top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Eugenio Merino honra a Federico García Lorca en la galería 'Memoria'.

La galería MEMORIA (C/ Morenés Arteaga, 18. Carabanchel) da la bienvenida a su primer proyecto con el artista Eugenio Merino (tras más de 10 años sin exponer individualmente en Madrid), tomando como excusa la ruina, el contexto industrial y obrero del barrio de Carabanchel se convierte in vaciado arqueológico que los espectadores podrán pisar, como metáfora de quienes siguen bajo tierra.


'Ruina', por Eugenio Merino (Fotografía: Semíramis González)
'Ruina', por Eugenio Merino (Fotografía: Semíramis González)

La exposición se centra en el cuerpo desaparecido del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, una de las fguras más representativas de la literatura del siglo XX. El proyecto, que está

comisariado por Alejandro de Villota, director y fundador de Memoria, cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.


En palabras de Alejandro de Villota, “Merino, con su imaginación radical y transgresora, vuelve a tensar la frágil historicidad de España así como el trauma compartido por la Guerra Civil. 200 metros cuadrados de incómoda arena acompañan al poeta granadino, de cuerpo presente, y nos sumergen en una figura y contexto que terminan por desubjetivizarse. Lorca inmerso en un eterno presueño en el que, para algunos, todavía se encontraría España. La instalación de una única y simbólica pieza, desata de manera contundente y descontrolada el bestiario de quienes vigilan, juzgan y castigan, todavía hoy donde los delitos de odio parecen normalizarse con mayor frecuencia.”


Por su parte, Semíramis González afrma que “Eugenio Merino recurre al Lorca telúrico, de lo auténtico, del polvo y de la tierra, para convertirlo aquí en monumento y en presencia que se abre en la tierra, como un abismo que se hace presente pese a que se intente esconder. (..) El compromiso político del poeta, su defensa de la causa republicana y su libertad sexual son tres ejes de análisis que aún hoy están en discusión (..) Sobre el suelo en bruto no encontramos, aparentemente, nada. La ruina se ha instalado como protagonista, sin intentar disimularla, y siendo precisamente esto, su resto, lo que nos reciba”



Comments


bottom of page