top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Porvenir de La Revuelta: memoria y deseo LGTBIQ


"Escupidme encima cuando paséis por delante del lugar donde yo repose enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria".

- Lois Pereiro. Octubre, 1995

No hay mejor manera de celebrar el orgullo gay que honrando la historia. Y es que, lamentablemente, ese negocio en lo que ha devenido el "Pride" usualmente suele confundir el orgullo con los músculos, al guerrero con el gimnasta y a la lucha con la fiesta. Quizá por eso, programas como "El Porvenir de la Revuelta" merece un estruendoso aplauso. Ahora, más que nunca, la historia, la lucha, es algo que debe prevalecer por encima de las selfies, aunque sólo sean en un museo.

Se trata pues, de un macroprograma, pleno de exhibiciones, foros, talleres, que buscan reflexionar sobre el fenómeno humano más natural de todos: el deseo.

La exposición Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) muestra un panorama de la cultura audiovisual LGTBIQ en el Estado español desde la primera manifestación en defensa de los derechos de gays y lesbianas, en septiembre de 1977 en Barcelona —hito que marca el inicio de la militancia sexual en nuestro país - hasta el presente. La obra de José Romero Ahumada y Els 5 QK's es un punto referencial de este momento. Puedes revisar su obra en CentroCentro Cibeles hasta el 01 de Octubre.

El ¿Archivo queer? —compuesto por materiales cedidos al centro de documentación del Museo Reina Sofía de Madrid tras una investigación allí realizada— puede ser visitado en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 24 de Septiembre, donde puede aprovechar para revisar el Anarchivo Sida.

Anarchivo sida toma como punto de partida la producción cultural en torno a la «crisis del sida» en el sur de Europa y América Latina, con especial atención a Chile y algunos casos del Estado español. El proyecto aborda el VIH /sida no solo como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

En un intervalo entre los anteriores, el espacio Agitador acoge los archivos producidos en el transcurso mismo del proyecto "El porvenir de la revuelta", diagramas que nos conectan con los devenires de quienes nos preceden y archivos vivos que registran el quehacer de las investigaciones en curso. Sala de exposiciones, repositorio y espacio de trabajo, acogerá distintas actividades (talleres, presentaciones, conversaciones, proyecciones, etcétera) en conexión con el proyecto.

Puedes revisar la programación completa en www. orgullomundial.madrid.es

Fuente: prensa "El Porvenir de La Revuelta"

bottom of page