top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Filmin estrena el documental 'Érase una vez en Venezuela'


El largometraje de Anabel Rodríguez Ríos, una de las grandes sorpresas del festival de cine independiente de Sundance y primer documental venezolano en representar al país en los Premios Oscar, llega hoy a España como parte del Festival de Cine Iberoamericano de Hueva. ¿Lo mejor? Todos los interesados en conocer la historia contemporánea del país suramericano podrán verlo online a través de la plataforma Filmin, donde estará disponible durante 72 horas.


En el marco de una Venezuela políticamente dividida, el documental muestra a dos matriarcas que se enfrentan en el olvidado pueblo flotante de Congo Mirador. Filmado a lo largo de siete años, la narración cubre una serie de momentos cruciales en la historia reciente de Venezuela. Dentro de este microcosmos, con sus disputas personales y partidistas, encontramos un reflejo del caos que vive la nación en su conjunto.


Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de Lago de Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia. En el centro de la lucha del pueblo por su supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado.


A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se van cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Ni aquí, ni en ningún otro lugar. Una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela.




bottom of page