top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Los argentinos Dennis Smith y Nacho De Santis llenan de amor el Umbral de Primavera.

Presentarán su obra 'Los Abrazos Huecos', cada sábado de septiembre.


Ignacio y Dennis se encuentran en un café que sin darse cuenta, como ellos, tiene años de historia compartida. Ignacio tiene una noticia para darle a Dennis. Dennis sospecha. Se sentarán cuatro veces. Viajarán a cuatro puntos clave. Buscarán respuestas. Probablemente, no encuentren ninguna.


Ésta es la breve sinopsis de 'Los Abrazos Huecos', una comedia turbulenta sobre los trayectos del amor que los actores argentinos Dennis Smith (también autor de la obra) y Nacho De Santis presentan en el Umbral de Primavera cada sábado de septiembre.


Es viernes 03, un día antes del estreno, y Nacho y Dennis realizan su ensayo general. En la mañana han estado con el Señor Paco Tomás en su celebérrimo programa de radio 'Wisteria Lane', han estado haciendo tareas de preproducción, y por si fuera poco, después del ensayo y a pesar de los nervios tienen el buen ánimo de responder ésta entrevista.


Dennis Smith y Nacho De Santis
Dennis Smith y Nacho De Santis (Fotografía: Facundo Suárez)

¿Qué sienten que trae 'Los Abrazos Huecos' a la escena madrileña? Dennis: siento que trae una puesta muy despojada, muy honesta. Es un espacio especial, no muy ocupado aquí. Una obra que cambia de espacio en el mismo espacio vacío, constantemente. En cuanto a la temática, la obra en sí es una historia de amor, y la gente al verla sale sorprendida que no se hace un foco especial de conflicto en que los protagonistas sean dos hombres: no hay conflicto con la sexualidad, lo hay en la pareja. Nacho: es una obra con la que empatizamos tod@s, una historia universal en un registro muy sincero. Porque es una historia verdadera que hace un hermoso espejo. Es una historia de amor, en el desamor, contada mientras se actúa à la-argentina. ¿Cómo surge 'Los Abrazos Huecos”? ¿Cuál fue esa chispa que encendió su creación?, contadnos un poco del proceso creativo. Dennis: surge exactamente igual que narra la obra – un día me reuní con mi ex novio, y me enteré que estaba nuevamente en pareja. Ese día sentí que me metía en un torbellino de emociones. La obra es un poco eso. Después con el texto ya escrito, apareció Nacho, con su sensibilidad, su humor y su gran talento, para completar el espectáculo, jugar a los opuestos. Fue una gran experiencia. Nacho: en mí el talento de Dennis. Cuando me lo propuso y leí que eso que estaba escrito me representaba, todo el resto fue alegría. Esas veces que la cosa fluye.


Se siente muy buena química entre vosotros, ¿cómo acordáis hacer 'Los Abrazos...'? Dennis: con Nacho trabajamo juntos hace muchos años, y él siempre tiene la mejor actitud. Volver a encontrarnos en esta obra para mí es muy especial. Es un placer actuar con él. A mí me aguanta los cambios de letra, mis equivocaciones… todo. Y se adapta, y siempre busca la verdad. Nacho: creo que tenemos la misma pasión por lo que hacemos. Entendimos muy bien también de que va la obra, lo sentimos igual, creo, a pesar de no ser sobre mí la historia. Dennis es generoso y con un brillo único. Y se permite libertad en su material, es hermoso ser parte de eso.

Dennis Smith y Nacho De Santis (Fotografía: Facundo Suárez)

¿Y qué tal la experiencia?, porque ya venís de presentarla en Argentina. ¿Qué habéis descubierto de vosotros mismos en el escenario de 'Los Abrazos...'? Dennis: descubrí que (hago un disclaimer: ¡no soy tan insoportable como en la obra!) el miedo es un parte mía que ocupa mucho espacio, básicamente. Nacho: que todavía hay relaciones que sigo llorando (risas). Mi sensibilidad y que una catarsis bien colocada puede generar una obra de arte. Es una puesta en escena intimista, minimalista, pero con una gran particularidad... ¡también es musical! ¿Son originales las canciones? Contadnos de ésta faceta. Dennis: La obra tiene casi todas canciones originales, excepto la última, que es un karaoke de un clásico, muy emocionante. Las canciones surgieron antes de la obra, y a diferencia de los musicales más clásicos, acá cuentan más la línea emotiva, no hacen avanzar la historia. Las canciones están utilizadas más a nivel emotivo, no tanto narrativo. Nacho: son de esas canciones que te quedas tarareando, en el hall, en la cena o antes de ir a dormir.

Dennis Smith y Nacho De Santis
Dennis Smith y Nacho De Santis (Fotografía: Facundo Suárez)

Dennis, me encanta cuando dices [en la nota de prensa] que la comedia es tragedia+tiempo. ¿Podrías desarrollarnos un poco más ésta idea? Dennis: es una frase que creo viene de Woody Allen (o Groucho Marx, no me acuerdo). En el momento uno puede estar en shock, pero cuando pasa el tiempo, uno puede relajarse, y de repente se encuentra a sí mismo haciendo las cosas más ridículas, que en su momento fueron trágicas, pero a la distancia, resultan muy divertidas. Eso siento. En el momento a mí no me causó nada de gracia la separación, sin embargo, hoy me puedo reir un montón haciendo la obra, revisando las situaciones, viendo los mecanismos. ¿Qué feedback recibisteis de la puesta en escena en Baires y qué espera que os aporte Madrid? Dennis: en Buenos Aires la respuesta siempre fue muy acalorada. La gente hace catarsis, y nosotros también. Pero sobre todo, fue como una especie de regalo para nosotros mismos. Con Nacho nos juntamos siempre antes de las funciones a pasar letra y nos reimos muchísimo. Hay algo muy festivo en hacer la obra. De Madrid espero lo mismo: pasarla lindo. La obra es una gran oportunidad para nosotros de sentir cosas muy especiales cada vez que la hacemos, y encima, hacer que la gente se la pase super bien, se emocione, se ría e incluso piense sobre su propia historia. Nacho: hay algo de la simpleza de la puesta que se agradece mucho, pero más que nada porque somos nosotros con el público a los que les está sucediendo. Es íntimo y creo que es algo de lo que propone el teatro argentino (tal vez acá me voy a la primera pregunta) Pero ojalá llegue de la misma manera, es hermoso, aunque debería ser más bien doloroso, ver al público emocionarse como nosotros. Pedir papel para secar sus lágrimas o sus mocos y escuchar las carcajadas, un poco como las relaciones, un tanto de cal y un tanto de arena.


Dennis Smith y Nacho De Santis
Dennis Smith y Nacho De Santis (Fotografía: Facundo Suárez)

Ambos tenéis experiencias en ambas capitales, ¿cuáles serían las principales diferencias entre el teatro de Baires y el teatro acá en Madrid? Que ya desde Lorca han estado un poco emparentados. Dennis: para mí, el teatro acá en Madrid es más imponente a nivel diseño de producción. En Argentina trabajamos (por una cuestión económica, inicialmente) con estructuras de producción mucho más pequeñas. Entonces, en Argentina se trabaja mucho sobre lo aludido, sobre la creación de espacio escénicos desde lo sensible, mientras que aquí eso se resuelve efectivamente con producciones fastuosas, dándole a su vez un gran valor a la palabra. Nacho: amo esta pregunta, porque creo que es lo que vengo un poco a buscar cada vez que vengo. ¿Donde está la diferencia? ¿Qué nuevo puedo llevarme conmigo? Y ahí es donde la idiosincrasia es parte fundamental del arte. La búsqueda es distinta, entonces el resultado es distinto. Por qué y para que hacemos teatro es muy diferente en cada país. Eso mueve, creo, a Buenos Aires a ser una fiesta en relación al teatro. Aquí es un poco mas sistemático, como “debe ser”, pero no por que se quiera si no porque el propio sistema golpea más fuerte.

Mi ojo quizá está más en la actuación, hay una ramificación en el teatro argentino por actuar "verdad", cada vez más cerca del actor, que para aquí es muy lavada tal vez. Es hermoso cruzarnos porque es de un gran aprendizaje para ambos.

Adoro el teatro clásico, y he visto cosas aquí atravesadas por ambas búsquedas súper interesantes.

¿Por qué no podemos perdernos 'Los Abrazos Huecos'? Dennis: porque se la van a pasar espectacular, y solo tienen cuatro oportunidades para vernos. Es una obra emocionante y llena de situaciones que a todos nos conectan y nos hacen pensar. Nacho: es como cuando pasas por un espejo, que no podés dejar de mirarte. Bueno, es hermoso ver que el arte nos refleja. Así de simple. Planazo para el sábado antes de unas cañas… ¡o después!



Lecturas relacionadas:

bottom of page