• Ángela Alba

Las 'Alegrías' de Julio Romero de Torres inspiran un vídeo del productor cordobés Fernando Vacas

La pieza se podrá visionar en el museo dedicado al pintor cordobés hasta el 15 de junio.

Fernando Vacas

El productor cordobés Fernando Vacas ha recreado espacios y esencias del universo simbólico de Julio Romero Torres en un vídeo que se podrá visionar en el museo dedicado al pintor hasta el 15 de junio. Su famoso cuadro 'Alegrías' sirve como inspiración a Vacas para unir arte, tradición y vanguardia en una creación contemporánea.


La realización se ha acompañado en la disciplina del cine por el director Pablo Vega, contando con artistas de la talla de Ángeles Toledano al cante, Irene Cano a la figuración y Romero Martín como Romero de Torres. Esta obra forma parte del inventario del museo y se incluye en el ciclo 'Diálogos con Julio Romero'.


"Hoy es un día grande porque Julio Romero de Torres sigue aquí con nosotros y hemos intentado hacer la obra desde sus ojos", ha asegurado Vacas en la presentación de este trabajo.


Las 'Alegrías' de Julio Romero de Torres

El productor ha señalado que "artistas contemporáneos en Córdoba siempre los ha habido y siempre los habrá, pero tenemos que tener la capacidad de plasmarlo y la responsabilidad de desarrollarlo". En su opinión, "estamos en un momento muy difícil, un cambio de paradigma en el cual Córdoba tiene muchos retos, pero también tiene muchas oportunidades". "Esto tenemos que demostrarlo con nuestro arte y con nuestra cultura, pero también con nuestra actitud", ha resaltado, para confesar su emoción "porque no es fácil ser artista y que te inviten desde Córdoba a que formes parte de un evento tan universal".


Además, ha indicado que "se está hilvanando un proyecto bonito para la ciudad en el que se apuesta por la cultura no solo como medicina de todos los días, sino como imagen y fuente de riqueza espiritual y económica".


Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, ha resaltado que "una mujer morena, un pecho desnudo, el galgo Pacheco, una guitarra, un patio, zapatos de tacón, un sombrero cordobés, un capote, un moño, dos naranjas y San Rafael, todos los iconos que construyeron el universo de Julio Romero de Torres, se citan en el vídeo".



Son iconos que "Romero de Torres manejó a su antojo como gran arquitecto de retratos de nuestra Córdoba querida". "Él los actualizó de la misma forma que Fernando Vacas lo ha vuelto a hacer, renovándolos y trasladándolos al escenario de la creación contemporánea".


Aguilar ha incidido en que "el mismo material, esa misma mirada, esos caminos paralelos cuya única diferencia argumenta el tiempo y los medios que cada época disponen a los creadores para llevar a cabo su obra".


Así, ha añadido que Julio Romero es "uno de los artistas más importantes del siglo XX" y que "hoy en día seguimos descubriendo, reivindicando y siendo germen de la creación de nuevos artistas que encuentran una atracción que guardan los genios en sí".


Por último, la delegada de Cultura ha recordado que durante este año se han realizado diversas actividades para conmemorar el 90 aniversario de la muerte "de nuestro pintor y hoy finalmente presentamos este vídeo".


(Fuente: El Día de Córdoba)

Romeromartín

Lecturas relacionadas:

- Romeromartín: el "Manifiesto" de dos futuras leyendas.


© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo