top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Lo mejor del Arte Contemporáneo 2021: 'Forever is Now'

La firma privada Art d’Égypte organizó frente al complejo de pirámides de Guiza una exposición que reflexionaba sobre el tiempo como elemento que une y separa civilizaciones.


La primera robot artista ultrarrealista Ai-Da, el mejor ejemplo del espíritu de 'Forever is Now'
La primera robot artista ultrarrealista Ai-Da, el mejor ejemplo del espíritu de 'Forever is Now'

Por primera vez en sus alrededor de 4.500 años de historia, el monumental complejo de las pirámides de Guiza ha acogido una exposición de arte contemporáneo que yuxtapone su pasado histórico con un presente vibrante. Bautizada 'Forever Is Now', la muestra, auspiciada por la UNESCO, contó con una decena de obras a cargo de 11 artistas, egipcios y de otros países, exhibidas en la extensa meseta donde descansa la última de las siete maravillas del mundo antiguo. Éstas fueron algunas de las obras más destacadas:


Ai-Da. (En la imagen superior) Aunque formaba parte de un proyecto paralelo, también se ha plantado frente a las pirámides Ai-Da, la primera robot artista ultrarrealista del mundo gracias al uso de inteligencia artificial, lo que convierten tanto a ella como a sus producciones en una obra de doble capa. Creada por un equipo de expertos llamado Oxfordians, la presencia de Ai-Da buscaba difuminar las líneas entre las interacciones humanas y las máquinas y, en última instancia, invitar a reflexionar si un mundo con este grado de intervención robótica es lo que realmente queremos. Como si hubieran querido participar del debate, las autoridades de aduana de Egipto retuvieron durante 10 días a Ai-Da al sospechar que pudiera contener herramientas de espionaje, según informaron medios británicos, antes de que, gracias a la mediación diplomática, se le permitiese ir, a ella también, a observar las pirámides.


La instalación 'Saludos desde Guiza' del artista francés JR
La instalación 'Saludos desde Guiza' del artista francés JR

Saludos desde Guiza. Firmada por el enigmático artista francés JR, es también una de las que mejor captura la conversación que Art d’Égypte quiere establecer entre el patrimonio histórico egipcio y el arte actual. La instalación, realizada sobre una estructura de acero y malla, juega con la idea de una mano sujetando una postal en blanco y negro que, cuando se mira desde un punto preciso, crea una ilusión óptica en la que la punta de la pirámide de Kefrén, la segunda más alta de Guiza, se separa del resto de la construcción.


La instalación 'Juntos' del artista italiano Lorenzo Quinn
La instalación 'Juntos' del artista italiano Lorenzo Quinn

Juntos. Una majestuosa escultura hecha con varillas de acero inoxidable que recrea dos manos alzadas desde las profundidades de la arena de la necrópolis faraónica, cuyos dedos llegan a tocarse, creando una forma parecida a la de las pirámides que se elevan como telón de fondo. La obra simboliza la conexión humana a lo largo del tiempo, y ha sido diseñada por el destacado escultor figurativo italiano residente en España Lorenzo Quinn, conocido por sus recreaciones expresivas de manos humanas e hijo del famoso actor Anthony Quinn.


La artista Sherin Guirguis, frente a su obra 'Aquí he vuelto'
La artista Sherin Guirguis, frente a su obra 'Aquí he vuelto'

Aquí he vuelto. Un monumento escultórico de gran tamaño de la artista egipcia Sherin Guirguis rinde homenaje a la historia de las mujeres egipcias y su contribución a la sociedad y la cultura del país a lo largo del tiempo. La instalación se inspira en la forma del sistro, un instrumento musical sagrado utilizado por sacerdotisas de la diosa Isis durante rituales y procesiones. Cuenta con grabados con motivos faraónicos y extractos de un poema de la poeta y activista feminista egipcia Doria Shafik. La obra parece levantarse de la arena para recordar el poder y el trabajo de estas mujeres, y está sutilmente impregnada de aroma de aceite de jazmín cosechado por mujeres para visibilizar su trabajo históricamente invisibilizado.


'Ouroboros', la instalación del artista ucraniano Alexander Ponomarev.
'Ouroboros', la instalación del artista ucraniano Alexander Ponomarev.

Ouroburos. Realizado en acero, cerámica y vidrio, la instalación es un modelo de dos veleros con un reloj de arena entre ellos, que indica el tiempo. El Ouroboros es un símbolo antiguo que representa a una serpiente o un dragón que se come su propia cola. Los ouroboros entraron en la tradición occidental a través de la iconografía egipcia antigua y la tradición mágica griega. Ponomarev afirmó que la obra se realizó en coordinación con egiptólogos de los lados egipcio y ruso, quienes lo ayudaron a resaltar el espíritu de ésta antigua civilización, la filosofía del dios Ra y la definición de inmortalidad.


(Extracto de la publicación original de 'El País').



bottom of page