top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

JustMAD conquista a Madrid



Mónica Murama recorre JustMAD con su performance #CondónPezónPezónCondón
Mónica Murama recorre JustMAD con su performance #CondónPezónPezónCondón

Puede que por su ubicación, la calidad de los artistas participantes y la accesibilidad a sus obras... o todo ésto junto. La feria de arte contemporáneo JustMAD se ha convertido en una locura para los amantes del arte que han llenado sus espacios. Nosotros os presentamos algunas de las propuestas que más nos han cautivado.


Javi Félix, 'Es un buen día para vivir', 2022.
Javi Félix, 'Es un buen día para vivir', 2022.

JAVI FÉLIX EN PERVE GALERÍA.

El artista colombiano ha realizado una instalación épica 'in situ': 'Es un buen día para vivir' (que subvierte la frase guerrera "es un buen día para morir") como un llamado a la paz, montada irónicamente el mismo día que Rusia invadía Ucrania. Evolución de su propuesta del año anterior (#1 en el rank de Liceo Magazine) ahora cargada de color y alegría, con cada pieza invitando a aprovechar cada momento (para el juego, la diversión, el romance, el sexo...), "un carnaval" en el que las distintas obras pueden moverse y crear una nueva y de la que al amante del arte puede obtener la pieza que más desee y seguir construyendo o alargando éste universo en su propio espacio. (Próximamente ahondaremos en la obra de Félix).


Juli About, 'As nous douleurs', 2020.
Juli About, 'As nous douleurs', 2020.

JULI ABOUT EN EST_ART

Un homenaje a la femeneidad como culmen de la belleza absoluta. Reapropiandose de dos materiales históricamente ligados a las "señoras bien", como lo son la porcelana de sus vajillas y el carrete de hilo que usaban para pasar el tiempo tejiendo, la artista francesa las sublima con corazones abiertos, vaginas o ropa interior femenina que parecen invitarnos a una nueva celebración: la de la emancipación de la mujer y su triunfo absoluto.


El artista y galerista Balu, junto a su obra y otras dos de Art is Trash
El artista y galerista Balu, junto a su obra y otras dos de Art is Trash

CANAL GALLERY

Hay artistas a los que nada detiene y deciden tomar el control absoluto de sus carreras y de paso, apoyar a sus compañeros. Es lo que ha hecho el vasco Bàlu, creando y dirigiendo Canal Gallery en Barcelona y manejando a otros artistas emblemáticos de la ciudad condal, como el irreverente Francisco de Pájaro a.k.a. 'Art is Trash', quien ha convertido las calles de la capital catalana en su lienzo. Por supuesto, si hay algo de lo que Bàlu sabe es justamente de street-art, pues sus obras han plasmado momentos y lugares históricos, como su célebre "Prince" el cual pintó en la entrada del Metro de Prince Street en Nueva York el mismo día de la muerte del cantante. No podéis dejar de pasaros por ésta pequeña recreación de nuestras calles en pleno Palacio Neptuno.


Abi Castillo, Choromicas, 2022.
Abi Castillo, Choromicas, 2022.

LAS MUÑECAS TAMBIÉN LLORAN:

ABI CASTILLO EN LA DOCE

A simple vista "las muñecas de cerámica" de Abi Castillo, por su atractiva estética y colorido, podrían parecer un objeto de decoración; pero si te tomas el tiempo de acercarte e indagar en ellas te encontrarás con lo que realmente son: un diario artístico de su autora en el que plasma toda su tristeza y su dolor vividos durante la última etapa de su vida. Hermosas muñecas que lloran "lágrimas de oro" (no en vano la serie se llama 'Drama') que sólo buscan acompañarla en su proceso de catarsis.


Miguel Scheroff, 'Suicune's Nightmares' (detalle), 2021.
Miguel Scheroff, 'Suicune's Nightmares' (detalle), 2021.

MIGUEL SCHEROFF EN RENACER ART GALLERY

Ya protagonista habitual de JustMAD por derecho propio, Scheroff presenta escenas en las que sabiamente disfraza la cultura pop de épica medieval. Personajes de Pokémon van a la guerra con dragones y bestias salvajes, acompañando a reales caballeros con armadura y tenis, que parecen querer terminar pronto con toda aquélla pesadilla para dedicarse a jugar a la videoconsola. Todo ello, con su puntillismo mágico que hace que sus personajes realmente salgan del lienzo para acercarse mucho más a nosotros.



bottom of page