top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

It's time for Africa! Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Museo Macba de Barcelona.

Hija de una familia proveniente de Guinea Ecuatorial, Dyangani nació en Córdoba en 1974 y es licenciada en Historia del Arte.


(Foto: Maureen M. Evans)

Catalunya vuelve a ser ejemplo de integración y diversidad. El consejo general del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha nombrado a la cordobesa Elvira Dyangani Ose, de padres africanos, como nueva directora del museo, ha informado el museo este jueves en un comunicado.


El consejo ha aprobado la propuesta del comité de expertos que ha valorado la propuesta de la ganadora de aportar "una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este inicio de siglo".


Desde siempre, el MACBA ha mostrado un compromiso con el arte contemporáneo enlazado con la realidad social de Barcelona y España, por supuesto, pero muy atento y abierto a la realidad africana, a la cual le ha dedicado sendas exposiciones a lo largo de su historia, así que la inclusión de Dyangani se da manera totalmente orgánica.


El jurado para elegir a la nueva directora del MACBA ha estado formado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar; la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, y la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, entre otros.


Nacida en Córdoba en 1974, hija de una familia proveniente de Guinea Ecuatorial, Elvira Dyangani Ose es licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), desde 2018 es directora y conservadora jefe de The Showroom en Londres, y con anterioridad ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Goteborg, conservadora de Arte internacional de la Tate Modern de Londres y conservadora de arte contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

bottom of page