• Liceo Magazine

Filmin se adelanta al Pride con el estreno de la serie documental "Joyas Queer".

Lo último del director Elio Cohen ('9 trans') se estrena en la plataforma de streaming el 28 de Mayo.


"Joyas Queer” es una docu-serie testimonial sobre diferentes personas travestis, drag queens, drag kings, transformistas y artistas queer de la noche y el día o del día y la noche barcelonesas: Joan aka Marina, Satanassa, La Fernanda de Cantillana, Elena aka Ken Pollet, Abel aka Abelarda, Personaje Personaje, Manuel y Last Bizarras. A lo largo de 8 capítulos conoceremos su idiosincrasia, su talante, su arte, sus personalidades de diferentes procedencias y edades y con su particular visión de lo que es el travestismo y el arte del drag.


Algunxs con decenas de años de experiencia sobre sus tacones y otrxs con menos carrera, pero todxs en activo. Fashion Queens, relaciones públicas, hostess y entertainers, actrices, cantantes, tranformistes y activistas desde las alturas. Estandartes del movimiento LGTBQ+ por excelencia, su figura debe ser reivindicada como lo que son, verdaderas y auténticas "Joyas Queer".

En la serie se tocan muchos temas aparte de los propiamente biográficos de cada unx de lxs entrevistadxs. Género, homofobia, sexo, relaciones personales, cultura drag y travesti, y cómo ha evolucionado el colectivo abriéndose paso en un país como España, aparentemente abierto y tolerante, pero con mucho trabajo por hacer.


"La figura del drag, de la travesti, del transformista hoy día no son sólo make-up, vestuario y plumas, son más, mucho más. - Nos cuenta Elio Cohen a Liceo -. Unos seres que nos traen argumentos para reflexionar, que nos hacen replantearnos ideas y que con su arte y su discurso ayudan a la causa de la normalización de las identidades de género, sexo y expresión. Vivir en un mundo más libre donde cada une pueda realizarse sin que se le juzgue por quién es o por cómo es. Elles hacen política, y tan solo con su presencia ya derriban muros. La drag, la travesti, la transformista, aún siendo espectáculo en sus facetas de show y entertainers, no son solamente carne de discoteca, focos y hedonismo, son cultura, le pese a quien le pese".


Y por ello están aquí en “Joyas Queer”, compartiendo sus vivencias, pensamientos, realidades, tanto las buenas como las difíciles, pero siempre con un sentimiento de alegría, por sus recorridos personales y por su presente optimismo.


La docu serie consta de 8 capítulos de entre 15 y 20 minutos cada uno y su fecha de la lanzamiento es el 28 de mayo en la plataforma Filmin. Puedes seguirla en Instagram, pinchando aquí: @joyasqueer


"Joyas Queer" está dirigida y producida por: @eliocolen


Sigue a sus protagonistas:

1. Joan aka Marina @asulmarina

2. Satanassa @sergio_satanassa

3. La Fernanda de Cantillana @lafernandaocana

4. Elena aka Ken Pollet @kenpolletofficial

5. Abel aka Abelarda @abel.ocanya

6. Personaje Personaje @personajepersonaje

7. Manuel @manueljulianparralo

8. Last Bizarras @elideloro @mariona.redbull




Lecturas relacionadas:

- '9Trans': un alegato contra la transfobia. Minimalista, sincero y rotundo.

- Ricardo González nos presenta su nuevo proyecto 'Cortos de Amor, Locura y Muerte'.