top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Gharem Studio busca abrir la mente de los nuevos artistas de Arabia Saudita

Los hermanos Ajlanhan y Abdulnasser Gharem han creado la residencia artística, Gharem Studio, en Riyadh, Arabia Saudita, donde los jóvenes puedan entrar y crear libremente.

('Anaconism', video de Abdulnasser)


En 2018, Ajlan Gharem presentó en la bienal de arte de Vancouver su instalación "El paraíso tiene muchas puertas", una mezquita creada a partir de una valla de eslabones de cadenas, como las que usan los países para impedir el paso de personas buscando refugio. Con ella, Gharem exploraba el papel de las barreras en la sociedad como bloqueos físicos y psicológicos que dividen a las personas y las ideas. Los asistentes podían pasar y orar dentro de ella, a la vez que sentirse por un momento como un inmigrante atrapado en una jaula.

(Ajlan Gharem. 'Paradise Has Many Gates'. 2018).


Tras esa experiencia, Ajlam y su hermano Abdulnasser decidieron ampliar Gharem Studio, su espacio en Riyadh, para dar la bienvenida a todo aquél que necesite crear, con la misión de "cultivar el crecimiento natural y orgánico en la comunidad artística local, sin ninguna influencia externa".


Abdulnasser, de 46 años, uno de los artistas más aclamados y ex teniente coronel en el ejército de Arabia Saudita, sirve como mentor artístico para una gran cantidad de jóvenes sauditas, y en ocasiones financiador, para contribuir al funcionamiento del estudio. Aquí hay un lugar donde los cineastas, artistas visuales, bailarines, músicos, fotógrafos y escritores pueden venir a crear su arte o simplemente pasar el rato.



El espacio funciona orgánicamente; la gente va y trabaja y utiliza lo que hay para crear su arte. Hay charlas organizadas y proyecciones de películas, así como conversaciones sobre arte. "Es un espacio donde los artistas pueden ser fieles a sí mismos", explica Ajlan. “Gharem Studio no es solo un espacio para la producción personal del artista, sino también el hogar de una nueva iniciativa de arte. Estamos tratando de crear un diálogo y una plataforma, y ​​también ser una incubadora ”.


El estudio trata de generar libre pensamiento a través del arte. "Estamos tratando de establecer estas organizaciones para que las personas puedan volver a ser individuales", dice Abdulnasser. “Los artistas pueden influir y afectar a la sociedad. El arte es un nuevo lenguaje para la gente ".


¿Cómo saben los artistas que el espacio existe? "Sucede orgánicamente", dice Shaweesh, un artista multimedia cuyo trabajo articula las difusiones culturales entre Arabia Saudita y la comunidad global con el fin de fomentar un diálogo artístico intercultural.



"Nací en 1990 cuando ocurrió la guerra del Golfo y ahora estoy comprando medios relacionados con esa época", explica mientras muestra una variedad de cómics y gráficos de marcas occidentales con referencias a los estereotipos de la Guerra del Golfo y Medio Oriente, tales como dibujos animados con "Bush of Arabia" y viejos recortes de periódicos que representan la narrativa histórica saudita de una manera satírica. Su última serie superpone símbolos culturales de los EE. UU., Incluidos el Capitán América y Darth Vader, figuras con las que creció mientras veía dibujos animados occidentales cuando era niño, en eventos históricos recientes.


La fotografía de Shaweesh de 2013 titulada 'Naciones Unidas (Yoda)' muestra al personaje de Star Wars Yoda superpuesto en una fotografía del difunto Rey Faisal mientras firma la Carta de la ONU en 1945.



En otra habitación, Naif Shaqqaf, un cineasta de 28 años, muestra su cortometraje 'Waqf' de tres minutos. La película, que ganó el Premio Colors of Saudi como el mejor cortometraje cultural y tradicional en 2017, revela la conmovedora historia de un anciano adorador en una mezquita de 1000 años de antigüedad en una remota comunidad montañosa en la región de Asir en el sur de Arabia Saudita . La película fue apoyada por Gharem Studio y editada por Mohammed AlShaalan, otro joven artista que trabaja regularmente en el espacio.



En un pequeño estudio de grabación cercano, se puede escuchar a dos jóvenes músicos sudaneses, Anas Subeati y Bader Abogoda, ensayando melodías inspiradas en el reggae. El estudio de sonido está dirigido por Wael Gharem, hermano de Abdulnasser y Ajlan.



Gharem Studio es una empresa colectiva. Actualmente hay 11 artistas, hombres y mujeres, en residencia en el estudio. No hay patrocinador para el espacio; Es totalmente autofinanciado. "La mayor parte del dinero generado por las obras de arte se destina a pagar el alquiler y, a veces, cuando Abdulnasser vende una obra de arte, se destina al estudio", dice Shaweesh. "Las personas van y vienen, a veces residen durante unos años o unos meses, dependiendo de sus intereses y de lo serios que sean en su arte".


El estudio presenta un programa regular de eventos, que incluye proyecciones de películas, conferencias y debates. En ausencia de una educación artística formal, el espacio constituye una iniciativa de base dedicada al aprendizaje y la creatividad.


Amani AlTamimi, bailarina y profesora de danza, Si bien no usa el espacio para practicar o actuar, está allí frecuentemente para intercambiar ideas con otros artistas, pedir prestados libros y simplemente pasar el rato. "Doy clases de ballet, jazz y danza contemporánea a niños y adultos en Riad", dice, también totalmente autodidacta. "Uso el espacio como un lugar para hacer una lluvia de ideas donde puedo discutir ciertos temas e inspirarme".


Amani y su hermana Fatma, profesora de arte e instructora de Pilates que también reside en Gharem Studio, pronto irán a Berlín para la Semana de Arte de Berlín, un viaje que ha sido organizado por el Estudio. "El ballet, lo que está haciendo Amani, es algo nuevo para el país, por lo que es importante que les brindemos oportunidades para desarrollarlo también en el exterior", dice Abdulnasser. "La escena artística aún no se ha desarrollado aquí", agrega Amani.


"El espacio no se trata solo de ser libre sino de qué tipo de conocimiento estamos accediendo", dice Gharem., quien regularmente adquiere películas de arte, libros especializados sobre cultura y literatura para compartir con los residentes de Gharem Studio. "Somos promotores del libre pensamiento, pero hay mucho conocimiento por ahí que es falso y no real; necesitamos educarnos de la manera correcta", agrega.


"En este momento hay mucha ilusión en el mundo. Necesitamos ser sinceros”. Gharem recientemente dio una conferencia en Arabia Saudita sobre la familia Medici en Florencia y el papel que la familia, reconocida como mecenas de las artes, desempeñó en el éxito social y económico de la ciudad de Florencia. "Comencé en Dante a fines de la Edad Media y principios del Renacimiento y continué hasta la familia Medici", dice Gharem. “La familia Jameel en Arabia Saudita fue nuestro mayor patrocinador al principio. Lo que necesitamos ahora son artistas para provocar el cambio tal como lo hicieron los Medicis. Un artista es un catalizador para el futuro ".


(Rebecca Anne Proctor)


bottom of page