top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Fotografía: El Legado de Shah Marai


(Amigos y familiares del fotógrafo asesinado durante su funeral en Gul Dara, Kabul (AFP)

El fotógrafo en jefe de la agencia France-Presse, Shah Marai, de 41 años, estaba entre las decenas de personas asesinadas el lunes 30 de Abril en un ataque suicida con bomba en Kabul. Marai fue uno de los nueve periodistas perdidos en una segunda explosión que tuvo como objetivo a los primeros en la escena. Marai, un veterano fotógrafo que había trabajado en su país de origen durante 22 años, comenzó en AFP como conductor. Esos 22 años incluyen 17 años de guerra, comenzando en 2001 cuando Estados Unidos eliminó a los talibanes del poder. Su cobertura de Afganistán no rehuyó la carnicería, pero aún encontró y capturó obedientemente momentos de humanidad, cultura y belleza presentes en la gente y la tierra.

(Una mujer afgana sostiene a su bebé en brazos mientras asiste a un mitin electoral del candidato presidencial afgano, Abdullah Abdullah, en Jalalabad, el 18 de febrero de 2014. AFP)

El padre de seis años acaba de celebrar el nacimiento de su primera hija, Khadija, 15 días antes de su muerte. "Este es un golpe devastador para el valiente personal de nuestra oficina de Kabul y para toda la agencia", dijo Michele Leridon, directora de noticias globales de Agence France-Presse. "Solo podemos honrar la fuerza, el coraje y la generosidad de un fotógrafo que cubrió eventos a menudo traumáticos y terribles con sensibilidad y profesionalismo consumado". "Era un ser amable, siempre sonriente, siempre de buen humor. Era un hombre alto lleno de consideración ", dijo el director de fotografía de Polka, Dimitri Beck, quien conoció a Marai en Afganistán a principios de la década de 2000. "Fue un gran líder de equipo. Siempre tranquilo y sereno, muy profesional. Era un gran fotógrafo en un país donde la fotografía de noticias era algo nuevo en ese momento. Su pérdida es grande para la prensa afgana. Este ataque es representativo del estado de libertad en general y de la libertad de prensa en particular en Afganistán ".

Desplaza para ver algunas de las imágenes más impactantes de su legado.

Ya que estás aquí, quizá también te interese:

bottom of page