top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Liceo Magazine presenta "Maricones"


Liceo Magazine sigue creciendo. Nos alegramos en anunciar que estaremos acompañando al documental "Maricones: El Cine de Els 5 QK's", en su recorrido por las diferentes salas alternativas del país

Maricones. Poster

(Póster por Sanz i Vila)

Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes, vamos), cineastas gays o "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", pero con un profundo nivel ideológico fueron el leit motiv de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público, sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes... eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas.

(Els 5 QK's)

Pero el aporte de Els 5 QK's va más allá de sus películas y su estética "camp" (pluma, parodia, transgresión). Resulta muy curioso que los cineastas hayan dirigido como colectivo sin preocuparse por la fama que tanto parece perseguir y enceguecer al colectivo cinematográfico; incluso llenando las salas y tras recibir diferentes ofertas, fueron los 5 hasta el final... y cuando ya no podían seguir juntos porque sus vidas personales los llevaron por otro lado... simplemente desaparecieron sin ocuparse de lanzar una carrera "en solitario". Más curioso aún es que su filmografía siempre ha permanecido "underground", en copias que se pasan de amigo en amigo sin haber llegado a la televisión o a una filmoteca. Hasta ahora.

Después de un arduo camino buscando apoyo en festivales y campañas de crowdfunding fallidas, el venezolano Ricardo González decidió seguir adelante con su interés de contar esta historia... autofinanciándola. "Fue muy duro, pero entiendo que así sea. Llevo muy poco tiempo en España, tengo muy pocos conocidos acá - sobretodo para el momento en el que comencé con el proyecto. Pero ya me había enamorado de la historia de Los Cucas y mis protagonistas, necesitaba honrar su obra como joven realizador. Total, ellos hicieron hasta 19 películas autofinanciadas en tiempos de dictadura y 35mm... ¿cómo no iba a hacer yo un documental suyo en tiempos digitales?"

Ricardo González

(Ricardo González, Director del Documental)

Puede que González no haya conseguido fondos, pero sí el apoyo incondicional de amigos y colegas realizadores quienes también se enamoraron de Els 5 QK's tan pronto se acercaron a su material (ninguno de ellos españoles, irónicamente). "Massimo Perego Meroni (Italia) fue mi mano derecha durante todo el proceso de realización. Juliana Balieiro (Brasil), Analía Fraser (Argentina) me apoyaron en la producción. Analía también hizo sonido en la parte final del proceso. Luego lo envié a Dayana Gauthier y Lino Ocando en Venezuela, para la postproducción. Allí Alberto Urdaneta hizo también las hermosas animaciones que lo acompañan. Y Abi Romero en Los Ángeles hizo la banda sonora. Andreína Agustí fue un apoyo tremendo en la fase final. Tengo que hablar de ellos, sin ellos habría sido imposible "Maricones". También agradezco a Edu Stambolsky quien me acompañó en el proceso de investigación para hacer el teaser y al maravilloso Sanz i Vila quien hizo el póster".

Con la película lista vinieron los problemas de censura. Facebook primero impidió cualquier divulgación a través de la red y luego eliminó la página sin previo aviso, hasta que después de una larga lucha finalmente decidió publicarla nuevamente (síguela aquí).

Ahora, ¡"Maricones" está finalmente listo para su estreno! Será el 01 de Noviembre en el Festival Internacional de Cine de Madrid LesGaiCinemad, donde competirá oficialmente en las categorías "Mejor Documental Español" y el "Premio del Público".

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook - Instagram) donde iremos informando sobre "La Ruta de los Maricones" por las salas de cine alternativo de España. Este post estará en constante actualización.

Quizá también te interese leer:

bottom of page