicarse a ella completamente. Hoy en día, cuando no está pintando, está enseñando a hacerlo en sus clases de arte en Cartavetra, la galería que acoge sus obras en Florencia. Allí se encuentra preparando su próxima exhibición, un proyecto llamado Survival Maps on the Mediterranean sea:

"En este trabajo realizado en patrones de papel, utilizo la geometría preimpresa para crear mapas náuticos, la visión del mar mediterráneo después del aumento del nivel del agua. Las formas de nuestros países cambian y las pequeñas islas sobreviven en el gran mar ... es el poder de la naturaleza lo que fuerza la migración de seres humanos, y no asuntos políticos o socio - económicos.

De hecho, la geografía marítima se ha convertido en la piedra angular de su trabajo aunque no por ello deje de ser íntima y sensual. El título de su última exhibición, "Mapas Emocionales", muy bien podría definir su obra:

"Mi interés en la geografía y los mapas proviene del interés en la geometría y en la posibilidad de medir el mundo real, la materia y las formas. En particular, estos trabajos están hechos en un patrón de papel. Se usan incorrectamente como mapas. Existe una conexión estricta entre la geografía y el cuerpo humano y el sistema de medición que informa las formas redondas en los planos. Mi abuela me dio la inspiración principal; Murió hace varios años por Alzheimer y estas obras son un homenaje a su memoria (ella era costurera), ¡entre viajes y sastrería!"

(Ponente, tempera acrilica, foglia oro su cartamodello intelato, cm. 56 x 83)

Cuando vemos tus pinturas, de inmediato pensamos en los artistas del Renacimiento. Por supuesto, eres italiano y has vivido entre Sicilia y Florencia. Desde que comencé a estudiar en la Academia en Florencia, comprendí de inmediato el peso de nuestra gran herencia y cómo puede gestionar e influir en el panorama florentino / toscano del arte. He vivido en una lucha constante entre lo nuevo y la tradición, tan difícil de seguir adelante (en la pintura, como en el teatro y en todas las artes). No puedo negar que esta gran tradición tiene un gran poder sobre mí y en mis obras, pero estoy seguro de que la técnica en general es un pilar fundamental para un artista... si conoce bien la técnica puedes destruirla y seguir adelante siendo consciente y seguro del resultado que buscas en tu nuevo trabajo. El arte no es improvisación.

¿Cómo lograste definir tu personalidad estética?

Encontrar tu propio camino no es simple en absoluto. Hoy estoy hecho de todas las experiencias pasadas, una fusión de vida, trabajo, viajes, recursos humanos. Todo esto se mezcla con una gran curiosidad, una voluntad interminable de estudiar y conocer nuevas técnicas y materiales, el enfoque de la gran tradición pictórica del pasado que mencioné... ¡una vida no es suficiente! Todos los artistas y corrientes tienen su importancia en mi formación. Estoy enamorado de los pintores del romanticismo, de Freud, Whistler, Bacon; Realmente aprecio el silencio de Burri y Rotcko; el majestuoso Veronese, las vistas de Lorrain, Vernet, Panini ... ¡ah, la pintura!

Solemos asociar la pintura Italia con estos grandes nombres, pero, ¿cómo está ahora el panorama del arte? El mundo italiano de arte contemporáneo es tan variado e imposible de calificar; varios niveles coexisten y tienen su espacio; artistas autónomos se refieren a la tradición, galerías y ferias con su punto de vista europeo, pero también hay academias y programas de instituciones públicas que a menudo están separados del "sistema", y entre todos estos, un gran número de curadores y críticos con sus artistas que intentan encontrar sus posibilidades, sus expresiones, fortaleciendo sus ideas. Desafortunadamente, se ha hecho muy común que los curadores famosos quieran preservar su territorios, especialmente por el poder del mercado del arte y las relaciones internacionales, y el resultado es que la selección de artistas es limitada, a veces aburrida, demasiado inspirada por los maestros de Gran Bretaña... pocos de ellos son lo suficientemente seguros y valientes para sustentar otras formas de creatividad y nuevos lenguajes.

¿Cómo encajas en este contexto? Al ser una persona independiente, trato de ser independiente en el arte también. Durante los últimos tres años encontré algunas galerías que estaban felices de animarme y tomar mis obras, pero en general, decido y organizo las exposiciones (especialmente las individuales) eligiendo la ubicación correcta y encontrando apoyos, a menos que la galería en sí misma decida organizar una espectáculo individual o un espectáculo colectivo con mis obras. Las relaciones humanas son importantes para mí, tengo que entender que ante todo hay respeto y confianza, que podemos hablar de arte, y de acuerdo con esto, es fácil encontrar mis ocasiones entre las personas que creen en mí.

Mirando todas estas obras. Es tan fácil enamorarse de estos "mapas emocionales". Es un mundo en el que queremos perdernos porque es muy hermoso, pero luce profundamente solitario y nostálgico... Creo que todos estos (mapas emocionales) son retratos de luz y naturaleza, por lo que son como un retrato "humano": realmente no necesito la presencia humana en mis obras, la naturaleza y el paisaje tienen en sí mismos una gran cantidad de humanidad y sentimientos para retratar. La soledad y la melancolía son formas necesaria de entender una estancia en la vida: todos estos lugares me recuerdan los la mía, donde viví y crecí en Sicilia... la nostalgia es una forma de llegar a ellos en silencio y tratar de dejar reposar mi alma allí.

¿Eres un hombre solitario? No estoy solo, estoy comprometido en una larga y feliz relación... mi fuerza, mi faro. trabajo mucho, todos los días y la persona que comparte la vida conmigo tiene que ser muy paciente... no tenemos demasiado tiempo libre, tratamos de hacer todo lo posible, además de trabajar, para quedar con amigos, padres, y juntos, por supuesto. Eso sí, cuando pinto, ¡estoy solo y necesito estarlo! Pintar es un ejercicio solitario, es una oración solitaria con materiales, colores, pinceles y estados de ánimo... nadie puede alcanzarme en ese punto.

A diferencia de aquéllos artistas del Renacimiento... o incluso del siglo pasado. Hoy, la mayoría comparte la "soledad" de sus estudios con el mundo. Tu perfil de Instagram es un gran compañero de tu obra. Podemos encontrar a este encantador hombre solitario detrás del arte. Y esto es maravilloso. Es una doble posibilidad de enamorarse de ti y de tu trabajo. ¿Cómo crees que las redes sociales han cambiado el mundo del arte? Muchas gracias por el aprecio, me hacen muy feliz esas palabras. Creo que las redes sociales seguramente brindan nuevas posibilidades de divulgación al mundo del arte, y para que todos los artistas sean conocidos fuera de sus mundos... pero debemos prestar atención al uso rápido de ellos y al consumo de imágenes, no tenemos que perder nuestro sentido crítico y la posibilidad real de tener más de dos segundos para observar e ingresar a la imagen. El perfil de instagram sugiere varias capas, tantas "máscaras" y detrás de ellas la verdad. Este es un pensamiento válido también para el arte en general. Necesitamos excavar esa superficie si queremos sentir la consistencia, lo verdadero más allá de la apariencia. El "Street Art" fue una causa revolucionaria que se propuso sacar al arte de los museos. ¿Crees que Internet (con todas estas plataformas nuevas) hará lo mismo este Siglo XXI? Quiero decir, ¿crees que habrá un momento en que los museos se conviertan en "objetos de museos"? A veces pienso que cuando cada fenómeno es atrapado por el reconocimiento oficial, pierde su fuerza y ​​muere, entonces necesita ser celebrado en algo... esto sucede cuando terminas una pintura y cada vez que una expresión inaccesible es regulada por la crítica... el arte urbano debería ser revolucionario y libre más de lo que es ahora, se celebra en festivales y revistas... por el momento, Internet todavía es inalcanzable y seguramente tienes más posibilidades de encontrar arte y expresiones adecuadas para tu gusto... aún puedes encontrar seres humanos detrás de colecciones de imágenes, no solo las marcas y logos de la gran sociedad. ¿Cuál es el próximo paso a dar después de "Survival Maps"? El futuro es difícil de predecir, yo suelo vivir día a día, espero que existan muchas más posibilidades de exhibir en el exterior, pero hay mucho trabajo por hacer, ¡es importante estar listo!

(Rosa dei venti, Passaggio a Nord Ovest, tempera acrilica, foglia argento su cartamodello intelaiato, cm 83 x 56)

Lecturas Relacionadas:

bottom of page