top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Filmin revoluciona el streaming con su nueva serie "Barbitúrica Burlesque"

Barbi (Borja Segarra Bueno) es una “masajista” del Raval de Barcelona, que no duda en ofrecer otros servicios a sus clientes habituales. Una chica de gran corazón a la que siempre se la pegan. Su particular día a día, sus amistades y enemistades y sus secretos están a punto de ver la luz.


(Fotografía: Joan Galo)


Premio a la mejor webserie en el “Festival de Cine de Zaragoza 2019”, premio del público en el “Festival de la Dona de Barcelona”, Selección Oficial en los festivales “CINEMA JOVE 2019” (Valencia), “Dadasaheb Phalke International Film Festival” (India) y “Webisode Film Festival” (Texas). Estos son solo algunos de los laurales con los que se presenta este jueves 15 de Octubre en exclusiva para España (ya había sido vista en EEUU) esta nueva serie de 6 capítulos de 10 minutos cada uno, creada, dirigida y protagonizada por Borja Segarra Bueno, con quien hemos hablado hoy mismo, en medio de la excitación que supone ver su trabajo cobrar vida en la siempre vanguardista plataforma Filmin.


  • Ante todo, Enhorabuena por ese logro... hoy "Barbitúrica Burlesque" está en Filmin, disponible para toda España.

Sí. La verdad es que estoy muy agradecido con Filmin por apoyar el talento emergente. Con la que está cayendo y las dificultades a las que nos enfrentamos el sector cultural, poder estrenar proyectos independientes como la serie 'Barbitúrica Burlesque' o el cortometraje 'La petite mort' en la plataforma, ha sido como encontrar un pequeño oasis en medio del desierto.


  • Hablemos del proceso, ya que sabemos que se ha tomado un buen tiempo desde el rodaje hasta este estreno nacional. ¿Cuéntanos cómo surgió esta idea?

Yo estaba estudiando arte dramático en la escuela Cristina Rota, y teníamos que crear un personaje para hacer un pasacalle y relacionarnos desde el personaje con la gente de la calle. Mi compañera de piso me dejó ropa, me compré maquillaje y una peluca en el chino, y una compañera de la escuela me regaló unos tacones de leopardo rosa. La idea era ir todos juntos, pero el personaje tomó las riendas y  terminé perdida en Lavapiés consiguiendo decenas de firmas para legalizar la prostitución y un “pirulo tropical” que me regaló un pakistaní a cambio de enseñarle las bragas. Lo del nombre y la idea de hacer una serie ya vino más tarde…

  • Sin embargo, la serie terminó ambientada y rodada en El Raval de Barcelona, ¿Cómo se dio ese cambio?

Mi amiga Marta (Codirectora de la serie) vivía en pleno “Gaixample” de la ciudad Condal. Y lo que empezó como pequeños sketches performáticos que ella grababa por la ciudad, sin darnos cuenta se convirtió en la serie que hoy se estrena en Filmin. Más de 150 personas han pasado por esta producción, y es que cada persona que descubría a la Barbi quería entrar a formar parte del proyecto. 


(La Barbi del Raval, por Joan Galo)

  • ¿Y cómo fue que nació la Barbi? ¿Cómo fue tu preparación para abordar el personaje?

Siempre digo que Barbi es un “Frankenstein” de trozos de muchos referentes. Una pizca de Divine de Jhon Waters, una pizca de los Gael García Bernal, Javier Cámara, Miguel Bosé o Patty Diphusa de Pedro Almodóvar, la mejor Mónica Cervera con Ramón Salazar, Tim Curry en 'The Rocky Horror Picture Show'. 'Desayuno en Plutón', Wharhol y Morrisey, Ed Wood, Alaska y Mario Vaquerizo, Las "Raquel Revuelta y Anne Igartiburu", de Paco León. “La Veneno” de antes y después. Eva Harrington, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, 'La caída' y 'el crepúsculo de los Dioses', Marlene Dietrich y el cigarro de Sara Montiel en el último Cuplé. Metes todo eso en una licuadora y sale Barbi.

  • ¿Te presentas como Andrea y/o como Borja?, ¿Cómo te definirías?, ¿Cómo te gusta que te reconozcan? 

Andrea late con fuerza dentro de mí. Andrea es el nombre que siempre quiso ponerme mi madre… pero en el último momento lo cambió por Borja. Artísticamente Andrea me permite trabajar desde la libertad, sin los juicios de la mala educación. Dónde empieza uno y acaba otro es algo que voy descubriendo cada día y que varía mucho según mi estado de ánimo. Cuando me encuentro inmerso en un proceso creativo (casi siempre) es como estar en una montaña rusa. Siento que puedo disfrutar de los momentos más altos a través de Andrea, y que con Borja paso mejor las resacas, me permite tomar distancia y ver las cosas desde otra perspectiva… Me ayuda a salir del trance creativo.



  • Ya sabemos cuáles son las referencias de la Barbi, ahora bien, ¿Cuáles son las grandes referencias artísticas de Andrea/Borja? Esas personas que siempre te han inspirado a crear/te?

El cine siempre ha sido mi mayor referencia artística. Pero también me han inspirado personas que nada tienen que ver con la profesión, como mi abuelo, que fue torero, mi madre que es profesora de Religión o mi padre que ha trabajado toda su vida en un banco. Cada vez me doy más cuenta que para crear o, como dices “crearme”, lo más importante es buscar en uno mismo. Creo que es cierto y necesario aquello de “matar a los ídolos” y encontrar tu propia voz. 

  • ¿Te sientes mejor actuando o detrás de cámaras escribiendo y dirigiendo?

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y creo que tanto actuar, como escribir y dirigir, me aporta algo que necesito. Lo importante es estar presente y focalizado en lo que estás haciendo en cada momento, si no,  es una locura.  

  • ¿Y ahora qué haces?, ¿cuáles son tus nuevos proyectos, tus próximos pasos a seguir?

Decidí dejar Madrid por un tiempo, volver al pueblo y dedicarme a la escritura.  Ahora estoy trabajando simultáneamente en el guión de un cortometraje, de un largometraje y de una serie. A la vez que sigo formándome.  Mis próximos pasos, son seguir trabajando y rodar el cortometraje en verano de 2021. 

Lecturas relacionadas:


bottom of page