top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Jemisha Maadhavji redefine los estándares de belleza a través del arte.

Con raíces indias y una educación diversa en Leicester, Jemisha Maadhavji está redefiniendo los estándares de belleza a través de sus retratos vibrantes e inspirados en la moda.

Jemisha Maadhavji. Perfumed Dreams. 2020.


Nacida y criada en Leicester, Inglaterra, Jemisha Maadhavji se introdujo en el mundo del arte y el diseño desde muy temprano en su vida. Sus antepasados ​​indios, incluido su padre, se ganaban la vida diseñando, fabricando y vendiendo joyas de oro en su ciudad natal, Gujarat. A pesar de esto, los campos creativos nunca despertaron su interés. "Siempre me encantó mirar el arte que hacían otros estudiantes, pero no podía crear una figura de palitos para mí", se ríe Maadhavji. "Sorprendentemente, comencé a dibujar retratos a los 14 años y desde entonces no pude parar".


Luego, en 2015, se matriculó en una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad De Montfort, allanando el comienzo de su carrera como artista. A medida que su trabajo comenzó a ganar reconocimiento en muchos concursos a través de convocatorias abiertas, su confianza creció.


Las pinturas figurativas de la artista, que comprenden patrones fuertes y una mezcla de colores llamativos, se inspiran en su rica herencia y cultura india, inspiradas en saris tradicionales detallados, estampados en bloque, textiles bordados a mano e impresos.


“Todo comenzó después de que compré mi primera prenda floral en 2016”, revela. “Una camiseta de Joules con rosas en la mitad superior. Usarlo no me dio suficiente alegría, necesitaba hacer algo con él ". Y así lo pintó.


Jemisha Maadhavji. Nasreen. 2017.


Cada obra suya revela la historia a través de ropa evocadora, colores brillantes y patrones. "Creo que la ropa muestra personalidad", dice Maadhavji. "Una vez escuché la definición global de moda como: 'Mostrar más y usar menos', pero mi definición es usar más y mostrar menos".


La moda de lujo siempre ha sido una inspiración constante para la artista; los sujetos de su trabajo a menudo se visten con ropa inspirada en Gucci, patrones vibrantes y joyas, por ejemplo, como se ve en 'Diamond of Beauty' (2020) y 'Roses' (2018).


"Siempre que estoy en Londres visito Liberty London y nunca me aburro", dice. “Es como un museo vivo y funcional donde puedes tocar, sentir y experimentar las obras de arte que se pueden llevar puestas, como las bufandas de seda, las alfombras orientales, los muebles de alfombra y las telas. Caminando por Bond Street y viendo las hermosas joyas de diamantes, siempre pienso en formas en las que puedo usar esto en mi trabajo ". Para la artista, la ropa es una obra de arte que se puede llevar puesta. “No son solo por usar ropa. Siento que el patrón me define como persona. Entonces, cuando pinto un tema, tiene una esencia mía ".


El trabajo de Maadhavji se ha exhibido en ferias de arte y exposiciones en todo el Reino Unido y, más recientemente, tres de sus trabajos se encuentran exclusivamente en la galería London Connoisseur, fundada por Helen Chislett. En 2018, la artista participó en el reconocido Premio Columbia Threadneedle: arte figurativo hoy, en las Mall Galleries de Londres y en 2019 en la exposición anual FBA Futures y The Other Art Fair en King's Cross, Londres.


Desafiando los estereotipos y etiquetas de género tradicionales, HYPNOTICA (2018), que presenta a un joven diseñador de moda y estudiante de Leicester, delicadamente pintado y esculpida en la superficie, representa el mensaje de que la belleza no es solo la calidad de una mujer. “Desde la primera vez que lo vi en las redes sociales, instantáneamente quise crear una serie de pinturas de él”, admite Maadhavji.



Jemisha Maadhavji. Hypotica. 2019.


Los colores de su rostro reflejan sus cualidades extravagantes, multitalentosas, coloridas y honestas. “Lo que me encanta de él es que usa lo que le gusta, incluidas joyas y camisas estampadas. Se comporta de una manera única e individual ”, explica.


Hipnotizado a primera vista, el título de la pintura se deriva del asombro de la artista por el hombre. “Durante siglos, las mujeres y las flores han sido vistas como temas deseables y hermosos, sin embargo, creo que la belleza no tiene género. En esta pintura, realmente quería romper ese estereotipo ".


Otro trabajo destacado, titulado 'Nasreen' (2017), explora la relación íntima entre una mujer y una rosa. “Ella no es modelo, es una estudiante como yo”, explica Maadhavji, refiriéndose al trabajo. Nasreen, la protagonista de la obra, creció en un entorno similar al de la artista, lo que provocó una conexión personal instantánea. “Naturalmente, cuando vemos flores, en este caso una rosa, ese momento se vuelve muy silencioso y sin palabras”, dice.



Jemisha Maadhavji. Nasreen. 2017


“Empezamos a concentrarnos en la flor más que en cualquier otra cosa. Nuestra mente se queda quieta y no sentimos el movimiento a nuestro alrededor. Esta pintura refleja su personalidad: es tranquila, paciente y muy natural ". La obra también marcó el comienzo de la idea de Maadhavji para la pintura 'Roses' (2018). Titulados 'Jemabelle's: The Mirror of Magic' (2020) y 'Perfumed Dreams' (2020), los autorretratos más recientes de la artista creados durante el confinamiento representan la libertad de su mente para vagar y escapar a un mundo etéreo y más pacífico.


“Son una representación de mí y de cómo pienso, veo y siento por alguien o algo y mis deseos”, sonríe. “Durante el encierro, me sentí muy como un sueño. Mi mente se sintió más liberada y, por lo tanto, este trabajo es bastante diferente de mis trabajos anteriores".



Jemisha Maadhavji. Rosas 2018


La obra anterior representa el anhelo de Maadhavji de visitar el majestuoso Flower Room en Annabel’s Mayfair en Londres, inspirándose en su encanto de otro mundo. "Parece que Martin Brudnizki ha dado vida al mundo encantado y de ensueño", dice. “Es parte de la naturaleza humana mirarnos en el espejo para ver lo hermosos que nos vemos, pero este espejo es tan hermoso que cualquiera que se mire en él no recibirá tanto crédito como el espejo mismo. Todo en esto es espectacular; del revestimiento de paredes de La Maison Pierre Frey, el candelabro con forma de joya de Sogni Di Cristallo, forrado con mi perfume favorito Goutal Paris, Rose Pompon”.


La segunda obra, 'Perfumed Dreams' es un dibujo en miniatura sobre papel que revela la "habitación de los sueños" de la artista, presenta papeles pintados de House of Hackney reinventados con rodapiés amarillos, una silla Gucci y una alfombra de la campaña AW17 de la casa de moda y el collar Tutti Frutti de la artista Anabela Chan. “Siempre que me gusta algo, poseerlo nunca me dará suficiente”, se ríe, “así que necesito hacer un dibujo o una pintura de ello. El proceso es muy diferente al habitual. Todo en este dibujo no fue planeado. Comencé con un dibujo lineal de la silla seguido de la lámpara, la alfombra y el papel tapiz, sin tener idea de cómo iba a terminar. Era casi como ir de compras ".


Cada obra muestra la belleza de la diversidad y el multiculturalismo. A veces, los temas se obtienen a través de las redes sociales y, en otras ocasiones, a partir de encuentros naturales en la calle. A través de su trabajo, la artista espera que podamos celebrarnos a nosotros mismos, nuestra belleza e imperfecciones, de la misma manera que la sociedad moderna alaba a una celebridad.


“Siento que muchos jóvenes creen que lo que ven en una pantalla es real y así es como empiezan a seguir las tendencias”, suspira. “Sin embargo, creo que la gente se está volviendo más segura de sí misma al aceptarse unos a otros. Todavía queda un largo camino por recorrer, así que espero que mi trabajo juegue un pequeño papel y que la gente empiece a aceptarse a sí misma sin importar el color de piel o el tamaño que tengan. Todo el mundo es especial ".


Maadhavji nos deja un consejo que resuena con ella y que se cuenta a través de cada uno de sus personajes joviales y despreocupados: "La vida es colorida, vive y respira cada pedacito de ella".


(Con información de londonconnoisseur.co.uk)


bottom of page