top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Los nominados al Jameel Prize están aquí


Se trata de los Premios al Arte Contemporáneo Inspirados en la Tradición Islámica, otorgado por Art Jameel de Arabia Saudí / Emiratos Árabes con el apoyo del Victoria y Albert Museum de Londres.

(Hayv Kahraman. El traductor de la serie "¿Qué tan iraquí eres?" 2015. Óleo sobre lino. 249x193cm. Foto cortesía de Defares Collection)

Con casi 400 nominaciones que llegan de Bangladesh a Jordania, este año refleja la diversidad, desde la arquitectura y la pintura hasta el diseño de moda. Cada uno tiene una visión contemporánea única de los valores estéticos islámicos. Las obras desafían la idealización occidental que la historia del arte ha sufrido tradicionalmente y provocan una comprensión más amplia de cómo las imágenes islámicas pueden interpretarse, presentarse y aplicarse con una sensación de atemporalidad.

(Kamrooz Aram, Efeso Niebla (2016). Instalación multimedia. Foto cortesía del artista y Green Art Gallery. Dubai)

También hay una prominencia de figuras femeninas este año, un tema que aborda la iraquí Hayv Kahraman de frente. "Me siento honrada de ser considerada como una de los finalistas, especialmente teniendo en cuenta el inmenso talento en la iteración de este año", dice Kahraman. "Creo que lo que llevo a la exposición es una voz que proviene de los márgenes, tanto en términos de una conciencia migratoria -como una perspectiva diaspórica- pero también, y tal vez lo más importante, como una mujer. Las cuestiones de género y el cuerpo femenino siempre se han arraigado en mi trabajo y tengo la esperanza de que estas ideas puedan celebrarse y reconocerse en nuestro mundo contemporáneo. Más poder femenino". Sus estilizadas pinturas en madera destacan las tradiciones renacentistas japonesa e italiana, y una de las dos obras recrea la historia olvidada de un inmigrante a través del vehículo de la madre de Kahraman, una traductora entre refugiados y trabajadores humanitarios en Suecia.

(Mehdi Moutashar. Deux carrés dont un encadré [Dos cuadrados, uno de ellos enmarcado] (2017). Madera, pintura, alambre elástico. Colección del artista. Foto © Fabrice Leroux)

Hala Kaiksow, fundadora de una etiqueta de ropa de mujer sostenible, transforma la ropa de trabajo y las prendas tradicionales en esculturas portátiles con la ayuda de artesanas de Bahrein, su tierra. Ella presentará piezas inspiradas en abrigos de pastores iraníes del siglo XX junto con pantalones de campesinos japoneses del siglo XIX con influencias de bolsas de agua chipriotas y geometría islámica. Naqsh Collective, hermanas jordanas, presentan sus obras inspiradas en motivos jordanos y palestinos con técnicas recreadas en madera, pintura y latón que hacen referencia a la turbulencia de la región. La pakistaní Wardha Shabbir conecta la pintura islámica en miniatura con la forma contemporánea, utilizando los conceptos del jardín islámico para crear composiciones simbólicas de flora y fauna cargadas de proposiciones existenciales.

La bangladesa Marina Tabassum, Premio Aga Khan de Arquitectura 2016, primera arquitecto/a nominado/a, tiene una práctica que resuena a nivel mundial al mismo tiempo que celebra materiales, costumbres y técnicas locales, como se ve con su mezquita Bait ur Rouf en Dhaka. Inspirada en las mezquitas del Sultanato del siglo XII-XVI, manipula la luz para incitar a la espiritualidad y permitir un brillo sostenido. Centrado en la participación de la comunidad, el trabajo de Tabassum tiene una historia personal: su difunta abuela donó el terreno en el que se construiría la mezquita y le pidió que diseñara la misma en memoria de sus dos hijos fallecidos.

(El Colectivo Naqsh. (Nisreen y Nermeen Abudail). Chal (2015), detalle Madera de nogal, pintura y latón. Imágenes cortesía del colectivo naqsh. Foto: Nabil Qutteineh)

El iraní Kamrooz Aram, mientras tanto, tiene un cuerpo de trabajo que es a la vez decorativo y arquitectónico. Centrado en las cualidades formales del diseño, mostrará tropos históricos en un contexto modernista para decodificar la representación. La obra deI Iraquí Mehdi Moutashar refleja la abstracción de la geometría y la caligrafía islámicas traducidas en esculturas angulosas de flexión de la física, mientras que la práctica del marroquí Younes Rahmoun entrelaza la espiritualidad y la religión sufíes con la geometría y los números. Su instalación consistirá en 77 sombreros de lana con bombillas dispuestas en 10 filas conectadas que se refieren a las 10 ramas principales y 77 secundarias del Islam.

(Younes Rahmoun. Tâqiya-Nôr [Hat-light] (2016). Instalación multimedia, aquí se muestra en la 57 ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, Viva Arte Viva. Cortesía del artista y Galerie Imane Farès) Tristram Hunt presidió el panel de jueces, que incluyó a Salah Hassan, profesora y directora del Instituto de Modernidades Comparativas de la Universidad de Cornell; Tanya Harrod, historiadora de diseño independiente; November Paynter, directora de programas en el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto; y Ghulam Mohammad, ganador del Premio Jameel 4. "Las obras de los artistas preseleccionados del Premio Jameel de este año crearán una exposición realmente armoniosa y armoniosa", dice Paynter. "En las disciplinas y los medios, los artistas juegan con la forma, el patrón y la estructura a menudo utilizando técnicas tradicionales para revelar momentos de otro mundo".

Quizá también te interese leer:

bottom of page