top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Jordi Maranges: "quiero reivindicar el culo como el gran centro de placer".

El cantante y compositor mallorquín conversa con nosotros sobre su polémico sencillo y vídeo 'La balada del hombre penetrado'.


Hace menos de un mes, Jordi Maranges presentó su descarado sencillo 'La balada del hombre penetrado'. La nota ha sido desde entonces una de las más leídas de Liceo Magazine. Ésta semana, a propósito del estreno de su vídeo acompañante, hemos decidido conversar con él sobre éste clásico instantáneo.


'La Balada del Hombre Penetrado', más que un himno gay es específicamente un himno al hombre gay pasivo, lo cual le hace más significativo. ¿Parte de una experiencia propia que necesitabas expresar o es simplemente un punto de vista?¿Cómo surgió la canción? En realidad es una canción dedicada al "hombre" o a lo "masculino" en general y en abstracto. No escribí la canción con el fin de dirigirme al hombre gay sino de interpelar a la masculinidad en general: ¿Por qué después de miles de años de haber separado el sexo reproductivo del lúdico (no olvidemos que desde antes de los egipcios existe un arte erótico) el hombre sigue temiendo a su culo como centro de placer? la respuesta es clara y obvia: porque se ha construído una idea del hombre a partir de la no penetrabilidad, la dureza, etc. y claramente esa construcción es nociva y peligrosa...la idea de ser penetrado te aproxima a lo femenino y en un marco patriarcal (del que venimos desde hace miles de años) eso resulta abominable...por supuesto hice la canción para ayudar a destruir ese estereotipo y reivindicar el culo como gran centro del placer. ¿Y qué te dijeron en tu compañía cuando les dijiste que querías grabar éste tema que aún parece ser Taboo o algo polémico? Quizá es común que una canción hable de ser gay y de ir libremente de la mano con el otro, pero pocas se atreven a tocar éste tema. (Risas) ¡no me dijeron nada!, pero es cierto que sigue siendo tabú. Incluso dentro de la comunidad gay sigue habiendo cierto repelús al tema...aunque se ha avanzado mucho. Creo que tiene que ver con el rechazo a la feminización del hombre, ¿no? Dentro de los códigos gay más ortodoxos sigue estando mal visto... es casi peyorativo. Un buen activo se cotiza más socialmente que un buen pasivo porque conecta con la idea del hombre-cazador que asciende socialmente a través de sus conquistas. El hombre que espera, que se deja amar sigue siendo objeto de burlas.


Ésta "pasivofobia" ¿crees que es algo generalizada o es más bien propio de los propios pasivos que rechazan a sus iguales por una cuestión de "incompatibilidad" o quizá también competencia? Al final de cuentas, no creo que un activo se moleste al encontrarse con un pasivo, ¿no? No sé si tendrá que ver con la competitividad por cazar a un activazo... (risas) tal vez sí...o tal vez tenga que ver con un odio no reconocido hacia aquello que eres, no asumes y lo acabas proyectando de forma negativa en los otros. En todo caso hay que ir más allá y pasar de estas movidas. Me parece muy limitante identificarte con un rol concreto... de hecho es una de las cosas que más me molesta de las apps: "¿Qué te va?, ¿eres top o bottom?" hay una histeria por clasificar, por etiquetar, etc, que me parece un coñazo. También hay una diferencia entre los mismos pasivos: el Power Bottom (o pasivo salvaje) y el pasivo sumiso... dos maneras de dejarse penetrar... ¿son también dos maneras de ver la vida? Es una gran pregunta: ¿los roles que asumimos en el sexo son los mismos que utilizamos en la vida cotidiana, trabajo, amigues, etc? ¡Brindo por los Power Bottom , me suena a Power Ranger! (Risas) El vídeo, por otro lado, es mucho más contenido, más "family friendly"... Cuando escribí la canción tenía claro que tenía que jugar con la ironía. Si te fijas la canción melódicamente es muy deudora de la canción romántica de los 70s-80s, que además era un tipo de canción muy sexista, heteronormativa, etc. Como soy fan de la época dorada de Camilo Sesto, me parecía interesante recrear un plató de la época del programa de TVE 'Aplauso', con esos brillos y fulgores al borde del kitsch, y vestirme de crooner setentero que, en vez de cantar a la chica de turno, le canta a un nuevo hombre que no teme explorar su sensualidad pasiva... la letra ya es suficientemente explícita y la productora Cinètica y yo pensamos que era más interesante explorar esa otra vía, ironizar a partir de la figura del crooner... Me inspiraron bastantes artistas...desde los crooners románticos de los 70s (léase Camilo Sesto, Aznavour, Scott Walker, Nino Bravo...), las BSO europeas de esa época y gente actual como John Grant, Jay Jay Johanson, Algora, La Bienquerida... ¿Y qué viene después de 'La Balada del Hombre Penetrado'?, ¿ya tienes pensado tu próximo single? -mmmmmm.....sólo puedo decir que tenemos preparada su salida a finales de mayo




bottom of page