top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La mejor música de la semana

Nuevos lanzamientos de Björk, Christina Aguilera, Evripidis and his Tragedies; entre otros.



Björk - Fossora (Álbum).


Con su décimo álbum, Björk regresa a la tierra, buscando esperanza en la muerte, los hongos y el matriarcado. Las canciones más conmovedoras de 'Fossora', cuyo título se traduce a una forma latina de la palabra "excavadora", son los imponentes tributos gemelos a su madre, la activista Hildur Rúna Hauksdóttir, quien murió en 2018. El primero, "Sorrowful Soil", es el intento de Björk de imitar el estilo tradicional de tributo musical de Islandia. Ritmo, unas cuentas campanillas, gongs y las voces de Björk y su hijo Sindri componen “Ancestress” otra de las canciones más impactantes de la cantante. La letra refleja el arco del amor de una madre y su hija a lo largo de décadas. Los ciclos de la vida están en el corazón de 'Fossora', desde el interludio abstracto a cappella "Mycelia". Llamada así por los sistemas de raíces fúngicas, es una mezcla seductora de calma e hipervelocidad que podría ser la banda sonora de un video de lapso del tiempo de los musgo y hongos que invaden un bosque. Otro tema destacado, "Victimhood" evoca, con su creciente pulso industrial-orquestal el terror popular de las películas de terror de Ari Aster; las letras son en parte trabajo de sombras, en parte pensamiento feminista. 'Fossora' es el sonido de Björk construyendo su hogar como la madre de todo.

(Pitchfork)



Christina Aguilera - No es que te extrañe (Single)

Como hija de un inmigrante ecuatoriano, Christina Aguilera ha honrado sus raíces latinas desde el comienzo de su carrera con álbumes y diversos temas en español, versiones de canciones clásicas y colaboraciones en la industria. El último lanzamiento de la voz más potente del Siglo 21 no solo la ve aprovechando otra parte del espacio de la música latina sino haciendo las paces con un pasado complicado. Como el último lanzamiento de su álbum 'Aguilera' (con siete nominaciones a los premios Grammy incluyendo álbum y canción del año) que abarca influencias de cumbia, guaracha, reggaeton, pop latino, ranchera, baladas y más, “No es que te extrañe” incorpora elementos de pasillo, considerado el estilo musical nacional de Ecuador. Con una apertura melancólica típica de los arreglos de éste género sobre rasgueos de guitarra de requinto, "Xtina" habla de recuerdos lejanos y encuentra la paz con alguien con quien tiene una historia compleja (su padre, pero el espectador podrá escucharla y dedicarla a quien considere) en una producción de casi cinco minutos. Aguilera compartió más sobre la inspiración de la canción durante un panel en la semana de la música latina el pasado martes en Miami. “Quería mantenerlo como un tema abierto”, explicó. “Se trata de una relación extraña o difícil que puede haber sucedido con alguien cercano, un ser querido. Para mí, toca algunas experiencias que tuve mientras crecía, el entorno que me rodea, dentro y fuera del hogar. Fui testigo de muchas formas diversas de abuso y otras cosas, pero creo que, ahora que tengo mis propios hijos, no quería que se tratara de culpar. No quiero vilipendiar a nadie”. Como lo deja claro en el interludio que le acompaña, se trata de perdonar para encontrar la luz.

(Forbes)



Evripidis and his Tragedies - Alegre Persona Triste.

La pista tiene una inclinación nostálgica, como lo mejor del pop sintetizado clásico de los años 80, que coincide con el objetivo del video acompañante de imitar a artistas como Grace Jones y Peter Gabriel. Hay mucho rebote y alegría natural que resuena en la forma en que se construyó la canción, con armonías vocales duales que tocan todas las notas correctas. Es sutilmente satisfactorio, pero lo suficientemente potente como para ponerte en marcha cada mañana.

(Austin Town Hall).



F.K.A. Twigs - Pamplemousse (Vídeo Musical)


FKA twigs ha compartido un nuevo video musical para su tema “pamplemousse” del álbum 'Caprisongs'. Dirigido por Aidan Zamiri y Yuma Burgess, el visual de ritmo rápido muestra una serie de imágenes fuertes y representaciones digitales de la artista sobre fondos cambiantes, imitando la cadencia de una película de stop-motion.


'Caprisongs', que se lanzó en enero de este año, cuenta con 17 pistas e incluye colaboraciones de Arca, The Weeknd, Jorja Smith, Daniel Caesar, Shygirl, Rema, Pa Salieu, Koreless, Tobias Jesso Jr., Fred Again..., Mike Dean, Warren Ellis y más. El álbum ya recibió una gran cantidad de videos musicales para temas que incluyen “Papi Bones”, “Honda”, “Oh My Love” y “Thank You Song”.



M.I.A. 'Beep' (Single)

Como anticipo al inminente lanzamiento de su muy esperado próximo álbum 'MATA', el 14 de octubre, MIA ha compartido el sencillo 'Beep', coproducido con Skrillex y Rick Rubin.

La influencia étnica de Sri Lanka se muestra tan clara como el día con tambores fuertes y sintetizadores y cuerdas reconocibles al instante. Es un poco decepcionante que la canción dure solo dos minutos, pero a medida que las plataformas de redes sociales como TikTok (aunque eso no suena como una canción de TikTok) siguen marcando la pauta en la industria musical, el streaming se está volviendo cada vez más restringido, así que no estamos particularmente sorprendidos.

(Dial News)



Rayden - 'Una fiesta en tu nombre'.

El rapero Rayden ha estrenado su nuevo single, Una fiesta en tu nombre, canción que estará dentro de su nuevo disco titulado La victoria imposible. Como él mismo ha asegurado, este proyecto lo terminó de componer hace unos cuantos días, por lo que tendremos que esperar hasta abril de 2023 para poder disfrutarlo.


El videoclip está dirigido por Joaquin Reixa. En él aparece Rayden subido a la barra de un bar cantando a todas aquellas personas que le han dado la espalda, le han engañado o le han hecho daño a lo largo de su vida. En las redes sociales, hemos podido ver cómo la mayoría de los fans se sienten muy agradecidos con el artista por sacar a la luz una canción que habla de lo que están sufriendo en estos momentos.

(OK Diario)



bottom of page