top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El escultor Iyad Sabbah talla el dolor de los palestinos en Gaza

Iyad Sabbah, originario de Palestina, es artista y profesor de arte en la Universidad Al-Aqsa en Gaza. Licenciado en Bellas Artes por las universidades de El Cairo y Trípoli, ha expuesto en Francia, Bélgica, Egipto o Estados Unidos... pinta, esculpe, dibuja. Escenas de allí, pero también sujetos de aquí, ligeros o serios.




Iyad Sabbah tomó por asalto el mundo del arte en 2014, cuando produjo 'Worn Out', un trabajo tan fuerte, tan realista que no complació a todos y que fue retirado de la playa de Shuja'iyya, en Gaza... eran esculturas de personajes a tamaño real, instaladas en el devastado distrito después de la masacre perpetrada por el ejército israelí en el verano de 2014. En medio de los escombros de casas destrozadas, se alzaban estas figuras de arena de hombres y mujeres, un niño y un bebé, con ropas manchadas de sangre y un gran agujero en sus espaldas. Parecían ir hacia el mar, huyendo a otro lugar ¿Están vivos? ¿Están muertos? Se preguntaban quienes la veían (usualmente periodistas o voluntarios que recorrían la zona. ¿Son fantasmas, una especie de testigos que regresan para decirnos, a nosotros que los llamamos un "problema", que Palestina es su país y que nosotros, Occidente, hemos permitido que ocurran sus masacres y sus expulsiones? ¿Están esperando un vistazo? ¿Esperan que finalmente hagamos algo?

Con toda su modestia, casi disculpándose por dejar que su sufrimiento saliera a la superficie, como si fuera a molestarlo, Iyad simplemente dijo: "Míralos. Son como yo. Están esperando por algo. Seguro. ¿Pero qué? No sé ".


Iyad observa el mundo y lo recrea. Como un verdadero artista, trata de borrar los barrotes de la jaula en la que el invasor ha encerrado a un pueblo entero. Él quiere un futuro libre para ellos.

bottom of page