top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Nos unimos a los ilustradores ucranianos en apoyo a su pueblo ¡Tú también puedes hacerlo!



El 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó una invasión a gran escala, sin precedentes e injustificada a Ucrania. Una guerra terrible y sin sentido marcada por una crueldad extrema. Ucrania sufre la destrucción de instalaciones e infraestructuras estratégicas y pérdidas espantosas entre la población civil. Varias ciudades quedaron completamente destruidas, lo que ha obligado a los civiles a huir de sus hogares. Millones de estas personas han huido al extranjero, miles buscan refugio en otras regiones más seguras de Ucrania.



Sin embargo, donde sea que los ucranianos encuentren un lugar para quedarse continúan buscando formas de apoyar a sus conciudadanos, ayudar con el alojamiento de refugiados temporales, proveer chalecos antibalas para las fuerzas de defensa territorial o colaborar con ayuda humanitaria. Cada ucraniano hoy está luchando en su frente para salvar vidas, la democracia y la soberanía del estado. La sociedad se ha convertido en un ecosistema unido que lucha contra el agresor. Además de los bombardeos de ciudades, asesinatos y abusos físicos y psicológicos, Rusia está librando una feroz guerra de información propagandística. El agresor usa abiertamente mentiras, manipulaciones y falsificaciones que a menudo engaña a las personas que no pueden presenciar la situación real en Ucrania.


Hoy, todos los ucranianos han detenido sus actividades para luchar contra el atacante de cualquier forma posible para detener la destrucción, los asesinatos y la propaganda: desde militares con armas hasta un artista con un lápiz, todos juntos como un mecanismo unido.


Pictoric Illustrators Club es una reconocida comunidad de ilustradores ucranianos que unieron fuerzas y trabajan en conjunto desde 2014. Durante este tiempo, han creado muchos proyectos culturales a gran escala en Ucrania y en el extranjero. Desde el primer día de la agresiva invasión de Rusia reforzaron su trabajo para denunciar lo que ocurre a través de su arte, creando un sitio web donde recopilan éstas ilustraciones: https://www.supportukraine-pic.com/ 




Todos pintan en refugios desde las diferentes regiones de Ucrania. Algunos se fueron al extranjero, algunos se quedaron en los lugares más calientes. La intención de Pictoric en éste momento es que el mundo vea la verdad y puedan sentir las emociones de las personas atrapadas en ésta guerra con estas ilustraciones. Pero lo más importante es que nuestros lectores también pueden participar en ésta campaña y apoyar a los artistas ucranianos.



¿Cómo hacerlo?

- Comparte ésta nota y/o éstas ilustraciones (puedes encontrar muchas más en la página arriba citada) a través de tus redes sociales y sitios web.

- Imprime éstas ilustraciones y organiza exposiciones en espacios públicos de tu ciudad en cualquier lugar del mundo en el que te encuentres (Por favor, contacta a Pictoric con copia a Liceo Magazine o simplemente etiquétanos en tus publicaciones para ayudarlo a compartir y así hacer más fuerte la campaña).


El arte nos une, el arte nos hace hermanos.


Paz para Ucrania.



bottom of page