top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

En tiempos de Lois Patiño.

Probablemente, el autor más importante del cine español actual, el artista gallego ha triunfado ésta semana en la Berlinale

con el estreno mundial de 'El Sembrador de Estrellas' (calificando como candidata a los European Film Awards) y la próxima semana lo tendremos de vuelta en Madrid como finalista del Premio Alhambra de Arte Emergente en ARCO 2022 con 'El Cielo más próximo'.



Hace poco, Cate Blanchett (a propósito de recibir el primer Goya Internacional) decía que las películas de Luis Buñuel la hicieron enamorarse del cine español. No cabe duda que Pedro Almodóvar la ha seducido. Pero seguramente el cine de Lois Patiño la llevaría el éxtasis.


Como el primero (Buñuel) y sus coetáneos (Lorca, Dalí...), Patiño es un movimiento artístico en sí mismo, una época, un genio pero con un título ganado en base al trabajo y la investigación contigua sumado a su propio talento.


Hace exactamente dos años (antes de quedar encerrados por la pandemia) en Liceo Magazine éramos invitados por Art Madrid a su ponencia en Proyector 2020 y como resultado de aquél encuentro publicamos 'El Cine de Lois Patiño: de lo Espiritual en la Imagen'.


Desde entonces y a pesar de la quietud del mundo, Patiño no ha sido más que prolífico. A la Berlinale 2020 llevó 'Lúa Vermelha', su obra lovecrafteana protagonizada por fantasmas, brujas y mitos marinos que terminó siendo una de las grandes obras audiovisuales de ese año. En 2021, la quincena de realizadores del Festival de Cannes lo seleccionó con su cortometraje, ésta vez de inspiración shakespereana, 'Sycorax', que daba protagonismo a la bruja de 'La Tempestad'.


Por si fuera poco, durante éste tiempo Patiño ha realizado hasta dos producciones más que coinciden en su estreno éste mes de Febrero: 'El Sembrador de Estrellas', en la Berlinale (donde ha triunfado calificando como candidata a los próximos European Film Awards) y 'El cielo más próximo', en ARCO Madrid. Una muestra fehaciente de cómo en la obra del autor no hay límites entre el cine y el arte.


Lois Patiño, El Sembrador de Estrellas, 2022.
Lois Patiño, El Sembrador de Estrellas, 2022.

En lo connotado, en 'El Sembrador de Estrellas', Patiño sigue jugando con el realismo mágico y sigue en una noche tokioíta a la mismísima Muerte, mientras recita haikus a su protagonista, en plan 'El Séptimo Sello'. En lo denotado, que la Berlinale haya vuelto a seleccionarlo y se haya adelantado a Cannes habla de la importancia real del cineasta, con los dos festivales de cine más importantes del mundo peleándose por tener sus obras (ambos eventos por ser clase A exigen la exclusividad de premiere mundial).



En 'El Cielo más próximo', candidata al Premio Alhambra de Arte Emergente en ARCO 2022, Patiño se adentra ahora a la cosmología árabe, inspirándose en la cúpula de los siete cielos de la (¡ejem!) Alhambra. Ésta vez, será una videoinstalación formada por un cuadrado de madera negra en cuya superficie hay incrustaciones de pequeños vidrios de colores y metales, que se distribuyen dibujando un cielo estrellado geométrico. Sobre este cielo de madera negra posado en el suelo, se proyectan brillos abstractos de corrientes de agua grabadas en la Alhambra. La luz, al pasar sobre los vidrios y metales, producirá destellos que iluminarán la pieza rítmicamente, al tiempo que crea una confusión perceptiva entre lo sólido y lo líquido.


La obra estará expuesta en ARCOMadrid desde el 23 hasta el 27 de Febrero.


bottom of page