• Liceo Magazine

FACYL: Castilla y León celebran nuevamente el arte y la cultura más innovadores del mundo.



A diferencia del año pasado, FACYL vuelve a la presencialidad. Toda su programación se celebrará de manera presencial y segura, convencidos de que la cultura es clave en la reconstrucción del bienestar y la salud emocional de la sociedad. Cerca de una treintena de actividades tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad como el Teatro Liceo, Palacio de Congresos, Teatro Juan de Enzina, CAEM, Huerto de Calixto y Melibea, Sala de Exposiciones San Eloy y, como importante novedad, la Catedral de Salamanca.

FACYL 2021 presenta una intensa programación en la que la espirituali­dad de nuestras tradiciones se encuentra con la creación más contemporánea con artistas de prestigio nacional e internacional. Una programación capaz de sorprender y de transformar nuestra visión del mundo para provocar emo­ciones y encuentros entre innovación y herencia.


FACYL 2021 contará con artistas internacionales como Alessandro Serra, uno de los directores más personales de la escena italiana, que traslada el Macbeth de Shakespeare a la lengua y la cultura sarda, y lo presenta interpretado sólo por hombres a la más pura tradición isabelina en el espectáculo 'Macbettu'; la bailarina y coreógrafa italiana, que ha desarrollado casi toda su carrera como bailarina solista con Pina Bausch, Cristiana Morganti nos presenta su último montaje 'Jessica and me'; los griegos Euripides Laskaridis & OSMOSIS nos proponen 'Relic', un espectáculo soprendente que aborda temas como el ridículo o la transformación; el grupo vocal francés A Filetta nos propone un concierto en la Catedral de Salamanca, vocal, polifónico, desafiante, audaz y contemporáneo, que bebe de una poderosa tradición oral; el pianista y compositor francés Chassol nos propone Ludi, una película musical inspirada en la novela de Hermann Hesse 'The Glass Bead

Game' que articula voces, música, sonidos e imágenes sobre nuevos objetos

audiovisuales; y, finalmente, la última creación de Arkadi Zaides (Bielorrusia/

Israel/Francia), NECROPOLIS, que plantea cuestiones éticas con respecto a las trágicas muertes de refugiados y migrantes que perdieron la vida en un intento por llegar a Europa.


Entre los artistas nacionales cabe destacar la propuesta 'Light Years Away', de la artista visual Edurne Rubio, que fusiona performances, videos, proyectos sonoros para crear situaciones en las que se produce una tensión entre lo que vemos y lo que no vemos, entre la percepción del presente y la memoria o la imaginación; y grandes nombres como el asturiano Rodrigo Cuevas, punta de lanza del electrocuplé, sex symbol de la copla y artista total, que, dirigido por Fernando Carmena, nos presenta su propuesta 'Barbián: Zarzuela Cabaret; los catalanes Maria Arnal y Marcel Bagés vienen a presentar su último y aplaudido trabajo discográfico, CLAMOR, pop mutante en los límites de la emoción que habla de nuestra infinita capacidad de transformación para

afrontar los retos de un planeta.


Desde el País Vasco llega Iban Urizar con su

proyecto Amorante, una de las sorpresas más gratas y emocionantes de los

últimos tiempos, una colección de canciones que han supuesto la sobresaliente puesta de largo de su proyecto. En representación de la Comunidad, tendremos a la pianista y compositora leonesa Hara Alonso que para este concierto colabora con la artista visual Alba G. Corral, conocida por sus actuaciones audiovisuales en vivo en las que integra codificación y el dibujo en tiempo real.


FACYL 2021 quiere presentar cada año, en el marco de sus actividades, un caso de éxito internacional que haga visible el papel de los festivales en la vida cultural de las ciudades en el mundo. Este año, como primer invitado tendrá Ars Electronica de Linz, uno de los festivales más influyente de creación contemporánea del mundo. Bajo el nombre de Proyecto Híbrido programarà todos los días del Festival, ininterrumpidamente de 11.00 a 20.00 h (Sala de Exposiciones San Eloy), una exhibición de la mejor creación digital internacional, acompañada de otra amplia selección de la mejor animación electrónica internacional. Además, y como una producción exclusiva para FACYL, podremos seguir la historia de este centro cultural y festival global a través de cinco sesiones de diálogo con sus protagonistas directos. 


Siguiendo con su tarea de crear una comunidad cultural activa y fomentar los encuentros en su Canal FACYL, el Festival organiza diez conversaciones, cinco dentro de la actividad Arts Electronica y cinco más, con reputados nombres de la escena cultural. Este año, como novedad, podrán seguirse tanto por streaming como de manera presencial en la Sala de Exposiciones San Eloy, previa inscripción. 


(Ars Electronica en FACYL 2021)


Juan Luis Arsuaga, Yayo Herrero y Brenda Chávez conversarán sobre el papel que tiene la cultura, la ciencia y la tecnología para construir una sociedad sostenible; Jesús Prieto y Marta Peirano nos descubrirán la indeterminación de derechos que tenemos tod@s en el entorno digital; Rodrigo Cuevas y Andrea Abreu nos enseñarán como la tradición, la memoria y el mundo rural son una fuente inagotable de creación e innovación; Mario García de Castro, Carlos Alberto Scolari y Mari Luz Congosto conversarán sobre el nuevo ecosistema de la información y el posible fin de los medios tradicionales y qué papel tendrá la cultura en este proceso de transformación. Y finalmente los artistas Alba G. Corral y Daniel Canogar pondrán a nuestra disposición su conocimiento sobre la creación y programa￾ción de códigos creativos. Además, iremos incorporando al Canal FACYL la participación de destacadas figuras a nivel comunicativo, como el sociólogo Richard Sennet, el arquitecto Pablo Sendra, la cocinera Elena Lucas o Carlo Petrini, padre del movimiento Slow Food, entre otros.


Completan la programación de esta edición master clases y talleres a cargo de los artistas Hara Alonso, que impartirá un taller sobre Tidal Cycles, un lenguaje para componer secuencias de sonidos, notas y parámetros de forma polifónica, polirítmica o generativa; y Edurne Rubio, que nos hablará sobre su trabajo a través de cómo construir una narración colectiva con el fin de reflexionar sobre contextos sociales y políticos a partir de historias individuales y relativas a lo cotidiano.

FACYL 2021 ha sido comisariado por Cristina de Silva, artista multimedia codirectora de la plataforma L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual); Juana Escudero, gestora cultural y subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes y Ocio de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y Teresa Lasheras, directora de artes escénicas y música en el Museo Universidad de Navarra. 


FACYL 2021 está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Fundación Caja Duero y Unicaja Banco, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Diócesis de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.