top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El festival POETAS: un día único de misterio, música y poesía en el Goethe-Institut de Madr

El 8 de Octubre desde las 4 de la tarde hasta la medianoche, tres espacios del Goethe-Institut acogerán de manera simultánea tres programas dedicados al Misterio, la Música y la Poesía.



Silvia Corbacho.


En su decimosexta edición, el Festival POETAS se organiza a modo de laberinto, a lo largo de tres recorridos temáticos que nacen de la vuelta al origen de la cultura para preguntarse por el origen de la inspiración y la puesta en valor del ritmo, el baile y las palabras. Desde sus orígenes, se busca provocar el diálogo entre las artes para extraer, con una mirada sobre el presente, su memoria poética.


La agenda de POETAS se desarrolla de manera simultánea en tres de los espacios del Goethe-Institut, una habitación, el jardín y el auditorio, y en un espacio exterior de la ciudad, que se descubrirá durante la tarde. Arrancará a las cuatro de la tarde y durará hasta la medianoche, ofreciendo un crisol de propuestas que abarcan de lo tradicional a lo más vanguardista.


Asimismo, el festival POETAS coincide con la cuenta atrás de la Feria del Libro de Fráncfort, de la que España es el país invitado de honor este año, y para la que el Goethe-Institut ha desarrollado una extensa programación que celebra las relaciones culturales entre Alemania y España. 


Un proyecto que retoma con nuevo ímpetu su identidad única y que ha sido ideado y coordinado por Arrebato Libros y el multidisciplinar equipo de POETAS.


El Cant de la Sibil•la

La noche de El Cant de la Sibil•la

El plato fuerte de POETAS 2022 viene de la mano de Mariona Sagarra y los dos pases del Cant de la Sibil.la. Cantante y compositora, Sagarra será Sibil.la por una noche y lo hará acompañada del coro ecuménico alemán, Luis Mazorra al órgano de tubos y Miriam Encinas a la viola barroca y percusión.


Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, POETAS produce y acoge este nuevo íntimo Cant de la Sibil·la y que sobrevive en la tradición como un nuevo canto que pierde sus orígenes en los tiempos antiguos.


Una propuesta artística para encontrarse con el pasado y que partirá del Goethe-Institut hacia un espacio secreto de la ciudad de Madrid. Haciendo honor a su leyenda, Sagarra interpreta a esa mujer sabia a la que se le atribuía un espíritu profético, a través de su voz, y que estará acompañada de un coro e instrumentos de época, para desgranar las predicciones de este nuevo futuro incierto de la humanidad.


Aún siendo un rito pagano, este canto normalmente se interpreta una noche al año: el 24 de diciembre antes de la Misa del Gallo, en iglesias de Catalunya, Baleares, Valencia, Cerdeña y el Rosellón francés, siendo Mariona Sagarra la habitual intérprete en la Iglesia del Pi de Barcelona.


Dos actuaciones en aforo limitado a 70 personas con pases a las 19,00 y las 21,00 horas.


Lectura relacionada:


Galante

El auditorio: De Galante Mediante, la copla y la electrónica


El auditorio será el punto de encuentro para la música del festival, con cuatro actuaciones que configuran una programación híbrida cuyo centro poético se configura como protagonista. El pistoletazo de salida viene a las 18 horas de la mano del poeta, músico y performer Adriano Galante, con un show creado a raíz de la publicación de su primer libro de poemas, MEDIANTE, y que recoge también toda la experiencia de este artista, que desde 2005 trabaja todo tipo de géneros, demoliendo moldes y trascendiendo límites.


En un pase único a las 18 horas, Galante ofrecerá un espectáculo que mezcla poemas, música en directo y escena, un lugar en el que el artista se siente más cómodo que nunca, cruce de caminos de la creación colectiva con artes híbridas, pensamiento crítico, poesía y curaduría artística. Su obra, como parte de este POETAS, es un canto a la poesía como medio de transmisión natural de la variedad de voces, cuerpos y memorias que conviven en nuestro día a día.


María Rodés

Tras su actuación, y a las 20 horas, llega la plegaria de María Rodés, quien en un formato de trío traerá su personal homenaje a la copla hasta el escenario de POETAS. Rodés, cantante y compositora de distintos géneros como la canción de autor y el folk contemporáneo, ha reinventado la copla desde una perspectiva actual, visitado canciones del folclore español y latinoamericano, o escarceado con el pop y la poesía. En este único pase, presenta una nueva visión de este género desde la belleza y seducción de la voz única de María Rodés.


BRAVA

Un mundo de electrónica.


La noche POETAS transita de la copla a la electrónica para cerrar su programación con dos actuaciones, de la mano del dúo Pletórico, a las 22 horas y de BRAVA, como fin de fiesta a las 23 horas. Un giro de guion de este festival, que en otras ediciones ha caminado de la mano de géneros como el flamenco y que en este 2022 apuesta por tres jóvenes artistas y nuevos ritmos.


De la intimidad del libro y la poesía.

Un año más, POETAS incluye la poesía de Versópolis, la red internacional de festivales de poesía de Europa, diseñada para promover y desarrollar el trabajo de poetas emergentes con el respaldo de la Comisión Europea. En esta ocasión, el festival acerca la poesía alemana con la visita de dos poetas: Daniela Seel y Paul Henri-Campbell, a las 17 y las 19 horas, respectivamente.


Luz Pichel

La habitación del Goethe-Institut acoge en la tarde y en dos pases (5:30 y 7:30) el viaje de luz de la poeta gallega Luz Pichel.


La propuesta poética se completa con una acción realizada en colaboración con Haus für Poesie y su proyecto de registro sonoro de poetas www.lyrikline.org. Los asistentes podrán disfrutar de recitales de un minuto de la poesía de catorce poetas ya ausentes. El festival interviene la antigua cabina telefónica del jardín del Goethe-Institut que es ahora concebida como discoteca móvil donde, a modo individual, se podrá ser dj y público. En ella y durante todo el festival se podrán escuchar las voces de Adam Zagajewski, Bertolt Brecht, Derek Walcott, Ernst Jandl, Gonzalo Rojas, Hermann Hesse, Ingeborg Bachman, John Giorno, Juan Gelman, Lawrence Ferlinghetti, Maria-Mercè Marçal, Paul Celan, Tomas Tranströmer y Wislawa Szymborska.


Finalmente, POETAS completa su oferta literaria con una nueva "feria de editoriales indómitas" que en esta edición recibe a cuatro editoriales alemanas y once españolas y que en palabras de Fabio de la Flor se define como “ediciones imposibles, ediciones extrañas, bizarras, inauditas, editoriales del mañana, editoriales improbables, editoriales que nunca debieron existir y existen, editoriales que viven al margen de lo estipulado, editoriales de otros mundos, editoriales en los límites del sistema, en las fronteras de nuestro espacio. Editoriales y ediciones únicas, salvajes, extraordinarias, editoriales y ediciones Indómitas”.


Las entradas para todo el festival tienen un precio único de cinco euros y se pueden adquirir desde este momento en la web del festival .



Lectura relacionada:


bottom of page