• Liceo Magazine

La Embajada de España en Japón presenta una exposición sobre las historias de sus movimientos LGBTQ+

Desde el 27 de Abril hasta el 8 de Junio el espacio de Roppongi, Minato-Ku, será sede de un intercambio cultural que acogerá la historia de los movimientos LGBTQI+ en España y Japón durante las últimas cinco décadas.


Akira The Hustler
Akira The Hustler

A través de expresiones culturales en numerosos ámbitos, como el cine, la literatura, las artes visuales y escénicas, los deportes o la moda, los tokioítas o visitantes de la Embajada de España en Japón podrán conocer o ahondar en los hitos de la comunidad LGBTQIA+ de nuestro país en las últimas cinco décadas, desde la lucha por la abolición de la Ley de Peligrosidad Social (que consideraba al homosexual como delincuente) hasta los logros de nuestros días. (Más adelante actualizaremos con la programación). No obstante, y a fin de establecer un diálogo intercultural con Japón, la exposición 'SOMOS' también tendrá un espacio para artistas japoneses que han tratado en sus obras temática LGBTQ+ (Yukio Mishima, Tadanori Yokoo), colectivos (Dumb Type) y a representantes de la escena contemporánea (Akira the Hustler, Eiki Mori, Bubu de la Madeleine, Vivienne Sato, Hideki Koh).


Yukio Mishima fotografiado por Eikoh Hosoe

 
Yukio Mishima fotografiado por Eikoh Hosoe  

En LICEO Magazine tuvimos la oportunidad de conversar hace un par de años con Akira the Hustler en su primera entrevista concedida a un medio extranjero (puedes revisar la entrevista aquí). Al igual que Akira, Bubu de la Madeleine, quien también forma parte de la parte de la exposición, se inició como trabajador sexual y juntos formaron un grupo llamado The Biters.


BuBu de la Madeleine, OTA Fine Arts.
BuBu de la Madeleine, OTA Fine Arts.

También participará el artista Takashi Otsuka, quien ha sido un artista abiertamente gay desde la década de 1970. Ha sacado adelante su trabajo mientras dirige un bar gay llamado Tac's Knot.   Además de la exposición se realizarán también actividades paralelas como conferencias, performances y conciertos. Estad atentos a nuestras redes para detalles, fechas y horarios.

Arte de Takashi Otsuka.
Arte de Takashi Otsuka.