top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Indetectable = Intrasmisible. La estupenda campaña de Pride Barcelona para educar sobre el VIH

En colaboración con el BCN Checkpoint, Stop SIDA y Gais Posituis, la asociación ha decidido centrar su celebración de éste año en la educación de la comunidad en general y LGBTQI+ en específico, que aún no sabe que una persona con VIH en tratamiento NO puede transmitir el virus.


LocaMente Factory, con Eduardo Almeida a la cabeza, han sido los elegidos para informar a toda Barcelona presente en el Pride 2021 (que esté año vuelve a celebrarse tras el parón causado por el COVID-19 en 2020) que las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no transmite el virus. Así de fácil... como recordar los diálogos de las películas de Almodóvar, los personajes de la serie 'Veneno', o los nombres de las concursantes de 'Drag Race'. Por lo que la idea ha sido tan sencilla como unir éstas imágenes tan virales entre las redes sociales de la comunidad LGBTQI+ con la frase "indetectable = intrasmisible".



¿Anécdota? Tan pronto compartimos la campaña en nuestras propias redes sociales un lector VIH+ respondió en nuestras historias que no sabía que al estar en tratamiento y ser indetectable no podía transmitir el virus. "De hecho, siempre me ha costado mantener relaciones con alguien por miedo a infectarlo [incluso el término es incorrecto] y cuando finalmente lo he hecho y las personas se alejan de mí siempre he pensado que es porque se han enterado o algo les ha pasado". Un ejemplo claro y muy triste de que no vale solamente encargarse de la salud física de una persona sin pensar en su estado mental o emocional.



Aprovechamos e indagamos un poco más: "he sido asistido en el Hotel Ramón y Cajal de Madrid desde hace aproximadamente cinco años. Es verdad que siempre me han dicho que soy indetectable, ese es el resultado que me dan cada vez que me hago las pruebas de control. Sólo pensaba que querían decir que estaba bien. No sabía lo que significaba hasta hoy".



Lo bueno de éstas campañas es que aunque haya sido creadas con el principal interés de ocupar los espacios públicos de Barcelona durante el mes de junio, gracias al grafismo y a las redes sociales pueden llegar a cualquier parte de España y del mundo.


Ya lo sabes, sea del lado que estés: deja la vergüenza y el miedo porque una persona con VIH en control médico no puede transmitir o transmitirte el virus. Celebra la vida que sólo son dos días.





bottom of page