top of page
  • Mario D' Souza

La Bienal de Kochi-Muziris 2018: Posibilidades para una vida sin alienación


"La Sociedad del Espectáculo", de Guy Debord forma la cruz de la curadoría de la artista Anita Dube para la 4ta Bienal de Kochi Muziris.

Al comienzo de su nota conceptual para la 4ta edición de la Bienal de Kochi Muziris, la artista y curadora Anita Dube hace referencia a la idea de Debord de una "Sociedad del Espectáculo", una que está en peligro de extinción por las imágenes. Si bien los visitantes podrían cuestionar la relevancia de la reflexión de Debord en el contexto de hoy, aquí estaba él, su fotografía, presidiendo un espacio comunitario en Kerala, mirando hacia la calle.

La intención de Anita para la Bienal era que fuera inclusiva. Se propuso exponer las voces que fueron suprimidas, borradas y marginadas dentro de la estructura de la exposición. Y lo fueron. Su hilo curatorial mostró el cuerpo humano como un sitio para investigaciones artísticas y conceptuales.

.

Una vista de instalación de las obras de Priya Ravish Mehra en la Bienal Kochi-Muziris 2018.

Comenzamos en Coir Godown, Aspinwall House, con las delicadas obras textiles de Priya Ravish Mehra. Emparedados entre vidrios, las telas desgastadas por el tiempo son trabajos curtidos con puntos intrincados para formar hermosas cicatrices. La estética de la recuperación continúa en Godown con el telar de cuerdas de la artista mexicana Tania Candini. Candini toma un telar manual, una reliquia de la industria textil de Kerala y vuelve a usar la estructura de madera como un instrumento de cuerda. Dentro de uno de los edificios del Bloque, Salaam Chechi de Nilima Sheikh observa la migración masiva contemporánea de enfermeras de Kerala en todo el mundo. Los lienzos de su pintura al temple representan diferentes escenas de cuidado, compuestas como una pintura en miniatura.

Una obra de Salaam Chechi y Nilima Sheikh.

Anita expande la relación de los humanos con los ambientes que ocupan en obras como la de la artista de cerámica Lubna Chowdhary. Su Metrópolis multi-objeto creada entre 1991 y 2018 se exhibe en Pepper House. Diseñadas en una vitrina larga, las coloridas esculturas hechas a mano imitan edificios y juguetes, entre otros objetos urbanos. Junto a Metrópolis está la instalación escultórica cinética de Flying Angels, del artista indonesio Heri Dono. Al entrar en la habitación, son recibidos por diez ángeles con los ojos muy abiertos con una sonrisa siniestra, sus alas batiendo lentamente. En su invocación de los ángeles, Dono contempla los comentarios sociopolíticos de opresión, injusticia y violencia en la tradición de títeres nativa de Wayang Kulit para expresar la vulnerabilidad humana por un lado, pero también el espíritu de libertad y esperanza por el otro, para elevarse.

Los sonrientes ángeles de Heri Dono (2018)

En el Almacén TKM, Sin título de Jitish Kallat (Dos minutos para la medianoche), toma la forma de las primeras armas paleolíticas. Al reflexionar sobre la relación del hombre con la ecología, las esculturas tienen ojos de diversas especies de reptiles y mamíferos, como si estuvieran observando nuestras acciones. La obra opuesta de Kallat es Srinagar Biennale, curada por Veer Munshi, que reúne a varios artistas nacidos antes o durante el conflicto de Kashmir, un territorio en disputa entre India y Pakistán también afectado por la militancia y el terrorismo. El gran cuadro de Gargi Raina, un asesinato de cuervos: (The Crow Funeral) está distribuido en cinco marcos. La figura de una mujer con un cadáver se encuentra en el marco central, rodeada de cuervos de basura, haciendo evidente el aislamiento y la vulnerabilidad de las personas afectadas por este conflicto.

Catch a Raimbow II, de Temsuyanger Longkumer (2018)

La bienal de Dube emplea dispositivos como la frugalidad, la reproducción, la reutilización, la reescala y los ajustes. En el centro de estos tiempos oscuros, ella confía en la posibilidad de la compañía y la amistad, pensando en la bienal como un lugar para reunirse y compartir. Dichas ideas se demuestran a través de la instalación del artista Naga Temsuyanger Longkumer. Catch a Rainbow II, en Pepper House, donde el agua rocía contra la luz del sol y ofrece la oportunidad de crear un arco iris, un arco iris de esperanza.

La Bienal de Kochi Muziris se extiende hasta el 29 de marzo. kochimuzirisbiennale.org

bottom of page